Seleccionar página

Seminario Secretarías de Género, Inclusión e Igualdad y de Organización y Educación Sindical de los Sindicatos Filiales. Bogotá, 15 y 16 de febrero de 2024

REUNIONES EQUIPO ESCUELA FECODE

Miércoles a las 10:00 a.m.

Reunión Nacional con la participación de las Secretarias de Género, Inclusión Igualdad y Secretarias de Organización y Educación Sindical – Escuela Sindical filiales de la federación virtualmente  por zoom

FECHA: 14 de agosto de 2020

HORA: 10:00 a.m. 

Reunión dirigida por las ejecutivas María Eugenia Londoño Ocampo, Secretaría de Género Inclusión e Igualdad e Isabel Olaya Cuero, Secretaría de Organización y Educación Sindical

No tuvieron conectividad: ASODEVI (Vichada), SEG (Guainía), SINDEVA (Vaupés) y SUDEA (Amazonas) 

Se hizo la presentación para hacer los Talleres Lärförbundet virtualmente, cada uno de los asistentes voto por hacer los talleres virtualmente.

VIDEO CONFERENCIAS

Participación Foro Internacional Pandemia y su afectación a la salud del magisterio

Isabel Olaya Cuero, Vicente Brayan y William Baron 28 de mayo

 

INVITACIÓN A VIDEO CONFERENCIAS ORGANIZADAS POR LA SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN Y SU EQUIPO

Fecode, presente en el 8 congreso de la IE

La ejecutiva Isabel Olaya Cuero, responsable de la Secretaría de Organización y Educación Sindical de Fecode, participó en el conversatorio Caucus Indígena en el marco del 8 Congreso de la Internacional de la Educación, en el panel:

Alianzas hacia la protección de los derechos de los pueblos indígenas en la educación en Colombia

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación está comprometida en la defensa de una educación pública, de carácter incluyente y diferencial. Se destacan algunos ejes centrales alrededor del tema de la educación, como parte de un proyecto autónomo y defensor de una educación pública de los pueblos indígenas.

1- La unión en la defensa de la aplicación de un modelo de desarrollo basado en la justicia social, la igualdad, y el trabajo digno como parte de una propuesta incluyente y multicultural. Ello implica una articulación política hacia diversos sectores indígenas por la defensa de un modelo de desarrollo alternativo como parte de la construcción territorial desde la autonomía la unida y la igualdad en los territorios, es decir, la defensa de la legitimidad y la cosmovisión de los pueblos indígenas que han estado articulados con su proyecto educativo propio.

2- El rechazo de un modelo económico de corte neoliberal que se representa en la aplicación de un plan de desarrollo (PND) gestado hacia el año 2022, el cual afecta estructuralmente las garantías de los recursos hacia los diversos sectores desfavorecidos de Colombia.

Fecode se une en alianza en la defensa del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), sistema que defiende una educación pública desde los territorios.

Bajo un pensamiento social y político significa un camino de proyección y liderazgo a nivel nacional que implica un mecanismo de cohesión organizativa.

Es fundamental que continuemos agrupados los sectores de la sociedad civil como organizaciones campesinas, indígenas, populares, estudiantes, comunitarias, comunidades negras y organizaciones sindicales como Fecode en ese caminar unidos, tejiendo los pasos para encontrar un sendero de sus propias vidas y la paz anhelada.

Continuamos defendiendo los derechos de los pueblos indígenas.

Ponencia Caucus Indígena

CONCLUSIONES

  1. Es muy importante eliminar la discriminación, la desigualdad y el racismo en nuestro territorio.
  2. Todos somos iguales y tenemos el derecho a participar en los espacios de decisión.
  3. Entre todos debemos aunar esfuerzos para vivir con dignidad y en paz en nuestro territorio donde los maestros y maestras somos eje fundamental en la construcción de sociedades.
  4. FECODE es un sindicato incluyente y participativo, ya que entre los integrantes de su Comité Ejecutivo se encuentra una mujer afro.

Día de la Afro – Colombianidad,

21 de mayo de 2019

Gracias al compromiso y trabajo,

llega por primera vez una maestra negra

al ejecutivo de FECODE

.