Seleccionar página

Fecode, presente en el 8 congreso de la IE

La ejecutiva Isabel Olaya Cuero, responsable de la Secretaría de Organización y Educación Sindical de Fecode, participó en el conversatorio Caucus Indígena en el marco del 8 Congreso de la Internacional de la Educación, en el panel:

Alianzas hacia la protección de los derechos de los pueblos indígenas en la educación en Colombia

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación está comprometida en la defensa de una educación pública, de carácter incluyente y diferencial. Se destacan algunos ejes centrales alrededor del tema de la educación, como parte de un proyecto autónomo y defensor de una educación pública de los pueblos indígenas.

1- La unión en la defensa de la aplicación de un modelo de desarrollo basado en la justicia social, la igualdad, y el trabajo digno como parte de una propuesta incluyente y multicultural. Ello implica una articulación política hacia diversos sectores indígenas por la defensa de un modelo de desarrollo alternativo como parte de la construcción territorial desde la autonomía la unida y la igualdad en los territorios, es decir, la defensa de la legitimidad y la cosmovisión de los pueblos indígenas que han estado articulados con su proyecto educativo propio.

2- El rechazo de un modelo económico de corte neoliberal que se representa en la aplicación de un plan de desarrollo (PND) gestado hacia el año 2022, el cual afecta estructuralmente las garantías de los recursos hacia los diversos sectores desfavorecidos de Colombia.

Fecode se une en alianza en la defensa del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), sistema que defiende una educación pública desde los territorios.

Bajo un pensamiento social y político significa un camino de proyección y liderazgo a nivel nacional que implica un mecanismo de cohesión organizativa.

Es fundamental que continuemos agrupados los sectores de la sociedad civil como organizaciones campesinas, indígenas, populares, estudiantes, comunitarias, comunidades negras y organizaciones sindicales como Fecode en ese caminar unidos, tejiendo los pasos para encontrar un sendero de sus propias vidas y la paz anhelada.

Continuamos defendiendo los derechos de los pueblos indígenas.

Ponencia Caucus Indígena

CONCLUSIONES

  1. Es muy importante eliminar la discriminación, la desigualdad y el racismo en nuestro territorio.
  2. Todos somos iguales y tenemos el derecho a participar en los espacios de decisión.
  3. Entre todos debemos aunar esfuerzos para vivir con dignidad y en paz en nuestro territorio donde los maestros y maestras somos eje fundamental en la construcción de sociedades.
  4. FECODE es un sindicato incluyente y participativo, ya que entre los integrantes de su Comité Ejecutivo se encuentra una mujer afro.

Día de la Afro – Colombianidad,

21 de mayo de 2019

Gracias al compromiso y trabajo,

llega por primera vez una maestra negra

al ejecutivo de FECODE

.