Seleccionar página

Seminarios

Seminario Secretarías de Género, Inclusión e Igualdad y de Organización y Educación Sindical de los Sindicatos Filiales. Bogotá, 15 y 16 de febrero de 2024

I Seminario Nacional de la Secretaría de Organización y Educación Sindical de FECODE – 2020

Objetivos:

1. Socializar los planes de Trabajo de la secretaría de organización y educación sindical de FECODE y las filiales.

2. Establecer directrices para articular los planes regionales con el plan de la federación.

3. Integrar a las secretarias y secretarios de escuela sindical de las filiales, para implementar los proyectos Lärarförbundet, ABC y Escuela Sindical Virtual.

4. Realizar un marco político sindical en el contexto nacional e internacional como parte de

I Seminario Nacional de la Secretaría de Organización y Educación Sindical  de Fecode y los sindicatos Filiales – 2019

I Seminario Nacional de la Secretaría de Organización y Educación Sindical de Fecode

Objetivos:

Revisar a través de diferentes panelistas el análisis de coyuntura, avances y perspectivas del proceso de paz, estado del SGP, historia del sindicalismo, plan de trabajo y proyección de acciones de la escuela nacional y de las filiales.

Desarrollar un trabajo por comisiones en el que se plantee un diálogo de saberes respecto de los planes de trabajo.

Socializar el instrumento que específica las acciones concretas de cada filial en articulación con el plan de trabajo planteado por FECODE.

Algunas conclusiones

La afiliación y formación de docentes debe ser una prioridad para cada sindicato filial y por supuesto para la Federación.

Es importante revisar las experiencias de las filiales que presentan avances significativos en la formación sindical para continuar organizando los planes de trabajo en las regiones que no han podido adelantar dicho proceso.

Fecode acompañará el proceso de formación sindical en las diferentes regiones especialmente en Amazonas, Arauca, Caquetá etc.

Es un reto para esta secretaria como formadora de nuevos líderes sindicales, enamorar a los nuevos docentes, con el objetivo de involucrarlos en las dinámicas de formación y acción.

Es de vital importancia llevar la capacitación a los docentes de las regiones apartadas y extenderla a otros sindicatos, como los campesinos, vendedores, etc., de modo que con ellos aunemos esfuerzos y obtengamos mayores logros.

Es preciso solicitar el apoyo a las secretarías de formación sindical en las regiones de modo que los planes de acción puedan ejecutarse en articulación con FECODE.

Se establece un compromiso de articular los planes de trabajo de las filiales con la Escuela Nacional de Fecode, con el fin de fortalecer la unidad del gremio.

Se establece compromiso para la implementación de la prueba piloto de la Escuela Sindical Virtual.

Incluir en lo posible, los cuadros del trabajo en comisiones de las filiales integrantes de la Escuela Nacional de Formación: se solicita hacer un diseño que llame la atención y el correo electrónico de los integrantes.

Seminario de preparación de talleres proyecto de cooperación Lärarförbundet – Girardot.

Objetivos

Unificar criterios de las temáticas que componen cada uno de los 4 módulos de trabajo en metodologías y estrategias de taller para fortalecer la cualificación de las bases y la construcción de la Escuela como territorio de paz.

Conclusiones

  • Se establecieron los criterios de metodología de taller de acuerdo al contexto y necesidades de las regiones.
  • Se realizaron los ajustes de cada uno de los módulos de trabajo en contenido y estructura.
  • Se socializaron diferentes estrategias de taller para fortalecer el desarrollo de los mismos.
  • A continuación compartimos los planes de trabajo por comisión acordados por los sindicatos filiales participantes en el Seminario: