Seleccionar página

Día de la No

Violencia Contra las

Mujeres

El valor está en ti, no permitas la violencia

Toda  violencia contra las mujeres,  además de ser  una violación del derecho a la vida, a la libertad, es una violación a la  identidad puesto que refuerza y reproduce la subordinación de la mujer, afecta el derecho a la paz y a las relaciones personales, así como el derecho a la protección debido a que crea una situación de desamparo, incluso por parte del estado  y de la sociedad que invisibiliza el problema; afecta el derecho al desarrollo personal, puesto que las víctimas sufren una afectación psicológica, al igual que  el derecho a la participación social y política, debido a que coarta su libertad personal, perturba también el derecho a la libertad de expresión y del derecho a una salud física y mental óptima.

Cuando hablamos de Violencia de Género nos referimos a todas las formas mediante las cuales se intenta perpetuar el sistema de jerarquías impuesto por la cultura patriarcal. Se trata de una violencia estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar la subordinación al género hegemónico. Esta violencia se expresa a través de conductas y actitudes basadas en un sistema de creencias sexista y heterocentrista, que tienden a acentuar las diferencias apoyadas en los estereotipos de género, conservando las estructuras de dominio que se derivan de ellos. La violencia de género adopta formas muy variadas, tanto en el ámbito de lo público, como en los contextos privados. La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que se registra un alto grado de impunidad, el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Fecode por intermedio de la secretaria de género, inclusión e igualdad, ha diseñado una serie de estrategias en el plan de trabajo con el propósito de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, no solo dentro del magisterio sino que se extienda también a la comunidad educativa.  Entregamos el presente material que se constituirá en la mejor herramienta para defender los derechos humanos y de las mujeres. Invitamos también a dedicar todo el mes de noviembre a desarrollar las tareas propuestas para reivindicar de forma activa y consecuente el respeto a los derechos de las mujeres y las niñas como soporte fundamental para construir la paz.

Saludamos a todas las lideresas que día a día construyen una sociedad más justa y equitativa, así como a aquellas que se han expresado con valentía contra el acoso, la violencia sexual, laboral, económica y familiar. Aplaudimos a las mujeres que se manifestaron ante la justicia contra quienes las agreden.

Felicitamos a las activistas que siguen desarrollando grandes acciones por la igualdad de derechos para todas las personas sin distingo alguno.  Rendimos homenaje a las lideresas asesinadas por defender y ser guardianas de su territorio, del agua y del medio ambiente. Abrazamos con amor infinito a todas aquellas que han sido brutalmente violentas. Es hora de unir nuestras voces y nuestras rebeldías para ponerle fin a la violencia contra las mujeres. Venga esa mano, contigo somos más.

MARIA EUGENIA LONDOÑO

Secretaria de Genero, Inclusión e Igualdad de Fecode

Ya no más violencia contra la mujer

Mensaje del equipo de las Secretarías del Género, inclusión de Igualdad de Fecode y los sindicatos filiales