14julio2

 

 Por la defensa de la vida y la paz, rompamos la indiferencia con un grito solidario

Por iniciativa del Colectivo Defendamos La Paz- DLP, constituida por los más amplios sectores políticos, sociales, gremiales, sindicales, académicos y de la sociedad colombiana, se ha convocado a toda la población a movilizarse el día 26 de julio en contra del asesinato de líderes y lideresas sociales, que a diario viene sucediendo en toda la geografía nacional ante la mirada impávida del Gobierno Nacional.

Acuerdos
Cartilla de Acuerdos 2019
Pliego de peticiones 2019
Cartilla del ABC de lo servicios

 

 

 26 julio

 

Revista Virtual
Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
CEID
Espacio del movimiento pedagógico alternativo
Escuela Sindical
Formación integral para los líderes sindicales.
Evaluación Diagnóstica Formativa
Decretos, resoluciones, documentos de la ECDF
Radio Revista
Programa Actual de Radio FECODE
Circulares
Archivo de Circulares de la Federación anualizado
Permutas
Registro y consulta de permutas.
Tablas Salariales
Archivo de los decretos salariales de los últimos años
Sindicatos Filiales
Enlaces a Filiales
Juegos del Magisterio
Consulta a Juegos.

Por iniciativa del Colectivo Defendamos La Paz- DLP, constituida por los más amplios sectores políticos, sociales, gremiales, sindicales, académicos y de la sociedad colombiana, se ha convocado a toda la población a movilizarse el día 26 de julio en contra del asesinato de líderes y lideresas sociales, que a diario viene sucediendo en toda la geografía nacional ante la mirada impávida del Gobierno Nacional. La imagen que dio la vuelta al país y al mundo entero del cuerpo de María del Pilar Hurtado, asesinada el pasado 21 de junio, en Tierralta, Córdoba, junto a los gritos desgarradores de uno de sus pequeños hijos debe movilizar a todos los compatriotas para que pare esta racha de hechos que transgrede todos los principios de la civilidad en cualquier parte del mundo. Es inaudito que además de las penurias causadas al pueblo colombiano con las medidas económicas apabullantes del presidente Duque, su posición contra la Paz y su política laboral contra los trabajadores, tengamos que soportar que se nos prive del derecho a la vida por el simple hecho de discrepar de uno o muchos de los aconteceres de la cotidianidad nacional.

Ad portas de cumplir tres años de firmados los Acuerdos de Paz en La Habana, el panorama de su aplicación e implementación es realmente preocupante. El objetivo final de solucionar problemas esenciales de la sociedad colombiana, como la restitución de tierras, la sustitución de cultivos, la participación política de las víctimas, entre otros, se ha visto truncado en medio de una campaña de estigmatización, persecución, amenazas y asesinatos que buscan imponer el discurso de la guerra y debilitar los cambios democráticos que posibiliten la construcción de la paz y el desarrollo nacional.

En Colombia, según el Instituto para el Desarrollo y la Paz -INDEPAZ-, desde el 2016 hasta el 20 de mayo del 2019 han sido asesinados 702 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos; así como, 135 exguerrilleros de las FARC en proceso de reincorporación.

Para el movimiento sindical, desde la firma del Acuerdo de Paz, se han registrado al menos 489 violaciones a la vida, la libertad y la integridad contra sindicalistas, entre ellas, 66 homicidios. En el caso de maestros, el número de amenazados en los territorios va en aumento, sin que existan verdaderas garantías tanto para el ejercicio de su labor docente como para el de la libertad sindical.

La siguiente representación iconográfica nos revela la violencia antisindical ejercida para callar las voces de resistencia, siendo la CUT la Central que más ha sido afectada; y, en ésta, los maestros agrupados en FECODE han puesto una gran cuota de sangre.

Situación particular viven hoy los maestros que hacen presencia hasta en la última vereda del territorio nacional. Con este panorama no es fácil desarrollar la labor docente, porque se vuelve un riesgo permanente ejercerla, allí donde confluyen los conflictos con diferentes actores armados. A esto se le suma la campaña gubernamental de estigmatización contra el magisterio y su organización sindical, FECODE, por su papel de defensa del derecho a la educación pública, los derechos del magisterio y su compromiso con lograr que la Escuela sea un Territorio de Paz.

El Gobierno Nacional debe garantizar que paren ya las persecuciones, las amenazas y los asesinatos contra líderes y lideresas sociales, sindicales y populares; se respeten, cumplan e implementen los acuerdos pactados en La Habana y se reinstalen a la mayor brevedad posible los diálogos y los procesos de negociación con el ELN y demás actores armados.

Tanto para la CUT como para FECODE, consideramos y reconocemos la Paz como un derecho fundamental de todos los colombianos; trabajamos por su construcción desde la escuela y todos los escenarios sindicales y sociales. Hay razones para sumarnos al Grito del 26 de julio; participar en el mismo se convierte en una necesidad de movilización nacional de los trabajadores, maestros, estudiantes, comunidades en general, rechazando el asesinato de líderes y lideresas sociales en nuestro país. Emplacemos públicamente al Gobierno a generar mecanismos de amparo, protección a la vida, integridad física y a que termine el régimen de violencia y de terror que comienza a instaurarse nuevamente. Los maestros y los trabajadores de toda Colombia confluiremos en las calles y las plazas para defender el derecho a la vida y por la paz de nuestro país.

Ver Comunicado en PDF

En el siguiente enlace el Ministerio de Educación da a conocer el listado del 12% de los docentes habilitados para participar en los cursos de formación de la segunda cohorte de la ECDF: 

Para compra del NIP:

1. Ingresar al link: https://referenciaecdf.icfes.gov.co/tarificador/index_ascensoDocente.html

Debe diligenciar los datos básicos para descargar el recibo del NIP, este proceso se debe realizar entre el 4 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019.

2. Entre el 15 de diciembre de 2018 y el 30 de enero de 2019, los docentes que compraron el NIP podrán realizar la inscripción en la plataforma que el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES destinen para tal fin, también deberán generar un usuario y contraseña con la que podrán consultar la información en las diferentes etapas del proceso.

Es importante que el docente no pierda el recibo de pago del NIP, ni olvide su usuario ni la contraseña para que no tengan contra tiempos con el proceso de la III cohorte de la ECDF. Tenga en cuenta que el correo electrónico es inmodificable, es el medio de comunicación personal en todo el proceso.

Tome pantallazo de las acciones que realicen en la plataforma, para respaldar una eventual reclamación.

Los docentes que se pueden inscribir a la III cohorte de la ECDF son los que cumplan los siguientes requisitos:

- Estar ejerciendo el cargo con derechos de carrera e inscrito en el escalafón docente.

- Haber cumplido tres (3) años de servicio contados a partir de fecha de la primera posesión en periodo de prueba.

-Haber obtenido una calificación mínima del sesenta por ciento (60%) en las últimas dos evaluaciones anuales de desempeño que haya presentado.

Una vez obtenido el NIP, el Ministerio y el Icfes habilitaron para hacer la inscripción el siguiente enlace

 

Aclaraciones sobre el requisito de la evaluación de desempeño

- Para esta convocatoria se incluye la evaluación de desempeño de 2017 y 2018. Si no se tienen evaluaciones de desempeño de estos años, se podrán usar las de años atrás, sin importar que ya hayan sido utilizadas en procesos de escalafón anteriores.

- Situaciones administrativas justificables para no tener evaluación de desempeño: comisiones de estudios, comisiones sindicales, comisiones para ocupar otros cargos diferentes a los de docente o directivo docente en el sector oficial, incapacidades, vacancias temporales para ocupar cargos en periodo de prueba, situaciones de fuerza mayor como el desplazamiento.

- No se acepta evaluación de período de prueba.

- Para los docentes que estuvieron en vacancia temporal por haber ocupado un nuevo cargo en periodo de prueba, se usarán las últimas evaluaciones de desempeño que hayan tenido en el cargo anterior y/o en el nuevo.

- A los directivos sindicales no se les exige este requisito.

Ascensos o reubicaciones

Los docentes que lograron el ascenso o la reubicación en los procesos anteriores de la ECDF (I y II cohorte) pueden participar de la convocatoria que reglamenta la Resolución 018407 de 2018.

Si un educador se inscribe para reubicación, pero acredita título ante la Secretaría de Educación hasta la divulgación de los resultados, deberá ser ascendido. En caso contrario, si se inscribió para ascenso pero no alcanzó a acreditar el título, será reubicado en el nivel salarial siguiente.

En cada convocatoria de ascenso y reubicación salarial, solo se puede dar un movimiento, se asciende de grado o se reubica de nivel salarial.

- Cuando se ascienda de grado, se mantiene el nivel salarial (A, B, C o D).

- Los docentes que están en el grado 1 en cualquier nivel y acreditan los títulos de licenciado o profesional acorde al cargo y de maestría o doctorado, podrán ser ascendidos directamente al grado 3.

Los docentes de la II cohorte que aspiran a participar en los cursos de formación (12%), deberán tener en cuenta:

- Verificar que estén incluidos en los listados que se publiquen.

- Podrán comprar el NIP e inscribirse a la III Cohorte de la ECDF, dado que en la normatividad expedida no existe ningún impedimento para su participación. Hay que aclarar que en las reuniones de la Comisión de Implementación, el Ministerio de Educación Nacional se ha resistido a incluir específicamente a estos docentes.

- Los docentes que participen en los cursos, se les tendrá en cuenta el ascenso o reubicación salarial de conformidad con la inscripción y la acreditación realizadas a la II cohorte, dentro de los plazos establecidos; es decir, 17 de diciembre de 2017.

- Los docentes que de manera voluntaria no deseen participar de este proceso (los cursos) deben manifestar por escrito su renuncia, para que este cupo no se pierda y sea otorgado a otro maestro de la lista de candidatos.

El Ministerio de Educación en resultados iniciales aportó un puntaje promedio de 79.55 para participar en el curso. Esta es una referencia que los docentes interesados pueden tener presente.

Los docentes que sean trasladados de Institución Educativa o Entidad Territorial o cambien de área de enseñanza o cargo, podrán posteriormente ajustar la inscripción. El video y los instrumentos se deben realizar en el cargo, área y nivel de educación en el que se estén desempeñando en el 2019.

9. Se recomienda a los docentes leer el Decreto 1657 de 2016 que reglamenta la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, el Decreto 2172 de 2018 que reglamenta los cursos de formación (12%) de la II cohorte de la ECDF y la Resolución 018407 de 2018 que convoca a la III cohorte de la ECDF.

10. Cualquier inquietud enviarla al correo ceid@fecode.edu.co

Comité Ejecutivo de Fecode

Descargar aquí comunicado oficial del Comité Ejecutivo de Fecode con orientaciones a los docentes aspirantes a participar en la tercera cohorte de la ECDF

A continuación, puede consultar los documentos relacionados con el proceso de la tercera cohorte de la ECDF

Resolución No. 18407 convocatoria a la tercera cohorte de la ECDF

El Ministerio de Educación emitió la resolución 18407 firmada el 29 de noviembre de 2018, mediante la cual establece las reglas, los requisitos, el cronograma y la estructura del proceso de la tercera cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativo, para el ascenso de grado o la reubicación de nivel salarial de los docentes del Decreto Ley 1278 de 2002.

Decreto 2172 del 28 de noviembre de 2018

El Ministerio de Educación emitió el decreto mediante el cual reglamenta el proceso para la realización de los cursos de formación para el 12% de los docentes inscritos a la segunda Cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa. Este documento también oficializa su realización. Es el primer paso, ahora debe expedir las fechas del proceso y el listado de habilitados para participar.

Boletín de Prensa No. 41

Este 28 de noviembre, Fecode desarrollará un Gran Paro Nacional de 24 horas del Magisterio, con toma de capitales y municipios. En Bogotá, se llevará a cabo una concentración de docentes de Cundinamarca y el Distrito frente al Concejo Distrital a las 9 am. La marcha de los trabajadores inicia en el Parque Nacional a las 10 de la mañana. Luego, ambas movilizaciones se dirigirán hacia la Plaza de Bolívar.

Los maestros exigen de manera firme el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los puntos consignados en el Acta de Acuerdo firmada el 16 de junio del 2017. En particular, la expedición de los actos administrativos, relacionados con bonificación pedagógica, ECDF III Cohorte, cursos equivalentes 12% de la II cohorte de los compañeros vinculados por el decreto 1278 y el decreto de Escuelas Normales. También, manifiesta un rechazo absoluto a la pésima atención y el deterioro creciente de la prestación del servicio de salud para el magisterio.

Fecode marchará al lado de los trabajadores, centrales obreras, pensionados, organizaciones sindicales y sociales para rechazar en conjunto contra la decisión del Presidente Iván Duque y su Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de continuar con la lesiva reforma tributaria, mal llamada Ley de Financiamiento. Aunque ha anunciado que excluirá el 18 % del IVA en el 2019 a varios de los productos “esenciales” de la canasta familiar, gran parte de componentes importantes del mercado de las familias sí serán gravados, lo cual impactará las finanzas de la clase trabajadora colombiana.

El Gobierno Nacional no demuestra el interés suficiente por concertar una salida favorable e inmediata al conflicto con la educación superior, al contrario, se expresa en la práctica con una respuesta represiva y coercitiva al Movimiento Universitario.

El 28 de noviembre, todos a la calle. ¡Vamos con Fecode!

Ver Boletín de Prensa No. 41 en PDF

El 18 de octubre se definirá la hora cero del Paro del Magisterio

Este jueves 18 de octubre la Junta Directiva Nacional de Fecode decidirá la hora cero del Paro Nacional del Magisterio.

Uno de los principales objetivos del paro será la exigencia al Gobierno en el retiro del proyecto de ley 057 que cursa en el Congreso de la República, porque afecta las finanzas de las entidades territoriales; en particular, los recursos destinados a educación, salud, agua potable y saneamiento básico.

Otro de los puntos es la exigencia de cumplimiento del Gobierno frente al acta de acuerdos firmada el pasado 16 de junio de 2017. También se suma el rechazo a la imposición de las modificaciones a los protocolos de la evaluación de desempeño.

La semana pasada el nuevo Comité Ejecutivo votó por unanimidad la declaratoria del paro nacional del magisterio. El jueves en horas de la mañana, se transmitirá online por la página de Facebook de Fecode el seminario político-pedagógico donde se explicarán las incidencias, implicaciones y contenido del proyecto 057.

En horas de la tarde, sesionará la Junta Nacional con los delegados oficiales acreditados en donde se definirá la fecha y detalles del paro.

 

Fecode solicita reunión al Presidente Iván Duque

Fecode solicitó al presidente Iván Duque una primera comunicación, con el fin de buscar un plan de acción programático para el fortalecimiento de la educación pública y el respeto a los derechos de los maestros.

Tras la posesión del presidente de Colombia, Iván Duque, y al de su ministra de Educación, María Victoria Angulo, se espera que se retomen los diálogos entre el Gobierno Nacional y Fecode. En particular, porque el gobierno de Santos dejó pendiente un amplio número de problemáticas.

Cabe subrayar que entre el listado de temas importantes que están en rojo inicia por el cumplimiento de los acuerdos firmados el 16 de junio; y dentro de estos acuerdos, puntos más específicos como los decretos de convocatoria a la tercera cohorte de la ECDF, los cursos de formación de la segunda cohorte; así mismo, la discusión sobre la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones.

Estatuto único, prestación del servicio de salud, la modificación a la Ley 715, financiación de la educación y del preescolar de tres grados, hacen parte también de los aspectos que se tratarían en esta reunión. De igual forma, la Federación expresa su rechazo y preocupación a las reformas pensional y tributaria que plantea este nuevo gobierno.

El Ministerio del Trabajo ya se reunión con las tres centrales obreras, CUT, CTG y CTC. Fecode está a la expectativa de la respuesta de esta carta. Así conocer la posición real nuevo Gobierno ante las múltiples problemáticas que ocasionan la crisis en materia educativa.

Ver Carta del Comité Ejecutivo de Fecode al Presidente Iván Duque en PDF

 

Circular No. 33

 

Participación en la movilización nacional e internacional,  convocada por la CUT

 

Circular No. 32

 

Asistencia reunión sedes zonales Juegos Deportivos

 

Circular Aclaratoria

 

Convocatoria Encuentros Nodos de Derechos Humanos

 

Anexo Cronograma Encuentros Nodos de Derechos Humanos

 

Circular No. 30

 

Convocatoria Encuentros Nodos de Derechos Humanos.

 

Circular No. 29

 

Instructivo para Talleres Cualificación Sindical con Perspectiva de Género para la Escuela Territorio de Paz convenio FECODE – LÄRARFÖRBUNDET

 

Circular No. 28

 

Instructivo para Talleres de Formación Sindical Básica- ABC

 

Circular No. 24

 

Orientaciones jurídicas urgentes

 

Anexo Circular No. 24: Formato de Petición de liquidación y pago de la prima de medio año equivalente a una mesada pensional. 

 

Circular No. 16

 

Información sobre la problemática de salud en las regiones.

 

Anexo: Formulario información

 

Carta de Fecode al Ministerio de Educación sobre el PND

 

Considerando que la negociación del pliego de peticiones, coincide con el trámite de discusión y aprobación del Proyecto de Ley, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Fecode envío carta al Ministerio de Educación para manifestar una serie de puntos críticos, presentados ante el Congreso de la República, tras la radicación del Plan Nacional de Desarrollo –PND-.

 

Decreto No. 1578 Concurso Docente para zonas afectadas por el conflicto

 

El Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto No. 1578 del 28 de septiembre de 2017, por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente en zonas afectadas por el conflicto, priorizadas y reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Acta de Acuerdos
Acta de Acuerdos
Leer mas...
Cartilla de Acuerdos
Cartilla de Acuerdos
Leer mas...
Fórmula de las tablas salariales docentes
Fórmula de las tablas salariales docentes para 2018
Leer mas...
DIA E
Día E - día Desobediencia Civil
Leer mas...