Archivo de Circulares de la Federación anualizado
Permutas
Registro y consulta de permutas.
Tablas Salariales
Archivo de los decretos salariales de los últimos años
Sindicatos Filiales
Enlaces a Filiales
Legislación Magisterial
Normativas de interés para el magisterio
Juegos del Magisterio
Consulta a Juegos.
Revista Virtual
Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
CEID
Espacio del movimiento pedagógico alternativo
Escuela Sindical
Formación integral para los líderes sindicales.
Evaluación Diagnóstica Formativa Primera Cohorte
Decretos, resoluciones, documentos de la ECDF I
Evaluación Diagnóstica Formativa Segunda Cohorte
Decretos, resoluciones, documentos de la ECDF II
Radio Revista
Programa Actual de Radio FECODE

MAR25 Nota2Pese a tozudez del MEN, no hay garantías para jornada única

En muchos colegios del país se vive un verdadero caos, porque se acogieron a la jornada única y ahora no hay forma de implementarla de la manera correcta.

De acuerdo a lo manifestado por el Ministerio de Educación Nacional, la jornada única debe ser consensuada y acordada con los docentes. Sin embargo, otra es la realidad que se vive en los planteles educativos del país, donde esta continúa imponiéndose.

Mientras la ministra de educación Yaneth Giha afirma que “en todo momento, donde se avance en jornada única es porque se tienen los elementos suficientes para poderlo hacer. Y esa es la línea que se está dando desde el Ministerio de Educación”.

Muy diferente es la realidad que viven las instituciones. Por ejemplo, en el colegio La Merced del municipio de Mosquera, en Cundinamarca. “No ha habido socialización en el Consejo Académico ni en el directivo del colegio, sobre la posibilidad de discutir el tema de la jornada única, tanto así que está ha sido impuesta”, planteó el docente Eliseo Ortiz Sierra.

Los padres de familia piensan como Emir Fresneda, padre de familia y miembro del Consejo Directivo de la institución: “la cobertura para los estudiantes en el municipio va a quedar cerrada prácticamente, por lo que los estudiantes se verán obligados a migrar hacia otros colegios, aumentando con ello posiblemente la deserción académica”.

La Institución La Merced lleva más de 150 años al servicio de los niños, niñas y jóvenes del municipio, en la actualidad cuenta con cerca de 2.400 colegiales. El plantel educativo hoy no cuenta con la capacidad de albergar este número de estudiantes en una sola jornada.

“Los cuatro componentes no se están cumpliendo a cabalidad. El primero de ellos y el más importante, es el pedagógico, y ahí es donde existen grandes falencias, puesto que se lanza la jornada única pero no se tiene en cuenta el cambio en el currículo para poder llegar a este estamento”, explicó el docente Wilman Murillo.

De otro lado, el plan de estudios también se ha venido imponiendo en esta institución educativa. “Esto hace que los docentes, los estudiantes y los padres no tengan el conocimiento suficiente”, dijo la profesora Patricia Hoyos.

1. Circulares

Circular No. 33

Conclusiones de la Junta Directiva Nacional

Circular No. 31

Conclusiones de la Junta Directiva Nacional

Comunicado a la Opinión Pública

¡ Los Maestros en Paro: El responsable, el Gobierno Nacional !

Carta de los Secretarios de educación

Secretarios de Educación nacionales respaldan motivos de la lucha del magisterio

Comunicado a la Opinión Pública

¡El Gobierno Miente !

Respuesta Derecho de Petición análogos

Respuesta a múltiples Derechos de Petición análogos referentes a: “La convocatoria del Congreso Federal y elección del Comité Ejecutivo de Fecode”. Recibidos en la sede administrativa de la Federación durante el mes de marzo y los primeros días de abril.

Respuesta Derecho de Petición

Respuesta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, a derecho de petición interpuesto por la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, con fecha del 26 de abril de 2017.

1. Educación al día

MEDIO: El Tiempo / FECHA: Junio 27 de 2017

La educación reduce los niveles de pobreza

Si todos los adultos terminaran la secundaria, 420 millones saldrían de la pobreza, dice la Unesco.

MEDIO: El Heraldo FECHA: Junio 27 de 2017

El Sena celebra hoy su cumpleaños número sesenta

Se conmemorará el día con un acto de celebración con diferentes actividades, en donde reunirá a funcionarios, aprendices, instructores y directivos de la entidad.

MEDIO: El Colombiano FECHA: Junio 26 de 2017

Educación superior para todos

¿Cómo lograr que en un país como Colombia, los miles de jóvenes que sueñan con estudiar una carrera universitaria pero que no cuentan con los recursos para costearla, lo hagan?

MEDIO: El Universal  FECHA: Junio 26 de 2017

Investigan hurto en el colegio José de la Vega

Los días del paro de maestros y el pasado puente festivo fueron la ocasión perfecta para que amigos de lo ajeno se apoderaran de 13 computadores portátiles, 20 cargadores de estos equipos y más de 280 mil pesos en cheques del colegio José de la Vega, en Santa Rita.

MEDIO: CUT / FECHA: Junio 21 de 2017

La CUT saluda los 60 años del SENA

Hoy hace 60 años fue fundada el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, como una entidad encargada de la formación profesional y la trasferencia de tecnología hacia las actividades de desarrollo económico del país.

Actas de Acuerdo
Acta de los últimos años sobre negociaciones con el Ministerio
BLOG
Espacio informativo relacionado con la misión en la defensa de la educación pública y l@s derechos de maestr@s.
Boletín Virtual
Registrese para recibir información de nuestro boletín.
Voces Cívicas
Consulta de nuestras voces cívicas.
Notas de Maestro
Consulta información del concurso.