Otros...


 

Boton ActaAcuerdo Boton Acuerdos BotonABC Educación

 

 


Revista Virtual
Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
CEID
Espacio del movimiento pedagógico alternativo
Escuela Sindical
Formación integral para los líderes sindicales.
Evaluación Diagnóstica Formativa
Decretos, resoluciones, documentos de la ECDF
Radio Revista
Programa Actual de Radio FECODE
Circulares
Archivo de Circulares de la Federación anualizado
Permutas
Registro y consulta de permutas.
Tablas Salariales
Archivo de los decretos salariales de los últimos años
Sindicatos Filiales
Enlaces a Filiales
Legislación Magisterial
Normativas de interés para el magisterio
Juegos del Magisterio
Consulta a Juegos.

MAR25 Nota2Pese a tozudez del MEN, no hay garantías para jornada única

En muchos colegios del país se vive un verdadero caos, porque se acogieron a la jornada única y ahora no hay forma de implementarla de la manera correcta.

De acuerdo a lo manifestado por el Ministerio de Educación Nacional, la jornada única debe ser consensuada y acordada con los docentes. Sin embargo, otra es la realidad que se vive en los planteles educativos del país, donde esta continúa imponiéndose.

Mientras la ministra de educación Yaneth Giha afirma que “en todo momento, donde se avance en jornada única es porque se tienen los elementos suficientes para poderlo hacer. Y esa es la línea que se está dando desde el Ministerio de Educación”.

Muy diferente es la realidad que viven las instituciones. Por ejemplo, en el colegio La Merced del municipio de Mosquera, en Cundinamarca. “No ha habido socialización en el Consejo Académico ni en el directivo del colegio, sobre la posibilidad de discutir el tema de la jornada única, tanto así que está ha sido impuesta”, planteó el docente Eliseo Ortiz Sierra.

Los padres de familia piensan como Emir Fresneda, padre de familia y miembro del Consejo Directivo de la institución: “la cobertura para los estudiantes en el municipio va a quedar cerrada prácticamente, por lo que los estudiantes se verán obligados a migrar hacia otros colegios, aumentando con ello posiblemente la deserción académica”.

La Institución La Merced lleva más de 150 años al servicio de los niños, niñas y jóvenes del municipio, en la actualidad cuenta con cerca de 2.400 colegiales. El plantel educativo hoy no cuenta con la capacidad de albergar este número de estudiantes en una sola jornada.

“Los cuatro componentes no se están cumpliendo a cabalidad. El primero de ellos y el más importante, es el pedagógico, y ahí es donde existen grandes falencias, puesto que se lanza la jornada única pero no se tiene en cuenta el cambio en el currículo para poder llegar a este estamento”, explicó el docente Wilman Murillo.

De otro lado, el plan de estudios también se ha venido imponiendo en esta institución educativa. “Esto hace que los docentes, los estudiantes y los padres no tengan el conocimiento suficiente”, dijo la profesora Patricia Hoyos.

Circulares


Circular No. 09

Convocatoria Paro Nacional de 48 horas del Magisterio


Circular No. 07

Conclusiones de la Junta Dierctiva Nacional


Circular No. 06

Situación de la Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa y el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno nacional


Circular No. 05

A rescatar los derechos prestacionales de los compañeros del 1278


Circular No. 04

Orientaciones sobre el que hacer frente a los resultados de la ECDF y las respuestas del ICFES


Decreto No. 1578 Concurso Docente para zonas afectadas por el conflicto

El Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto No. 1578 del 28 de septiembre de 2017, por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente en zonas afectadas por el conflicto, priorizadas y reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional.


 Respuesta Derecho de Petición análogos

Respuesta a múltiples Derechos de Petición análogos referentes a: “La convocatoria del Congreso Federal y elección del Comité Ejecutivo de Fecode”. Recibidos en la sede administrativa de la Federación durante el mes de marzo y los primeros días de abril.


Respuesta Derecho de Petición

Respuesta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, a derecho de petición interpuesto por la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, con fecha del 26 de abril de 2017.


  

  1. Educación al día

MEDIO: El Diario / FECHA: Abril 20 de 2018

Maestros de Risaralda se suman al paro

Los docentes reclaman el cumplimiento de los acuerdos pactados el año pasado. Ministra de Educación asegura que el paro es injusto. 


MEDIO: El Universal FECHA: Abril 20 de 2018 

Colegios, “en zozobra” por servicio de aseo

A suspender clases se han visto obligadas algunas instituciones educativas públicas de la ciudad por la inasistencia del personal de aseo.


MEDIO: Caracol /FECHA: Abril 19 de 2018  

¿Qué pasó con la plata? Desaparecieron 300 mil millones de pesos del Plan de Alimentación Escolar

Más de 2 billones de pesos se entregaron en el 2017 a los entes territoriales. Sin embargo, 300 mil millones se perdieron en el camino.


MEDIO: BLU Radio / FECHA: Abril 19 de 2018

Líder de docentes en La Guajira denuncia desvío en los recursos del PAE

Hicieron un llamado a los entes de control para que investiguen toda esta situación.


MEDIO: El Pilón / FECHA: Abril 18 de 2018

En Comisión Sexta se debatió deuda con maestros de Valledupar

Por proposición del representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, el no pago del mes de diciembre a los profesores de Valledupar fue debatido en el recinto de la Cámara de Representantes, donde se le exigió a Ministerio de Educación, girar los recursos de sueldo y prima de antigüedad.


Actas de Acuerdo
Acta de los últimos años sobre negociaciones con el Ministerio
BLOG
Espacio informativo relacionado con la misión en la defensa de la educación pública y l@s derechos de maestr@s.
Boletín Virtual
Registrese para recibir información de nuestro boletín.
Voces Cívicas
Consulta de nuestras voces cívicas.
Notas de Maestro
Consulta información del concurso.