Revista Virtual
Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
CEID
Espacio del movimiento pedagógico alternativo
Escuela Sindical
Formación integral para los líderes sindicales.
Evaluación Diagnóstica Formativa
Decretos, resoluciones, documentos de la ECDF
Radio Revista
Programa Actual de Radio FECODE
Circulares
Archivo de Circulares de la Federación anualizado
Permutas
Registro y consulta de permutas.
Tablas Salariales
Archivo de los decretos salariales de los últimos años
Sindicatos Filiales
Enlaces a Filiales
Legislación Magisterial
Normativas de interés para el magisterio
Juegos del Magisterio
Consulta a Juegos.

MAR25 Nota2Pese a tozudez del MEN, no hay garantías para jornada única

En muchos colegios del país se vive un verdadero caos, porque se acogieron a la jornada única y ahora no hay forma de implementarla de la manera correcta.

De acuerdo a lo manifestado por el Ministerio de Educación Nacional, la jornada única debe ser consensuada y acordada con los docentes. Sin embargo, otra es la realidad que se vive en los planteles educativos del país, donde esta continúa imponiéndose.

Mientras la ministra de educación Yaneth Giha afirma que “en todo momento, donde se avance en jornada única es porque se tienen los elementos suficientes para poderlo hacer. Y esa es la línea que se está dando desde el Ministerio de Educación”.

Muy diferente es la realidad que viven las instituciones. Por ejemplo, en el colegio La Merced del municipio de Mosquera, en Cundinamarca. “No ha habido socialización en el Consejo Académico ni en el directivo del colegio, sobre la posibilidad de discutir el tema de la jornada única, tanto así que está ha sido impuesta”, planteó el docente Eliseo Ortiz Sierra.

Los padres de familia piensan como Emir Fresneda, padre de familia y miembro del Consejo Directivo de la institución: “la cobertura para los estudiantes en el municipio va a quedar cerrada prácticamente, por lo que los estudiantes se verán obligados a migrar hacia otros colegios, aumentando con ello posiblemente la deserción académica”.

La Institución La Merced lleva más de 150 años al servicio de los niños, niñas y jóvenes del municipio, en la actualidad cuenta con cerca de 2.400 colegiales. El plantel educativo hoy no cuenta con la capacidad de albergar este número de estudiantes en una sola jornada.

“Los cuatro componentes no se están cumpliendo a cabalidad. El primero de ellos y el más importante, es el pedagógico, y ahí es donde existen grandes falencias, puesto que se lanza la jornada única pero no se tiene en cuenta el cambio en el currículo para poder llegar a este estamento”, explicó el docente Wilman Murillo.

De otro lado, el plan de estudios también se ha venido imponiendo en esta institución educativa. “Esto hace que los docentes, los estudiantes y los padres no tengan el conocimiento suficiente”, dijo la profesora Patricia Hoyos.

 

 


 

Boton ActaAcuerdo Boton Acuerdos BotonABC Educación

 

 


  1. Circulares

Circular No. 14

Conclusiones de la Junta Directiva Nacional de FECODE


Circular No. 12

Seminarios con círculos pedagógicos sobre Escuela Territorio de PAZ-ETP 


Circular No. 05

A rescatar los derechos prestacionales de los compañeros del 1278


Circular No. 04

Orientaciones sobre el que hacer frente a los resultados de la ECDF y las respuestas del ICFES


Decreto No. 1578 Concurso Docente para zonas afectadas por el conflicto

El Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto No. 1578 del 28 de septiembre de 2017, por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente en zonas afectadas por el conflicto, priorizadas y reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional.


 Respuesta Derecho de Petición análogos

Respuesta a múltiples Derechos de Petición análogos referentes a: “La convocatoria del Congreso Federal y elección del Comité Ejecutivo de Fecode”. Recibidos en la sede administrativa de la Federación durante el mes de marzo y los primeros días de abril.


Respuesta Derecho de Petición

Respuesta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, a derecho de petición interpuesto por la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, con fecha del 26 de abril de 2017.


 

  1. Educación al día

MEDIO: Caracol  / FECHA: Junio 15 de 2018

Procuraduría investiga a dos gobernadores por irregularidades en el PAE

En Norte de Santander y en Putumayo se habrían presentado adjudicaciones a dedo de los contratos.


MEDIO: Blu Radio /FECHA: Junio 14 de 2018 

¿La pertinencia en la educación es un factor determinante en el progreso de un país?

El mundo ha cambiado significativamente y exige en los jóvenes el desarrollo de nuevas destrezas acordes a la realidad productiva y competitiva.


MEDIO: Caracol /FECHA: Junio 14 de 2018  

Estos son los nuevos apoyos que suman Petro y Duque

Pese a que no se puede decir que la totalidad de los miembros de las centrales obreras respaldan la campaña de la Colombia Humana, sí lo hace una amplia mayoría, que incluye representación de los principales sindicatos del país, como la USO, la CUT, la CTC y Fecode.


MEDIO: El Espectador / FECHA: Junio 14 de 2018

La propuesta para financiar la educación universitaria y modificar parte de la Ley 30

La propuesta preparada por los Ministerios de Educación, Hacienda, Planeación Nacional y algunos rectores, aún está en estado de borrador, pero pretende modificar dos artículos de la Ley 30 que designan cómo se reparten los recursos para las instituciones de educación superior.


MEDIO: Radio Nacional / FECHA: Junio 12 de 2018

¿Existe autonomía, control y vigilancia en la Educación Superior en Colombia?

Desvío de recursos, retrasos en el pago de docentes y administrativos, irregularidades en contratos y poca inversión en utensilios y material bibliográfico son algunas de los motivos que han llevado a 30 universidades públicas y privadas a estar bajo la lupa del Mineducación.


Actas de Acuerdo
Acta de los últimos años sobre negociaciones con el Ministerio
BLOG
Espacio informativo relacionado con la misión en la defensa de la educación pública y l@s derechos de maestr@s.
Boletín Virtual
Registrese para recibir información de nuestro boletín.
Voces Cívicas
Consulta de nuestras voces cívicas.
Notas de Maestro
Consulta información del concurso.