Encuentro
Actas de Acuerdo
Acta de Acuerdos
ABC de la Educación
Circulares
Archivo de Circulares de la Federación anualizado
Permutas
Registro y consulta de permutas.
Tablas Salariales
Archivo de los decretos salariales de los últimos años
Sindicatos Filiales
Enlaces a Filiales
Legislación Magisterial
Normativas de interés para el magisterio
Juegos del Magisterio
Consulta a Juegos.
Revista Virtual
Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
CEID
Espacio del movimiento pedagógico alternativo
Escuela Sindical
Formación integral para los líderes sindicales.
Evaluación Diagnóstica Formativa Primera Cohorte
Decretos, resoluciones, documentos de la ECDF I
Evaluación Diagnóstica Formativa Segunda Cohorte
Decretos, resoluciones, documentos de la ECDF II
Radio Revista
Programa Actual de Radio FECODE

MAR25 Nota2Pese a tozudez del MEN, no hay garantías para jornada única

En muchos colegios del país se vive un verdadero caos, porque se acogieron a la jornada única y ahora no hay forma de implementarla de la manera correcta.

De acuerdo a lo manifestado por el Ministerio de Educación Nacional, la jornada única debe ser consensuada y acordada con los docentes. Sin embargo, otra es la realidad que se vive en los planteles educativos del país, donde esta continúa imponiéndose.

Mientras la ministra de educación Yaneth Giha afirma que “en todo momento, donde se avance en jornada única es porque se tienen los elementos suficientes para poderlo hacer. Y esa es la línea que se está dando desde el Ministerio de Educación”.

Muy diferente es la realidad que viven las instituciones. Por ejemplo, en el colegio La Merced del municipio de Mosquera, en Cundinamarca. “No ha habido socialización en el Consejo Académico ni en el directivo del colegio, sobre la posibilidad de discutir el tema de la jornada única, tanto así que está ha sido impuesta”, planteó el docente Eliseo Ortiz Sierra.

Los padres de familia piensan como Emir Fresneda, padre de familia y miembro del Consejo Directivo de la institución: “la cobertura para los estudiantes en el municipio va a quedar cerrada prácticamente, por lo que los estudiantes se verán obligados a migrar hacia otros colegios, aumentando con ello posiblemente la deserción académica”.

La Institución La Merced lleva más de 150 años al servicio de los niños, niñas y jóvenes del municipio, en la actualidad cuenta con cerca de 2.400 colegiales. El plantel educativo hoy no cuenta con la capacidad de albergar este número de estudiantes en una sola jornada.

“Los cuatro componentes no se están cumpliendo a cabalidad. El primero de ellos y el más importante, es el pedagógico, y ahí es donde existen grandes falencias, puesto que se lanza la jornada única pero no se tiene en cuenta el cambio en el currículo para poder llegar a este estamento”, explicó el docente Wilman Murillo.

De otro lado, el plan de estudios también se ha venido imponiendo en esta institución educativa. “Esto hace que los docentes, los estudiantes y los padres no tengan el conocimiento suficiente”, dijo la profesora Patricia Hoyos.

  1. Circulares

Circular No. 42

Convocatoria Foro Nacional por la Financiación de la Educación Pública y un nuevo SGP: 27 de septiembre, Bogotá


Circular No. 41

Encuentros Regionales de Docentes del 1278/02 miembros de Juntas Directivas Filiales y Delegados: 31 de agosto


Circular No. 40

Programación Talleres Departamentales año 2017 proyecto de cualificación sindical con perspectiva de género, para la escuela territorio de paz convenio FECODE - LÄRARFÖRBUNDET


Circular No. 39

Jornada Nacional de Protesta por la Salud y la Vida


Circular No. 38

Desarrollo de la encuesta para las condiciones de implementación de la Jornada Única

Anexo: Formato Encuesta 


Circular No. 37

Orientaciones sobre el proceso de reclamación de la Bonificación por Servicios Prestados y la situación presentada con la Circular 57/16 del MEN, la 17/17 de la CNSC y el decreto 915/17.


Presentación explicada de los acuerdos de Fecode

Aquí puede descargar el PDF con las imágenes que explican los acuerdos de Fecode firmados el 16 de junio con el Ministerio de Educación.


Respuesta Derecho de Petición análogos

Respuesta a múltiples Derechos de Petición análogos referentes a: “La convocatoria del Congreso Federal y elección del Comité Ejecutivo de Fecode”. Recibidos en la sede administrativa de la Federación durante el mes de marzo y los primeros días de abril.


Respuesta Derecho de Petición

Respuesta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, a derecho de petición interpuesto por la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, con fecha del 26 de abril de 2017.


  

 

 

  1. Educación al día

MEDIO: HSBNoticias / FECHA: Agosto 18 de 2017

Gobernadores insisten en que el Programa de Alimentación Escolar lo ejecute el Gobierno

La Federación Nacional de Departamentos declaró hoy que las deficiencias en la estructura del Programa de Alimentación Escolar PAE, han sido advertidas por los gobernadores al Gobierno Nacional desde el 2013.


MEDIO: Caracol  FECHA: Agosto 17 de 2017  

Protestas en colegio de María La Baja, Bolívar, por hurto de 70 computadores

Los padres de familia de la Institución Educativa Nueva Florida, corregimiento de María La Baja, protestaron a las afueras de la colegio exigiendo claridad sobre el aparente robo de 70 computadores y 2 video beam, todos entregados por el ministerio de educación.


MEDIO: Caracol FECHA: Agosto 17 de 2017  

Aumentan las quejas por falta de internet, transporte y alimentación escolar en Manizales

A las denuncias que ya publicó Caracol Radio sobre incumplimientos con la alimentación escolar, los padres de familia y docentes sumaron quejas por falta de transporte y ausencia de internet en las instituciones en todo el año.


MEDIO: El Universal / FECHA: Agosto 16 de 2017

Docente pierde la vida en la vía Majagual-San Marcos

Un docente perdió la vida al sufrir un accidente de tránsito la noche del martes en la vía que comunica a las localidades de Majagual y San Marcos.


MEDIO: W Radio / FECHA: Agosto 15 de 2017

Asesinan a un docente en el norte de Popayán

Se trata de Juan José Argumero Campo, quien fue abordado por sujetos desconocidos cuando se desplazaba a su lugar de trabajo en el Resguardo de Quintana.


Actas de Acuerdo
Acta de los últimos años sobre negociaciones con el Ministerio
BLOG
Espacio informativo relacionado con la misión en la defensa de la educación pública y l@s derechos de maestr@s.
Boletín Virtual
Registrese para recibir información de nuestro boletín.
Voces Cívicas
Consulta de nuestras voces cívicas.
Notas de Maestro
Consulta información del concurso.