Pliego de Condiciones Estatuto Docente o Decreto 2
Pliego de Peticiones del Magisterio Nacional Documento radicado por FECODE ante el Ministerio de Educación Nacional el pasado 28 de febrero. Consultar aquí.

Revista Virtual
Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
CEID
Espacio del movimiento pedagógico alternativo
Escuela Sindical
Formación integral para los líderes sindicales.
Evaluación Diagnóstica Formativa Primera Cohorte
Decretos, resoluciones, documentos de la ECDF I
Evaluación Diagnóstica Formativa Segunda Cohorte
Decretos, resoluciones, documentos de la ECDF II
Radio Revista
Programa Actual de Radio FECODE
Archivo de Circulares de la Federación anualizado
Permutas
Registro y consulta de permutas.
Tablas Salariales
Archivo de los decretos salariales de los últimos años
Sindicatos Filiales
Enlaces a Filiales
Legislación Magisterial
Normativas de interés para el magisterio
Juegos del Magisterio
Consulta a Juegos.

MAR25 Nota2Pese a tozudez del MEN, no hay garantías para jornada única

En muchos colegios del país se vive un verdadero caos, porque se acogieron a la jornada única y ahora no hay forma de implementarla de la manera correcta.

De acuerdo a lo manifestado por el Ministerio de Educación Nacional, la jornada única debe ser consensuada y acordada con los docentes. Sin embargo, otra es la realidad que se vive en los planteles educativos del país, donde esta continúa imponiéndose.

Mientras la ministra de educación Yaneth Giha afirma que “en todo momento, donde se avance en jornada única es porque se tienen los elementos suficientes para poderlo hacer. Y esa es la línea que se está dando desde el Ministerio de Educación”.

Muy diferente es la realidad que viven las instituciones. Por ejemplo, en el colegio La Merced del municipio de Mosquera, en Cundinamarca. “No ha habido socialización en el Consejo Académico ni en el directivo del colegio, sobre la posibilidad de discutir el tema de la jornada única, tanto así que está ha sido impuesta”, planteó el docente Eliseo Ortiz Sierra.

Los padres de familia piensan como Emir Fresneda, padre de familia y miembro del Consejo Directivo de la institución: “la cobertura para los estudiantes en el municipio va a quedar cerrada prácticamente, por lo que los estudiantes se verán obligados a migrar hacia otros colegios, aumentando con ello posiblemente la deserción académica”.

La Institución La Merced lleva más de 150 años al servicio de los niños, niñas y jóvenes del municipio, en la actualidad cuenta con cerca de 2.400 colegiales. El plantel educativo hoy no cuenta con la capacidad de albergar este número de estudiantes en una sola jornada.

“Los cuatro componentes no se están cumpliendo a cabalidad. El primero de ellos y el más importante, es el pedagógico, y ahí es donde existen grandes falencias, puesto que se lanza la jornada única pero no se tiene en cuenta el cambio en el currículo para poder llegar a este estamento”, explicó el docente Wilman Murillo.

De otro lado, el plan de estudios también se ha venido imponiendo en esta institución educativa. “Esto hace que los docentes, los estudiantes y los padres no tengan el conocimiento suficiente”, dijo la profesora Patricia Hoyos.

1. Circulares

Circular No. 11

Conclusiones Junta Directiva Nacional

Anexo: Informe

Circular No. 10

Informaciones varias

Circular No. 09

Convocatoria a Junta Directiva Nacional

Fechas y documentos del nuevo proceso de licitación de salud

Documento de selección definitivo para la contratación de entidades, que garanticen la prestación de los servicios de salud del plan de atención integral y la atención médica derivada de los riesgos laborales para los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y sus afiliados:

Descargar Documento en PDF

Fechas del cronograma de este proceso de licitación:

Descargar Cronograma en PDF

El resto de los documentos conexos al proceso están aquí:

Circular No. 06

Resultados del proceso de negociación MEN - FECODE

Circular No. 05

Convocatoria Junta Directiva Nacional

1. Educación al día

MEDIO: El Heraldo / FECHA: Abril 25 de 2017

Luego de 20 años recibe restos de su padre desaparecido

Durante toda su infancia, adolescencia y juventud, Álvaro Taborda Ruiz vivió con el sueño de saber dónde estaban los restos de su padre, Álvaro José Taborda Álvarez, docente y quien hacía parte de la junta directiva de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor.

MEDIO: Semana FECHA: Abril 24 de 2017

Maestros saldrán a marchar este miércoles

Fecode anunció que saldrá a protestar este 26 de abril ante la imposibilidad de concertar un aumento salarial. “Si el gobierno no quiere negociar, a la calle a marchar”, proclaman.

MEDIO: RCN Radio FECHA: Abril 24 de 2017

Este miércoles los maestros se movilizarán a nivel nacional por falta de garantías laborales

Un nuevo encuentro tendrán este miércoles 26 de abril los maestros de Colombia para exigir al Ministerio de Educación garantías laborales y seriedad en la adjudicación del contrato del servicio de salud para los docentes que lleva meses postergado.

MEDIO: Minuto 30 FECHA: Abril 24 de 2017

Docentes de Antioquia marcharán el próximo 26 de abril por las calles de Medellín

Previa a la marcha del primero de mayo, los docentes programaron una jornada Nacional de Movilización para el miércoles 26 de abril.

MEDIO: Caracol / FECHA: Abril 21 de 2017

SUDEB participará en jornada de movilización y protestas en el país

El Sindicato Único de Educadores de Bolívar atendió el llamado por parte de FECODE para marchar este 26 de abril.

Actas de Acuerdo
Acta de los últimos años sobre negociaciones con el Ministerio
BLOG
Espacio informativo relacionado con la misión en la defensa de la educación pública y l@s derechos de maestr@s.
Boletín Virtual
Registrese para recibir información de nuestro boletín.
Voces Cívicas
Consulta de nuestras voces cívicas.
Notas de Maestro
Consulta información del concurso.