14julio2

 

 Por la defensa de la vida y la paz, rompamos la indiferencia con un grito solidario

Por iniciativa del Colectivo Defendamos La Paz- DLP, constituida por los más amplios sectores políticos, sociales, gremiales, sindicales, académicos y de la sociedad colombiana, se ha convocado a toda la población a movilizarse el día 26 de julio en contra del asesinato de líderes y lideresas sociales, que a diario viene sucediendo en toda la geografía nacional ante la mirada impávida del Gobierno Nacional.

Acuerdos
Cartilla de Acuerdos 2019
Pliego de peticiones 2019
Cartilla del ABC de lo servicios

 

 

 26 julio

 

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Encuentros Nodos de Derechos Humanos

En cumplimiento del plan estratégico de Derechos Humanos y consecuentes con el compromiso en esta primera etapa, de avanzar en la construcción, consolidación, articulación y fortalecimiento de los nodos regionales, el Comité Ejecutivo, a través de la Segunda Vicepresidencia de Fecode y la Comisión de DD.HH., convoca a encuentros en las ciudades de Pereira, Bucaramanga, Valledupar, Neiva y Bogotá, en los meses de julio y agosto de 2019.

Participarán los responsables o encargados de DD.HH. y/o el delegado en el comité de amenazados en los sindicatos filiales. En cada encuentro regional asistirá un compañero de USDE, perteneciente a los departamentos correspondientes al nodo.

La Federación está trabajando y organizando la ruta para participar en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición –SIVJRNR-, como una oportunidad para incidir en la construcción de una verdad histórica y judicial que dé cuenta de las características, dimensiones, patrones criminales, razones, planes y objetivos de la violencia antisindical, así como la memoria de la resistencia y de la lucha que hemos tenido. Los temas que se desarrollarán durante los dos días serán:

• Implementación de nuestro plan de trabajo
• Ruta para acceder al SIVJRNR
• Ruta para la construcción de memoria y la reparación colectiva
• Preparación de taller y construcción de propuesta para evaluación del riesgo colectivo

Circular No. 30

Circular Aclaratoria

Cronograma Nodos

Se encuentra disponible la edición No. 131 de la Revista Educación y Cultura, con el tema central: Educación inclusiva, una posición crítica.

Los artículos que componen este número son producto de una convocatoria abierta a enviar textos, que tuvo una excelente recepción entre los lectores, académicos y docentes.

El eje temático realiza un análisis sobre la implementación de la educación inclusiva en los colegios públicos del país. Básicamente existen aún muchas deficiencias en la definición de políticas, pero también en la aplicación de medidas y mecanismos que resguarden los derechos de los niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales o pertenecientes a minorías.

Maestros de apoyo nombrados en propiedad, formación y capacitación de docentes y directivos, falta de orientadores, alianzas con sectores como salud o deportes, material didáctico especializado, adecuación de infraestructura o talleres para padres de familia, hacen parte de las condiciones que se deberían garantizar pero que el Gobierno ha omitido, como parte de su tendencia al abandono de la educación pública en general.

Entre los artículos recomendamos, ‘La inclusión educativa en tiempos de neoliberalismo’, por Giovanny Rojas Morales y Milena Cañón Ruiz; ‘La comunagogía y la inclusión’, por Juan Carlos Jaime Fajardo; ‘Rastros, trazos y nodos’, por María Teresa Forero Duarte; y ‘La discapacidad como modo de vida: más allá de la inclusión’, por Diana Tinjacá Suta.

La edición también recoge experiencias significativas de maestros, con proyectos de aula e innovaciones pedagógicas que pueden resultar contributivas a otros docentes del país. Además, definitivamente, plantean miradas alternativas para analizar el contexto y contribuyen a construir una política de educación inclusiva, que responda a las necesidades, y ante los vacíos del Estado mismo.

La Comisión Nacional del Servicio Civil informó la semana pasado que la fecha de presentación de las pruebas escritas de Conocimientos Específicos y Pedagógicos y la prueba Psicotécnica del concurso para docentes y directivos docentes en zonas de posconflicto están programadas para el domingo 4 de agosto de 2019.

Es útil para los aspirantes consultar y estudiar la Guía de Orientación para la presentación de las pruebas, la cual está disponible en el siguiente enlace:

https://www.cnsc.gov.co/index.php/guias-601-a-623-de-2018-directivos-docentes-y-docentes-en-zonas-afectadas-por-el-conflicto-armado?download=29322:guia-orientacion-al-aspirtante-prueba-postconflicto

Este documento se complementa con el

Anexo 1 Ejes A Evaluar:

https://www.cnsc.gov.co/index.php/guias-601-a-623-de-2018-directivos-docentes-y-docentes-en-zonas-afectadas-por-el-conflicto-armado?download=29323:anexo-a-guia-orientacion-aspirante-ejes-a-evaluar

Anexo B Ejemplos de Items:

https://www.cnsc.gov.co/index.php/guias-601-a-623-de-2018-directivos-docentes-y-docentes-en-zonas-afectadas-por-el-conflicto-armado?download=29324:anexo-b-guia-orientacion-aspirante-ejemplos-items

De acuerdo con la CNSC, “los aspirantes podrán acceder a la citación ingresando a SIMO, digitando su usuario y contraseña, para conocer la fecha, hora y lugar de presentación de la prueba, citación que igualmente será enviada al correo electrónico registrado en SIMO, con una antelación de diez (10) días calendario, de conformidad a lo establecido en el artículo 18 de los Acuerdos de Convocatoria”.

La Comisión especificó que la “fecha definida para la aplicación no será objeto de modificación”, es decir, no habría reprogramaciones ni cambios, por ende, se recomienda a los aspirantes estar a tiempo, prever los desplazamientos y prepararse para la presentación. El concurso está destinado a proveer 6.488 vacantes de Directivos Docentes y Docentes ubicadas en zonas rurales afectadas por el conflicto armado.

El 6 de junio de 2019, el Gobierno Nacional firmó los decretos que establecen las tablas salariales: Decreto 1016, estatuto 1278; Decreto 1017, estatuto 2277; Decreto 1018, etnoeducadores; y Decreto 1022 de 2019, el cual establece la bonificación para los docentes en el presente año 2019.

El pasado miércoles 22 de mayo, la CUT y las centrales obreras llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional, en el cual se definió la fórmula de incremento salarial en los años 2019 y 2020 para los trabajadores estatales. En el presente año, quedó establecido así: IPC del 2017 (3.18%) más 1.32%= 4.5%.

Para los docentes se debe adicionar el porcentaje de nivelación salarial, logrado en el acta de acuerdos de 2015 y correspondiente a 3%. Entonces, el salario del 2019 para el Magisterio colombiano se define con la siguiente fórmula:

- El 3% de la nivelación salarial (como bonificación del 2018) era hasta 31 de diciembre de ese año. A partir del 1º de enero de 2019 se convierte en salario. De aquí se estima una base.

- Sobre ese salario básico de 2018 se suma el 4,5%; y, luego, el 3% de nivelación salarial de 2019.

En este sentido, para estimar el total salarial de los docentes para cada estatuto hay que tener en cuenta dos decretos este año: el de salario y el de nivelación salarial (bonificación), retroactivos a 1 de enero de 2019.

Ejemplo: un docente del grado 2 A sin especialización:

A. Decreto 316 de 2018 (salario) = $ 1.896.063

B. Decreto 322 de 2018 (bonificación) = $ 56.882

C. A+B: salario base 2018 para el incremento de 2019 = $1.952.945

D. Salario base 2018 ($1.952.945) + 4,5% de incremento salarial estatal 2019=$2.040.828 (Decreto 1016 de 2019)

E. D + 3% de bonificación para 2019, Decreto 1022 de 2019 ($61.225) = $2.102.053

FECODE ratifica que este incremento salarial es producto de la lucha, compromiso y unidad del Magisterio. A partir de 2020 inicia el proceso de nivelación concertado en el Acta de Acuerdos del presente año. La lucha por la dignificación de la profesión docente no se detiene.

Ver Boletín de Prensa No. 15 en PDF

Tabla Salarial Sueldo + Bonificación 1278

Tabla Salarial Sueldo + Bonificación 2277

Tabla Salarial Sueldo + Bonificación Etnoeducadores

El Gobierno Nacional emitió los decretos que reglamentan las tablas salariales de los maestros para el 2019 de esta manera:

Decreto No. 1016 del 6 de junio de 2019 – 1278

Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal.

Decreto No. 1017 del 6 de junio de 2019 – 2277

Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 2277 de 1979, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal.

Decreto No. 1018 del 6 de junio de 2019 – Etnoeducadores

Por el cual se establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial.

Decreto No. 1022 del 6 de junio de 2019 – Bonificación

Por el cual se crea una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan ·con cargo al Sistema General de Participaciones y otras fuentes de financiación y se dictan otras disposiciones.

El Comité Ejecutivo de FECODE participa en el 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), que se desarrollará en el Centro Internacional de Comercio y Exposiciones de Bangkok (BITEC), Tailandia, del 21 al 26 de julio de 2019, con eventos previos al Congreso en el mismo lugar del 19 al 21 de julio.

Este evento se celebra cada cuatro años. El Congreso Mundial es la autoridad suprema de gobierno de la Internacional de la Educación. Ofrece una oportunidad para que los representantes de las organizaciones miembros de la IE de todo el mundo, se reúnan y fortalezcan los lazos de solidaridad entre sus miembros.

Cada organización miembro tiene derecho a estar representada en el Congreso por al menos un delegado.

El tema del 8º Congreso Mundial de la IE es “Los educadores y sus sindicatos toman la iniciativa”. Fue determinado por el Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación y proporciona el marco para las discusiones en el Congreso. Se esperan que asistan alrededor de 1,500 miembros del personal educativo de todo el mundo. Puede encontrar más información en el sitio web del Congreso en https://events.ei-ie.org/Congress8

En el marco del evento, se elegirá y se designará el Comité Ejecutivo para los próximos 4 años de la Internacional de la Educación, a través de sus 400 organizaciones sindicales nacionales, representa a más de 32 millones de docentes y trabajadores en educación en 178 países y territorios.

El Comité Ejecutivo de Fecode unánimemente designó la postulación del actual presidente, Nelson Alarcón, para ocupar un cargo en dicho comité.

Más información en el siguiente enlace:

http://events.ei-ie.org/events/ei-s-8th-world-congress/event-summary-05cd63e204c54875a6857aa33ce77363.aspx 

Boletín de Prensa No. 16

Ante desinformación que circula en redes sociales sobre un proyecto de Estatuto Docente planteado por Fecode, aclaramos, en primer lugar, que este documento corresponde a una versión de hace más de 6 años, cuya información al día de hoy se encuentra desactualizada y, en parte, aún no discutida.

Esta fue una de las primeras propuestas que se trabajaron durante el planteamiento inicial del Estatuto para discusión con el Gobierno Nacional. Desde entonces, Fecode ha venido en el ejercicio juicioso y dedicado de analizar las características, condiciones, el marco jurídico, social y económico de la profesión docente a nivel nacional e internacional.

En este sentido, dando continuidad al proceso de implementación de los acuerdos firmados el pasado 15 de mayo de 2019, la Comisión Tripartita viene en un proceso de reuniones y debates, como especifica el punto 19 del Acta.

Desde la firma del acta, la Comisión tiene un término de 10 meses para consensuar el proyecto de ley de Estatuto de la Profesión Docente; si agotado este tiempo no se ha llegado a acuerdo, cuenta con un plazo límite de 4 meses adicionales. Una vez consensuado el texto del Nuevo Estatuto, el Gobierno Nacional y FECODE definirán un mecanismo legal para su adopción.

Dicho estatuto estará regido bajo los principios: hacer de la educación pública un instrumento para el desarrollo integral del sujeto; dignificación y profesionalización de la actividad docente; y el mérito de la carrera docente. Para su construcción, se han consultado y recogido los aportes de expertos, académicos, directivos sindicales, docentes, directivos docentes y diferentes asesores, cuyos criterios han permitido construir un borrador de propuesta que estaremos sometiendo a la consideración del Magisterio Colombiano y sus dirigentes para ser socializada y enriquecida, antes de ser radicada a las instancias pertinentes.

FECODE reafirma su compromiso de luchar por un Estatuto Docente, donde prevalezca el respeto de los derechos de los educadores, así como la dignificación de la profesión y la defensa de la educación pública. Por ello, invita la comunidad educativa a estar atenta a las convocatorias que se desarrollarán para discutir, contribuir, respaldar y consolidar este objetivo, que es un sentir y una prioridad para el Magisterio Colombiano.

Ver Boletín de Prensa No. 16 en PDF

 

Circular No. 33

 

Participación en la movilización nacional e internacional,  convocada por la CUT

 

Circular No. 32

 

Asistencia reunión sedes zonales Juegos Deportivos

 

Circular Aclaratoria

 

Convocatoria Encuentros Nodos de Derechos Humanos

 

Anexo Cronograma Encuentros Nodos de Derechos Humanos

 

Circular No. 30

 

Convocatoria Encuentros Nodos de Derechos Humanos.

 

Circular No. 29

 

Instructivo para Talleres Cualificación Sindical con Perspectiva de Género para la Escuela Territorio de Paz convenio FECODE – LÄRARFÖRBUNDET

 

Circular No. 28

 

Instructivo para Talleres de Formación Sindical Básica- ABC

 

Circular No. 24

 

Orientaciones jurídicas urgentes

 

Anexo Circular No. 24: Formato de Petición de liquidación y pago de la prima de medio año equivalente a una mesada pensional. 

 

Circular No. 16

 

Información sobre la problemática de salud en las regiones.

 

Anexo: Formulario información

 

Carta de Fecode al Ministerio de Educación sobre el PND

 

Considerando que la negociación del pliego de peticiones, coincide con el trámite de discusión y aprobación del Proyecto de Ley, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Fecode envío carta al Ministerio de Educación para manifestar una serie de puntos críticos, presentados ante el Congreso de la República, tras la radicación del Plan Nacional de Desarrollo –PND-.

 

Decreto No. 1578 Concurso Docente para zonas afectadas por el conflicto

 

El Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto No. 1578 del 28 de septiembre de 2017, por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente en zonas afectadas por el conflicto, priorizadas y reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Acta de Acuerdos
Acta de Acuerdos
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Cartilla de Acuerdos
Cartilla de Acuerdos
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Fórmula de las tablas salariales docentes
Fórmula de las tablas salariales docentes para 2018
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DIA E
Día E - día Desobediencia Civil
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