Revista Virtual
Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
CEID
Espacio del movimiento pedagógico alternativo
Escuela Sindical
Formación integral para los líderes sindicales.
Evaluación Diagnóstica Formativa
Decretos, resoluciones, documentos de la ECDF
Radio Revista
Programa Actual de Radio FECODE
Circulares
Archivo de Circulares de la Federación anualizado
Permutas
Registro y consulta de permutas.
Tablas Salariales
Archivo de los decretos salariales de los últimos años
Sindicatos Filiales
Enlaces a Filiales
Legislación Magisterial
Normativas de interés para el magisterio
Juegos del Magisterio
Consulta a Juegos.

A propósito del Día ‘E’ y actividades para continuar la lucha por el cumplimiento de los acuerdos firmados

El próximo 16 de mayo, el Ministerio de Educación ha determinado que realizará el llamado día de la excelencia educativa. Como Federación, Fecode enfrenta este tipo de políticas porque en nada benefician a la educación pública.

A pesar de la disposición democrática al diálogo y la concertación, el Gobierno del presidente Santos y su Ministra de Educación, continúan en la posición política de desconocer los acuerdos firmados, hacer ‘oídos sordos’; y, por el contrario, esgrimir amenazas y amedrentamientos a la hora de la protesta social.

A la fecha, la decisión del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación se mantiene igual: desconocimiento del Acta de Acuerdos firmada el 16 de junio de 2017; congelamiento de los ascensos y el sistema de reubicación salarial de los docentes del Decreto 1278 de 2002, porque a la fecha no expide el acto administrativo de convocatoria de la tercera cohorte, ni informa sobre el curso de la segunda cohorte, aduciendo impedimentos de la “Ley de garantías electorales”; da continuidad a la formula restrictiva de financiación de la educación impuesta por los Actos Legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007, lo que significa redistribuir la pobreza de los mismos recursos establecidos en la Ley 715 de 2001 entre salud, educación, agua potable y saneamiento básico; no pago de las deudas al magisterio por diversos conceptos; continuidad con el precario servicio de salud con la mirada obsecuente del Ministerio de Educación como fideicomitente y la Fiduprevisora, a pesar que se incrementó la comisión fiduciaria a 57 mil millones de pesos; imposición de la jornada única vía estratagemas diversas y sin las elementales condiciones de infraestructura, dotación, conectividad, servicios públicos, alimentación y transporte escolar; el atraso reiterado del reconocimiento y pago de las prestaciones económicas de ley; estancamiento del trabajo de la comisión tripartita para consensuar el nuevo estatuto docente, las garantías sindicales y laborales, la seguridad y el derecho a la vida y la modificación del Decreto 1655 de 2015 sobre seguridad y salud en el trabajo, lo que ha generado que aún los docentes colombianos sean los únicos trabajadores que no cuentan con este derecho y estén expuestos a accidentes de trabajo, entre otros aspectos.

A pesar de todos estos incumplimientos de los acuerdos firmados, el Gobierno sigue implementado sus neoliberales políticas, que como la del autodenominado ‘Día E’, que es un fracaso, porque desconocen la realidad educativa y pedagógica existente en las instituciones educativas.

En consecuencia, el Comité Ejecutivo y el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes -CEID- de Fecode han trabajado en una serie de documentos que se comparten a continuación. Así mismo, invitan a realizar un taller pedagógico y compartir una serie de lecturas en oposición al mal denominado Día “E”.

Descargue aquí todos los documentos sobre el taller del DIA E:

Instructivo para realizar el Taller del Día E

Tablero de Juego del Día E

Dado armable para jugar el Día E

 

 


 

Boton ActaAcuerdo Boton Acuerdos BotonABC Educación

 

 


Circulares


Circular No. 13

ConvocatoriaJunta Directiva Nacional y Tesoreros de las mismas


Circular No. 12

Seminarios con círculos pedagógicos sobre Escuela Territorio de PAZ-ETP 


Circular No. 11

A propósito del Día “E” y algunas actividades para continuar la lucha por el cumplimiento de los acuerdos firmados

Anexos:

Instructivo para realizar el Taller del Día E

Tablero de Juego del Día E

Dado armable para jugar el Día E


Circular No. 09

Convocatoria Paro Nacional de 48 horas del Magisterio


Circular No. 07

Conclusiones de la Junta Dierctiva Nacional


Circular No. 06

Situación de la Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa y el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno nacional


Circular No. 05

A rescatar los derechos prestacionales de los compañeros del 1278


Circular No. 04

Orientaciones sobre el que hacer frente a los resultados de la ECDF y las respuestas del ICFES


Decreto No. 1578 Concurso Docente para zonas afectadas por el conflicto

El Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto No. 1578 del 28 de septiembre de 2017, por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente en zonas afectadas por el conflicto, priorizadas y reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional.


 Respuesta Derecho de Petición análogos

Respuesta a múltiples Derechos de Petición análogos referentes a: “La convocatoria del Congreso Federal y elección del Comité Ejecutivo de Fecode”. Recibidos en la sede administrativa de la Federación durante el mes de marzo y los primeros días de abril.


Respuesta Derecho de Petición

Respuesta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, a derecho de petición interpuesto por la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, con fecha del 26 de abril de 2017.


 

  1. Educación al día

MEDIO: El Heraldo / FECHA: Mayo 23 de 2018

Por 77 días entró a operar el PAE en Santa Marta

El contrato está a cargo de la Unión Temporal Proyecto Vital y se entregarán 43.000 raciones diariamente, de las cuales 18.749 corresponden a complementos tipo desayuno y 24.251 complementos tipo almuerzo.


MEDIO: RCN Radio /FECHA: Mayo 23 de 2018 

Colegios rurales del Quindío, con dificultades en la alimentación escolar

Docentes de varios municipios del Quindío reportaron dificultades en el inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento.


MEDIO: Ondas de Ibagué /FECHA: Mayo 23 de 2018  

A estudiantes del Totumo les demolieron el colegio y hoy reciben clases con pico y placa

Jóvenes residentes en el sector del Totumo se encuentran afectados tras la demolición de la Institución Educativa Fernando Villalobos Arango, pues se quedaron sin dónde recibir clase.


MEDIO: BluRadio / FECHA: Mayo 23 de 2018

PAE: entre corrupción y falta de recursos

En Soacha aseguran que el dinero solo alcanza hasta el 31 de mayo. El Ministerio de Educación responde.


MEDIO: El UNiversal / FECHA: Mayo 20 de 2018

En la Institución Educativa María Reina también exigen inversión

Los padres de familia, alumnos, docentes y directivos de la Institución Educativa María Reina, en La Esperanza, le exigen al alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, que los visite para que también vea en las pésimas condiciones en que deben realizar las actividades escolares.


Actas de Acuerdo
Acta de los últimos años sobre negociaciones con el Ministerio
BLOG
Espacio informativo relacionado con la misión en la defensa de la educación pública y l@s derechos de maestr@s.
Boletín Virtual
Registrese para recibir información de nuestro boletín.
Voces Cívicas
Consulta de nuestras voces cívicas.
Notas de Maestro
Consulta información del concurso.