56760744 10156643482444930 4828223791156953088 n

¡Todos al Paro Nacional, el 25 de abril!

De acuerdo con las conclusiones de la pasada Junta Nacional Extraordinaria, Fecode orienta a participar en el Paro Nacional estatal del próximo 25 de abril, convocado por nuestra Central Unitaria de Trabajadores -CUT- y organizaciones sociales.

16032019 01 16032019 02 16032019 03 16032019 04 16032019 04 16032019 04
Pliego de peticiones 2019
Pliego de peticiones
Cartilla del ABC de lo servicios

 

 

 16032019 00

 

Revista Virtual
Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
CEID
Espacio del movimiento pedagógico alternativo
Escuela Sindical
Formación integral para los líderes sindicales.
Evaluación Diagnóstica Formativa
Decretos, resoluciones, documentos de la ECDF
Radio Revista
Programa Actual de Radio FECODE
Circulares
Archivo de Circulares de la Federación anualizado
Permutas
Registro y consulta de permutas.
Tablas Salariales
Archivo de los decretos salariales de los últimos años
Sindicatos Filiales
Enlaces a Filiales
Juegos del Magisterio
Consulta a Juegos.

El pasado 24 de marzo la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE-, celebró sus primeros 60 años de fundada, en los cuales se ha batido con sudor, lagrimas, amenazas, desplazamientos, asesinatos y toda clase de ataques y vejámenes, para convertirse en lo que es hoy: la organización sindical magisterial más importante del país por su representatividad, número de afiliados, fortaleza, capacidad de lucha, movilización y unidad en medio de la diversidad; y, sobre todo, por las grandes gestas libradas, las conquistas alcanzadas y porque recoge en su seno a los docentes de preescolar, primaria, secundaria y media al servicio del Estado.

Durante los días 21, 22, 23 y 24 de marzo de 1959, se llevó a cabo el PRIEMER CONGRESO NACIONAL DE EDUCADORES con el objeto de fundar la ASOCIACIÓN NACIONAL DE EDUCADORES, hoy FECODE, el lema del evento fue “POR LA UNIÓN DEL MAGISTERIO Y LA EDUCACIÓN COLOMBIANA”.

Como se puede colegir, el gremio docente ha sido fiel al mandato erigido como estandarte y propósito de los maestros colombianos, trabajando el Movimiento Pedagógico y la Escuela como Territorio de Paz; prueba de ello, es que a pesar de todas las agresiones, sigue fortaleciéndose cada vez más a pesar de quienes fieles a la pretensión del señor Alberto Alesina, anhelan y sueñan con “quebrarle el espinazo a Fecode”.

Un total de 1.176 educadores asesinados entre 1985 y 2018, tres mil amenazados, cientos de desplazados y trasladados por seguridad, ha sido la cara y afrentosa cuota de sacrificio que nos ha tocado pagar por enarbolar las banderas de la defensa de la educación pública administrada y financiada directamente por el Estado y los derechos y reivindicaciones del magisterio. Pero en esta desigual y peligrosa lucha, hemos podido reivindicar y defender que la educación pública no desaparezca vía privatización, que se mantenga la gratuidad y se avance en la cobertura; pero de igual forma, avances significativos como el Estatuto Docente, El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, la Ley 115 de 1994 o Ley General de la Educación (currículo, autonomía, libertad de cátedra, planes de estudio, gobierno escolar); el reconocimiento a los educadores de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, vía expedición del Decreto 1655 de 2015; El reconocimiento y pago de indexación o intereses por mora por atraso en el pago de las cesantías y pensiones (Ley 1071 de 2006); la organización y financiación gubernamental de los juegos deportivos del magisterio y el Encuentro Folclórico y Cultural; el establecimiento transicional de la evaluación diagnóstico formativa como requisito de ascenso y reubicación para los docentes del estatuto 1278, pasando por la conquista de una asignación salarial para los docentes del 1278 ubicados en el grado 2 que acrediten título de maestría el 15% y los que acrediten el título de doctorado, el 30% sobre la asignación básica; el reconocimiento y pago de la prima de servicios equivalente al 15% sobre el salario, como factor salarial; el establecimiento de un proceso de nivelación salarial para el magisterio, equivalente al 12%, el cual debe continuar en los años 2020 y 2021; hasta la bonificación pedagógica a partir del año 2018 (6% en el 2018, 11% en el 2019 y 15% del 2020 en adelante) que constituye factor salarial y la conformación de sendas comisiones para consensuar un nuevo estatuto docente y una fórmula de financiación de la educación pública.

Como lo podemos constatar, luchar ¡Sí paga!

En medio de la conmemoración de los 60 años de vida de la federación, nos encontramos inmersos en el proceso de negociación con el Gobierno Nacional del pliego de peticiones; a la fecha, hemos logrado un acuerdo en torno a la necesidad de realizar una Reforma Constitucional consensuada al Sistema General de Participaciones, con el propósito de incrementar real y progresivamente los recursos para la educación pública. Se continúa la discusión y búsqueda de acercamientos en torno al resto de puntos del petitorio; en razón de lo anterior, mantenemos el estado de alerta máximo, el desarrollo y materialización de las tareas y responsabilidades emanadas de la Junta Directiva Nacional.

La historia nos ha demostrado hasta la saciedad que trabajar mancomunadamente en torno a unos objetivos y propósitos; es decir unidos, siempre da resultados positivos. El accionar de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación al respecto, está plagado de ejemplos; por ello, y por cuanto el gobierno y los enemigos de la educación pública y los derechos y reivindicaciones sindicales buscarán distintas estrategias y mecanismos para generarnos conflictos internos y escindirnos, tenemos la obligación consecuente y militante de agotar espacios y oportunidades que nos lleven a la unidad, por difícil y lejana que parezca esta.

En el marco de estos sesenta años de fundación, movilización y lucha de Fecode reiteramos el deber ético y pedagógico de seguir potenciándola como una organización fuerte, unitaria, defensora y luchadora de la educación pública y los derechos del magisterio, he ahí el reto para esta y las generaciones de maestros venideras.

¡FECODE ES UN PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS!

COMITÉ EJECUTIVO

Descargar Comunicado en PDF

  1. Circulares

Circular No. 14

Acuerdo parcial y proceso de prorroga de la negociación


Circular No. 13

Conclusiones Encuentro Nacional Secretarías de Salud y Prestaciones


Circular No. 12

Conclusiones reunión MEN – FECODE - COLDEPORTES


Comunicado

Denunciamos los ataques contra las organizaciones sociales y sindicales en el departamento del Cauca


Circular No. 11

Conclusiones Junta Directiva Nacional extraordinaria


Carta de Fecode al Ministerio de Educación sobre el PND

Considerando que la negociación del pliego de peticiones, coincide con el trámite de discusión y aprobación del Proyecto de Ley, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Fecode envío carta al Ministerio de Educación para manifestar una serie de puntos críticos, presentados ante el Congreso de la República, tras la radicación del Plan Nacional de Desarrollo –PND-.


Decreto No. 1578 Concurso Docente para zonas afectadas por el conflicto

El Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto No. 1578 del 28 de septiembre de 2017, por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente en zonas afectadas por el conflicto, priorizadas y reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional.


 

 

  1. Educación al día

MEDIO: El Universal / FECHA: Abril 3 de 2019

Con marcha, estudiantes exigen recursos al Mineducación

Una marcha realizada ayer por los estudiantes de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar de Turbaco, que terminó con un plantón en la Secretaría de Educación municipal, fue motivada porque los recursos para sus gastos de funcionamiento no han sido enviados.


MEDIO: La Opinión / FECHA: Abril 3 de 2019 

Así estafan a los docentes que quieren salir nombrados

La Secretaría de Educación departamental lanzó una alerta sobre cómo están actuando los delincuentes para estafar a profesionales y docentes que desean ser nombrados en alguna institución educativa de Norte de Santander.


MEDIO: El Heraldo FECHA: Abril 2 de 2019

Pico y placa en colegio para que estudiantes puedan recibir clases

La medida se aplica en la sede alterna de la institución Gabriel García Márquez, en donde la capacidad es de 645 alumnos y hay 1.495 matriculados, según el rector. 


MEDIO:Diario del Huila  / FECHA: Abril 2 de 2019 

¡Increíble! más incumplimientos en obras de I.E. Santa Rita

Los compromisos adquiridos con la comunidad en la ‘toma’ a la Asamblea, el pasado seis de febrero, “no se han cumplido en absolutamente nada”, informó el diputado.


MEDIO: Canal RCN / FECHA: Abril 1 de 2019 

Por bloqueo en vía Panamericana suspenden Programa de Alimentación Escolar en Nariño

La única porción nutricional para muchos estudiantes del departamento de Nariño fue suspendida este lunes por cuenta de la protesta indígena en el Cauca.


 

Acta de Acuerdos
Acta de Acuerdos
Leer mas...
Cartilla de Acuerdos
Cartilla de Acuerdos
Leer mas...
Fórmula de las tablas salariales docentes
Fórmula de las tablas salariales docentes para 2018
Leer mas...
DIA E
Día E - día Desobediencia Civil
Leer mas...