14julio2

 

 Por la defensa de la vida y la paz, rompamos la indiferencia con un grito solidario

Por iniciativa del Colectivo Defendamos La Paz- DLP, constituida por los más amplios sectores políticos, sociales, gremiales, sindicales, académicos y de la sociedad colombiana, se ha convocado a toda la población a movilizarse el día 26 de julio en contra del asesinato de líderes y lideresas sociales, que a diario viene sucediendo en toda la geografía nacional ante la mirada impávida del Gobierno Nacional.

Acuerdos
Cartilla de Acuerdos 2019
Pliego de peticiones 2019
Cartilla del ABC de lo servicios

 

 

 26 julio

 

Revista Virtual
Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
CEID
Espacio del movimiento pedagógico alternativo
Escuela Sindical
Formación integral para los líderes sindicales.
Evaluación Diagnóstica Formativa
Decretos, resoluciones, documentos de la ECDF
Radio Revista
Programa Actual de Radio FECODE
Circulares
Archivo de Circulares de la Federación anualizado
Permutas
Registro y consulta de permutas.
Tablas Salariales
Archivo de los decretos salariales de los últimos años
Sindicatos Filiales
Enlaces a Filiales
Juegos del Magisterio
Consulta a Juegos.

Boletín de Prensa No. 04

Fórmula de las tablas salariales docentes para 2018

El 19 de febrero de 2018, el Gobierno Nacional emitió los decretos que establecen las tablas salariales y el que establece la bonificación para los docentes en el presente año 2018.

En este marco, Fecode explica, primero, las centrales obreras llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional el miércoles 7 de junio de 2017, para definir la fórmula de incremento salarial en los años 2017 y 2018 a los trabajadores estatales. Entonces, quedó establecido así: IPC del 2017 (4.09%) más 1%= 5.09%.

En este contexto, para el caso específico de los docentes el salario del 2018 se define con la siguiente fórmula:

- El 2% de la nivelación salarial del 2017 era hasta 31 de diciembre de ese año. A partir del 1º de enero de 2018 se convierte en salario. De aquí se estima una base.

- Sobre el salario básico en 2017 se adiciona el 5,09%; y, luego, el 3% de nivelación salarial (obtenido por Fecode en el Paro del 2015) correspondiente a 2018 (Decreto 322 de 2018).

En este sentido, para estimar el total salarial de los docentes para cada estatuto hay que tener en cuenta dos decretos este año: el de salario y el de nivelación salarial (bonificación) retroactivo a 1 de enero de 2018.

Ejemplo: un docente del grado 2 A sin especialización

A. Decreto 980 de 2017 (salario) = $ 1.768.850

B. Decreto 983 de 2017 (bonificación) = $ 35.377

C. A+B: salario base para el incremento de 2017 = $1.804.226,63

D. Salario base 2017 ($1.804.226) + 5,09% de incremento salarial 2018=$1.896.063 (Decreto 316 de 2018)

E. D + 3% de bonificación para 2018 ($56.882) = $1.952.945

FECODE aclara que este incremento salarial es producto de la justa lucha del magisterio y que continuará defendiendo que los salarios de los docentes estén acordes con la dignificación de la profesión.

Ver Boletín de Prensa No. 04 en PDF

Tabla Salarial Sueldo + Bonificación 1278

Tabla Salarial Sueldo + Bonificación 2277

Tabla Salarial Sueldo + Bonificación Etnoeducadores

Decreto No. 316 del 19 de febrero de 2018 – 1278

Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal.

Decreto No. 317 del 19 de febrero de 2018 – 2277

Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 2277 de 1979, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal.

Decreto No. 319 del 19 de febrero de 2018 – Etnoeducadores

Por el cual se establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial.

Decreto No. 322 del 19 de febrero de 2018 – Bonificación

Por el cual se crea una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan ·con cargo al Sistema General de Participaciones y otras fuentes de financiación y se dictan otras disposiciones.

 

DIAE12042016La desobediencia civil al Día E, impulsada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, es propositiva y dirigida a una reflexión pedagógica sobre el quehacer de aula y las acciones que el Ministerio de Educación realmente debería implementar para garantizar una educación pública de calidad. En este sentido, frente a la desobediencia civil programada para este miércoles 13 de abril, o cualquier otro día convocado por el MEN, los docentes de todo el país deberán seguir las orientaciones que están dando los sindicatos filiales en departamentos, municipios y el Distrito Capital. Si los estudiantes asisten a las Instituciones Educativas, la invitación es impartir clases en normalidad. Ahora bien, los docentes también pueden realizar plenarias, talleres, círculos pedagógicos o actividades grupales, que den cuenta de una real evaluación del sistema educativo.

  

Por ejemplo, para el magisterio de la capital, la Asociación Distrital de Educadores (ADE) ha preparado talleres que pueden conseguir en la página adebogota.org. Lo propio ha hecho el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (SUTEV) para los educadores del departamento, con una serie de talleres disponibles en www.sutevalle.org. De igual forma, los diferentes sindicatos departamentales están difundiendo sus orientaciones. 

El Día E es una estrategia para implementar una nueva forma de evaluación, a través el Índice Sintético de Calidad, de cuyos resultados dependerán los recursos que la Nación gire a las Instituciones Educativas. Fecode se opone a estas políticas que siguen al pie de la letra los mandatos de la OCDE, e invita a los docentes a consultar, debatir y divulgar el contenido de la Circular No. 9.

 

CONSULTE AQUI EL pdf DEL BOLETÍN DE PRENSA 5

 

Circular No. 33

 

Participación en la movilización nacional e internacional,  convocada por la CUT

 

Circular No. 32

 

Asistencia reunión sedes zonales Juegos Deportivos

 

Circular Aclaratoria

 

Convocatoria Encuentros Nodos de Derechos Humanos

 

Anexo Cronograma Encuentros Nodos de Derechos Humanos

 

Circular No. 30

 

Convocatoria Encuentros Nodos de Derechos Humanos.

 

Circular No. 29

 

Instructivo para Talleres Cualificación Sindical con Perspectiva de Género para la Escuela Territorio de Paz convenio FECODE – LÄRARFÖRBUNDET

 

Circular No. 28

 

Instructivo para Talleres de Formación Sindical Básica- ABC

 

Circular No. 24

 

Orientaciones jurídicas urgentes

 

Anexo Circular No. 24: Formato de Petición de liquidación y pago de la prima de medio año equivalente a una mesada pensional. 

 

Circular No. 16

 

Información sobre la problemática de salud en las regiones.

 

Anexo: Formulario información

 

Carta de Fecode al Ministerio de Educación sobre el PND

 

Considerando que la negociación del pliego de peticiones, coincide con el trámite de discusión y aprobación del Proyecto de Ley, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Fecode envío carta al Ministerio de Educación para manifestar una serie de puntos críticos, presentados ante el Congreso de la República, tras la radicación del Plan Nacional de Desarrollo –PND-.

 

Decreto No. 1578 Concurso Docente para zonas afectadas por el conflicto

 

El Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto No. 1578 del 28 de septiembre de 2017, por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente en zonas afectadas por el conflicto, priorizadas y reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Acta de Acuerdos
Acta de Acuerdos
Leer mas...
Cartilla de Acuerdos
Cartilla de Acuerdos
Leer mas...
Fórmula de las tablas salariales docentes
Fórmula de las tablas salariales docentes para 2018
Leer mas...
DIA E
Día E - día Desobediencia Civil
Leer mas...