Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Reconocimiento y pago de la retroactividad de las cesantías a educadores territoriales

retroactividadA pesar de la gestión que FECODE y sus sindicatos filiales han realizado para el reconocimiento y pago de la retroactividad de las cesantías de educadores territoriales (distritales, departamentales y municipales), la Fiduprevisora y los entes territoriales se niegan a respetar este derecho.

Sin embargo, el doctor Sergio Manzano explica que “jurídicamente es posible obtener para los maestros vinculados desde el 1º de enero de 1990 al 31 de diciembre de 1996 a nivel territorial (departamentos, municipios y distritos) las cesantías con régimen de retroactividad y no con régimen anualizado como los está pagando actualmente el Fondo”.

Por esta razón, el Comité Ejecutivo de FECODE y la Junta Nacional del pasado 2 de octubre acordaron solicitarles a sus asesores jurídicos, Sergio Humberto Valero y Sergio Manzano, su asesoría al magisterio nacional y adelantar las correspondientes demandas para que se reconozca dicha retroactividad.

Ante la cuestión sobre el por qué les están pagando los intereses a las cesantías. El abogado contesta que “es un error de interpretación de la Ley 81 de 1999 y de los convenios que firmó Fiduciaria La Previsora y el Fondo Nacional del Magisterio con las entidades territoriales, para esto es necesario acceder a la reclamación judicial a través de los formatos que dispuso Fecode y sus filiales”.

Él anota también que “es importante que se presente la reclamación antes de los cuatro meses posteriores a la firma o a la notificación de la resolución que reconoce y orden al pago de las cesantías, eso implica que cada maestro debe solicitar una liquidación de cesantías sin intervención de abogados y, una vez firme la notificación o firme la resolución, se acerque con los formatos para efectuar esta reclamación”.

Fecode emitió las Circulares No. 34 y No. 40 para orientar a los maestros y maestras que tengan este derecho, a que llenen el formato, lo lleven a sus sindicatos filiales y estos continuarán con el trámite. En caso de nuevas dudas, consultarlas con estos mismos sindicatos.

La Federación Colombiana de Educadores históricamente ha enfilado sus esfuerzos no sólo en los ejes centrales de unidad, organización y lucha, sino que busca continuamente, a través de acciones decididas, el reconocimiento y reivindicación de los derechos prestacionales que de manera sistemática el Gobierno Nacional ha desconocido y menoscabado, en contra de los intereses del gremio docente y de la clase trabajadora colombiana en general.


 

 

Circular No. 39

 

Instructivos y poderes para reclamación, reconocimiento y pago liquidación con retroactividad de cesantías de los docentes vinculados con entidades territoriales antes del 31 de diciembre de 1996.

 

Formato F.N.P.S.M. o entidad territorial, cesantías retroactivas para docentes territoriales. Abogado Dr. Jorge Manzano, asesor jurídico de Fecode.

 

Formato Cambio de régimen de cesantías, reconocimiento y pago cesantías retroactivas definitivas o parciales. Abogado Jorge Humberto Valero, asesor jurídico de Fecode.

 

 

Wednesday the 23rd. Todos los Derechos Reservados Federacion Colombiana de Educadores - FECODE 2012
Copyright © 2014 fecode.edu.co. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
. Powered by 888poker review - All rights reserved.