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Todo sobre el derecho a la prima de servicios para los docentes

prima de OCTservicios1FECODE recurrió a sus asesores jurídicos para sustentar ante la Corte Constitucional el reconocimiento de la prima de servicios para el magisterio nacional. Actualmente, la máxima entidad judicial del país será la encargada de confirmar este derecho para el gremio.

Todo parte de la pregunta básica: ¿si los funcionarios públicos tienen derecho a la prima de servicios, porqué los docentes, siendo funcionarios públicos no la están recibiendo? El tema, entonces, comenzó cuando el Tribunal Administrativo de Quindío admitió el reconocimiento de esta prima a algunos docentes.

Primero, hay que aclarar que de acuerdo con el Decreto 1045 de 1978, la prima de servicio aplica para funcionarios públicos sólo de nivel nacional, es una bonificación anual equivalente a quince días de remuneración, que se pagará en los primeros quince días del mes de julio de cada año.

Ahora bien, el asesor jurídico de Fecode, abogado Héctor Sánchez, explicó en detalle cuáles son los fundamentos legales que  amparan a los docentes para acceder a esta bonificación.

En principio, él aclara que hay dos momentos de nacionalización que atañen al magisterio. El primero es con la Ley 91 de 1989 que crea el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), con ella también se especifica que el pago de las prestaciones, seguridad social y salud del gremio son responsabilidades exclusivas al Fomag.

El otro momento es la Ley 43 de 1975, la cual descarga a las entidades territoriales de los altos costos financieros que les representaba el magisterio y la Nación asume la prestación del servicio público de la educación primaria y secundaria. En consecuencia, el pago de la nómina docente es responsabilidad del ente empleador, es decir, del Estado. Efectivamente actualmente estas son pagadas por la entidad nominadora (la Nación) y no por el Fondo de Prestaciones.

Entonces, a partir de la Ley 91 de 1989, la nacionalización del régimen salarial y prestacional de los docentes queda equiparada con el régimen de los funcionarios públicos de la rama ejecutiva del orden nacional. Por tanto, los docentes vinculados al sistema educativo del Estado deben percibir las mismas prestaciones de los demás empleados públicos del orden nacional. Es más, no se concibe cómo, durante más de veintidós años de su vigencia, la Nación no le ha pagado la prima de servicios a los docentes, bajo argumentos sin justificación legal.

La orientación de Fecode es a diligenciar derechos de petición y llevar estos documentos a los sindicatos filiales, los cuales se encargarán de los trámites correspondientes de ahí en adelante.

Acerca de la pregunta ¿quiénes tendrían derecho? Pues, todos los docentes colombianos activos tendrían derecho a esta bonificación. Ahora bien, en cuanto a la retroactividad de los pagos, por principio de ley, aplicaría hasta tres años antes del momento en que se dé el reconocimiento por parte de la Corte Constitucional, es decir, hasta mediados del 2010. Este principio también cobijaría a los docentes pensionados, ya que sólo tendrían derecho quienes se pensionaron hasta hace tres años.

 

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