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Nuestra Historia: La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación

 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE, fundada el 24 de marzo de 1959 y reconocida por el Ministerio de Protección Social, según Resolución Nº 01204 del 6 de agosto de 1962, agrupa a docentes alservicio de la educación pública en Colombia, organizados en 33 sindicatos regionales y uno nacional, con los cuales se integra la estructura federativa. Surge a través de un proceso de fusión de sindicatos nacionales,  de niveles de enseñanza y regionales. Su Comité Ejecutivo es elegido por voto directo y democrático de docentes afiliados y afiliadas a los sindicatos que la conforman.

 

FECODE es una organización sindical gremial de segundo grado, pluralista, filial de la Central Unitaria de trabajadores CUT (somos cerca del 50% del total de afiliados a la Central) con una cobertura de 270.000 docentes afiliados/as de los casi 312.000 docentes en todo el país al servicio del Estado. Cotidianamente el magisterio interactúa con más de 8 millones de niños, niñas y jóvenes, e indirectamente con cerca de 7 millones de padres y madres de familia.

FECODE ha llevado a cabo numerosas actividades para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los maestros y las maestras. Producto de ello podemos mencionar el Estatuto Docente (Decreto 2277 de 1979); los aportes importantes a la Ley general de Educación (Ley 115 de 1994); la lucha contra el recorte de las transferencias de la nación a los entes territoriales; por el derecho a la educación gratuita y de calidad; abanderados del Movimiento pedagógico; las luchas por el salario profesional y en general las luchas  por una carrera digna. Importantes luchas que sean han desarrollado al lado de los sectores sociales y populares, en contra del neoliberalismo y las políticas  de gobiernos contra los intereses de los trabajadores y el pueblo colombiano.

 

Trabajamos y Luchamos:

  • Por la dignidad de los y las docentes
  • Por garantías de carrera docente
  • Por el fortalecimiento de los sindicatos y la proyección social del movimiento sindical.
  • De ahí, el actual Comité Ejecutivo Nacional de FECODE se propone los siguientes objetivos:

Formular un nuevo proyecto sindical y pedagógico como estrategia político pedagógica de los educadores que permita fortalecer ideológicamente y determine la activación de la movilización, desarrollado bajo un nuevo esquema táctico  que redunde en acciones efectivas al lado de la comunidad educativa.
     
Dar respuesta a las demandas objetivas de los afiliados, articulando los intereses de la base y la dirección, diseñando consensuadamente nuevas estrategias de lucha, adecuando nuestra estructura organizativa a las nuevas estrategias,  recuperando la iniciativa frente al Estado y la sociedad, asumiendo la dinámica política y social como líderes de la comunidad para abanderar en su entorno social el trabajo cívico,  cultural y popular y construir convivencia y ciudadanía;  todo ello, en un diseño de nuestras  actividades  en términos de un PLAN DE TRABAJO COLECTIVO, que rebase el coyunturalismo, el gremialismo y supere el reflujo sindical.
     
Construir a partir de un diagnóstico una estrategia amplia de comunicación que potencie las fortalezas, convierta las debilidades en puntos fuertes y determine las funciones, la estructura y  las necesidades técnicas y operativas de la oficina de prensa y comunicaciones.
     
Posicionar a FECODE como la organización que defiende la educación pública y reivindica su gratuidad y calidad, la equidad social, la paz y las oportunidades para todos y lucha por la dignificación profesional de los maestros y el desarrollo científico, cultural y económico de la nación Fortalecerlos sindicatos departamentales del magisterio y la Federación en dirección al Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación SUTEC, promocionando la afiliación sindical, la educación y la formación sindical y política  de los educadores, como también la investigación  desde la Escuela, de modo que contribuya a la unidad sindical.

Impulsar la conformación y el funcionamiento de las escuelas sindicales departamentales, con criterios amplios y con base en la Democracia Sindical que vincule a todos los afiliados a los sindicatos, a todos los federados y a las distintas corrientes sindicales.
     
Construir la Red Nacional de los Derechos Humanos de FECODE fundamentada en la programación y realizació de seminarios y talleres regionales sobre los derechos humanos.
     
Establecer y fortalecer las relaciones internacionales de carácter profesional con organizaciones de docentes del sector de la educación y otras organizaciones sindicales.
     
Los anteriores objetivos están encaminados hacia el desarrollo de los siguientes Ejes:
     

  • LOGRAR EL ESTATUTO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
  • DEFENSA DEL REGIMEN PRESTACIONAL ESPECIAL
  • IMPULSAR LA LEY ESTATUTARIA DE LA EDUCACIÓN
  • LOGRAR LA LEY DE SALUD QUE MANTENGA Y FORTALEZCA NUESTRAS CONDICIONES DE REGIMEN ESPECIAL.
  • REIVINDICAR LA NEGOCIACION COLECTIVA Y LA PRESENTACION DE PLIEGOS DE PETICIONES
  • LUCHAR POR  EL PROYECTO EDUCATIVO PEDAGOCICO ALTERNATIVO
  • IMPULSAR LA CONSTITUCION DEL SINDICATO ÚNICO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA-SUTEC.

Por el fortalecimiento de las organizaciones sindicales.

Satisfacer necesidades de formación y actualización de los afiliados, para enfrentar en mejores condiciones los continuos embates que soporta el sindicalismo en el sector de la educación, como lo es la segmentación a raíz de las políticas implementadas para países emergentes en el campo económico, pasa por proyectar el accionar de los docentes hacia un reposicionamiento del sindicalismo en la educación.

Mejorar nuestras respuestas contra las políticas neoliberales globales que asfixian y desregulan el entorno laboral en el sector de la educación, hace parte de las inquietudes y preocupaciones que motivan el impulso de planes de formación y actualización sindical para nuestros afiliados y afiliadas.

Muchas razones sustentan la necesidad de planear e impulsar el fortalecimiento institucional, promoviendo la inserción de las nuevas y nuevos docentes, tanto en la membrecía formal de las organizaciones como en el cuerpo social de FECODE, estimulando su sentido de pertenencia.

Los sindicatos, sus dirigentes y activistas deben asumir en el año 2009 un ambicioso plan de actividades dirigido a estimular la participación activa de los docentes (antiguos, nuevos, hombres, mujeres) en la defensa de la educación pública, en la defensa de la carrera docente y de los derechos sindicales; que nos permita construir colectivamente nuestra propuesta de Estatuto de carrera docente en Colombia.

No menos importante es la Unidad de los educadores entorno a sus organizaciones, que junto a la lucha por nuestros derechos dinamicemos el proceso unitario con los trabajadores del sector de la educación; que también hace parte del conjunto de inquietudes a abordar de cara al fortalecimiento sindical.

  1. Circulares

Circular No. 53

Convocatoria Junta Directiva Nacional


Pliego definitivo de servicios de salud al magisterio

Aquí puede descargar el Pliego


Comunicado

Docentes asesinados en Norte de Santander y Caquetá


Resolución 21292 del 11 de noviembre

Por la cual se establece el cronograma de actividades para el proceso de la segunda cohorte de la evaluación diagnóstica formativa.


Decreto 1751 del 03 de noviembre de 2016 - Efectos Fiscales

El gobierno nacional publicó el 4 de noviembre el decreto que reconoce los efectos fiscales a partir del 1 de enero de 2016, para los docentes que superaron el proceso de la ECDF.


Circular No. 52

Resultados del proceso de negociación actual


Circular No. 51

Conclusiones del Seminario-Junta Directiva Nacional

Anexo 1: Formato derecho de petición cesantías

Anexo 2: Carta al FOMAG solicitando cumplimiento de la sentencia


Resolución 22453 del 2 de diciembre de 2016

Mediante la cual el Ministerio de Educación establece las reglas y estructura del proceso de la segunda cohorte de la ECDF II.


Formato de acción de tutelas para reclamos en resultados de la ECDF

Fecode orienta a los docentes, quienes realizaron la ECDF, y no les llegó el camarógrafo, a quienes reclamaron aportando la prueba en evaluación de desempeño, encuesta y autoevaluación y no les aparece valoración y/o calificación, y les ratificaron la calificación inicial, a presentar las reclamaciones a que haya lugar, vía Acción de Tutela. Para ellos, compartimos formato de acción de tutela. Las partes resaltadas deben ser reemplazadas por la información del maestro o maestra.


Decreto 1657 del 21 de octubre de 2016

Por medio del cual, el Gobierno Nacional oficializa la convocatoria a la nueva evaluación con carácter diagnóstica formativa, mediante la modificación del Decreto 1075 de 2015, en materia de evaluación para ascenso de grado y reubicación de nivel salarial de los docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002 y se dictan otras disposiciones. Establece los requisitos y etapas del proceso de la convocatoria para la próxima ECDF.


Circular No. 50

 Informe de la comisión de implementación de la ECDF  


 Acta FECODE - MEN

 Acta Comisión de implementación de la ECDF


 Circular No. 31

 Resultados de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa y conclusiones del Encuentro Nacional de Sectores Sociales Financieramente Vinculados con el Sistema General de Participaciones “SGP”.

 Anexo: Recurso de reposicíon y de apelación contra resultado final ECDF del Decreto 1757


 Acta de Acuerdos Fecode - Gobierno 7 de julio


Prepliego de condiciones para contratación de salud


Decreto 490 del 28 de marzo del 2016

Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 1278 de 2002 en materia tipos de empleos del Sistema Especial de Carrera Docente y su provisión, se dictan otras disposiciones y se adiciona el Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación.


Plan de Trabajo año 2016


TABLAS SALARIALES 2016

 Encuentre aqui los decretos correspondientes a las tablas salariales para el año 2016


 Decreto 2565 del 31 de diciembre de 2015

 Por el cual se reglamenta bonificación para los docentes del grado 14 del estatuto 2277.


Tablas Salariales 2015

 Encuentre aquí los decretos de salario para el año 2015  


 Decreto 1655 del 20 de Agosto de 2015


 Acta Final de Acuerdos - 7 de mayo de 2015 

 Encuentre aquí el acta final de acuerdos entre FECODE y el Gobierno Nacional.


 

  1. Educación al día

MEDIO: RCN Radio  / FECHA: Enero 19 de 2017

Docentes del Huila a la expectativa de servicios de salud 

El presidente ejecutivo de la Asociación de Institutores Huilenses, José Luis Castellanos, mostró su preocupación debido a que al parecer aun no se sabe que Eps va a atender a mas de 9.200 educadores que existen en el departamento.


MEDIO: RCN Radio  FECHA: Enero 19 de 2017 

Familiares de la docente Rosalba Ariza claman por su libertad

Al cumplirse hoy 79 días del secuestro de la profesora Rosalba Ariza, los familiares de la docente siguen suplicando para que la dejen en libertad.


MEDIO: El Espacio  FECHA: Enero 19 de 2017 

Comenzó en firme el año escolar

Docentes, directivos y estudiantes de las 283 instituciones educativas de Cundinamarca retornaron a las aulas de clase después de disfrutar de la temporada de vacaciones de fin de año.


MEDIO: El Informador FECHA: Enero 19 de 2017  

Asociación de Educadores exige retroactivo salarial para 250 docentes

La protesta radica en que siguen pendientes dineros para pagar por haber ascendido en el escalafón docente desde el año pasado.


MEDIO: El Heraldo  / FECHA: Enero 17 de 2017

En Sucre, reclaman más docentes para colegios

Para la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (ADES) una de las falencias del sector es que hay pocos docentes.