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Nuestra Historia: La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación

 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE, fundada el 24 de marzo de 1959 y reconocida por el Ministerio de Protección Social, según Resolución Nº 01204 del 6 de agosto de 1962, agrupa a docentes alservicio de la educación pública en Colombia, organizados en 33 sindicatos regionales y uno nacional, con los cuales se integra la estructura federativa. Surge a través de un proceso de fusión de sindicatos nacionales,  de niveles de enseñanza y regionales. Su Comité Ejecutivo es elegido por voto directo y democrático de docentes afiliados y afiliadas a los sindicatos que la conforman.

 

FECODE es una organización sindical gremial de segundo grado, pluralista, filial de la Central Unitaria de trabajadores CUT (somos cerca del 50% del total de afiliados a la Central) con una cobertura de 270.000 docentes afiliados/as de los casi 312.000 docentes en todo el país al servicio del Estado. Cotidianamente el magisterio interactúa con más de 8 millones de niños, niñas y jóvenes, e indirectamente con cerca de 7 millones de padres y madres de familia.

FECODE ha llevado a cabo numerosas actividades para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los maestros y las maestras. Producto de ello podemos mencionar el Estatuto Docente (Decreto 2277 de 1979); los aportes importantes a la Ley general de Educación (Ley 115 de 1994); la lucha contra el recorte de las transferencias de la nación a los entes territoriales; por el derecho a la educación gratuita y de calidad; abanderados del Movimiento pedagógico; las luchas por el salario profesional y en general las luchas  por una carrera digna. Importantes luchas que sean han desarrollado al lado de los sectores sociales y populares, en contra del neoliberalismo y las políticas  de gobiernos contra los intereses de los trabajadores y el pueblo colombiano.

 

Trabajamos y Luchamos:

  • Por la dignidad de los y las docentes
  • Por garantías de carrera docente
  • Por el fortalecimiento de los sindicatos y la proyección social del movimiento sindical.
  • De ahí, el actual Comité Ejecutivo Nacional de FECODE se propone los siguientes objetivos:

Formular un nuevo proyecto sindical y pedagógico como estrategia político pedagógica de los educadores que permita fortalecer ideológicamente y determine la activación de la movilización, desarrollado bajo un nuevo esquema táctico  que redunde en acciones efectivas al lado de la comunidad educativa.
     
Dar respuesta a las demandas objetivas de los afiliados, articulando los intereses de la base y la dirección, diseñando consensuadamente nuevas estrategias de lucha, adecuando nuestra estructura organizativa a las nuevas estrategias,  recuperando la iniciativa frente al Estado y la sociedad, asumiendo la dinámica política y social como líderes de la comunidad para abanderar en su entorno social el trabajo cívico,  cultural y popular y construir convivencia y ciudadanía;  todo ello, en un diseño de nuestras  actividades  en términos de un PLAN DE TRABAJO COLECTIVO, que rebase el coyunturalismo, el gremialismo y supere el reflujo sindical.
     
Construir a partir de un diagnóstico una estrategia amplia de comunicación que potencie las fortalezas, convierta las debilidades en puntos fuertes y determine las funciones, la estructura y  las necesidades técnicas y operativas de la oficina de prensa y comunicaciones.
     
Posicionar a FECODE como la organización que defiende la educación pública y reivindica su gratuidad y calidad, la equidad social, la paz y las oportunidades para todos y lucha por la dignificación profesional de los maestros y el desarrollo científico, cultural y económico de la nación Fortalecerlos sindicatos departamentales del magisterio y la Federación en dirección al Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación SUTEC, promocionando la afiliación sindical, la educación y la formación sindical y política  de los educadores, como también la investigación  desde la Escuela, de modo que contribuya a la unidad sindical.

Impulsar la conformación y el funcionamiento de las escuelas sindicales departamentales, con criterios amplios y con base en la Democracia Sindical que vincule a todos los afiliados a los sindicatos, a todos los federados y a las distintas corrientes sindicales.
     
Construir la Red Nacional de los Derechos Humanos de FECODE fundamentada en la programación y realizació de seminarios y talleres regionales sobre los derechos humanos.
     
Establecer y fortalecer las relaciones internacionales de carácter profesional con organizaciones de docentes del sector de la educación y otras organizaciones sindicales.
     
Los anteriores objetivos están encaminados hacia el desarrollo de los siguientes Ejes:
     

  • LOGRAR EL ESTATUTO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
  • DEFENSA DEL REGIMEN PRESTACIONAL ESPECIAL
  • IMPULSAR LA LEY ESTATUTARIA DE LA EDUCACIÓN
  • LOGRAR LA LEY DE SALUD QUE MANTENGA Y FORTALEZCA NUESTRAS CONDICIONES DE REGIMEN ESPECIAL.
  • REIVINDICAR LA NEGOCIACION COLECTIVA Y LA PRESENTACION DE PLIEGOS DE PETICIONES
  • LUCHAR POR  EL PROYECTO EDUCATIVO PEDAGOCICO ALTERNATIVO
  • IMPULSAR LA CONSTITUCION DEL SINDICATO ÚNICO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA-SUTEC.

Por el fortalecimiento de las organizaciones sindicales.

Satisfacer necesidades de formación y actualización de los afiliados, para enfrentar en mejores condiciones los continuos embates que soporta el sindicalismo en el sector de la educación, como lo es la segmentación a raíz de las políticas implementadas para países emergentes en el campo económico, pasa por proyectar el accionar de los docentes hacia un reposicionamiento del sindicalismo en la educación.

Mejorar nuestras respuestas contra las políticas neoliberales globales que asfixian y desregulan el entorno laboral en el sector de la educación, hace parte de las inquietudes y preocupaciones que motivan el impulso de planes de formación y actualización sindical para nuestros afiliados y afiliadas.

Muchas razones sustentan la necesidad de planear e impulsar el fortalecimiento institucional, promoviendo la inserción de las nuevas y nuevos docentes, tanto en la membrecía formal de las organizaciones como en el cuerpo social de FECODE, estimulando su sentido de pertenencia.

Los sindicatos, sus dirigentes y activistas deben asumir en el año 2009 un ambicioso plan de actividades dirigido a estimular la participación activa de los docentes (antiguos, nuevos, hombres, mujeres) en la defensa de la educación pública, en la defensa de la carrera docente y de los derechos sindicales; que nos permita construir colectivamente nuestra propuesta de Estatuto de carrera docente en Colombia.

No menos importante es la Unidad de los educadores entorno a sus organizaciones, que junto a la lucha por nuestros derechos dinamicemos el proceso unitario con los trabajadores del sector de la educación; que también hace parte del conjunto de inquietudes a abordar de cara al fortalecimiento sindical.

  1. Circulares

Circular No. 42

Convocatoria Foro Nacional por la Financiación de la Educación Pública y un nuevo SGP: 27 de septiembre, Bogotá


Circular No. 41

Encuentros Regionales de Docentes del 1278/02 miembros de Juntas Directivas Filiales y Delegados: 31 de agosto


Circular No. 40

Programación Talleres Departamentales año 2017 proyecto de cualificación sindical con perspectiva de género, para la escuela territorio de paz convenio FECODE - LÄRARFÖRBUNDET


Circular No. 39

Jornada Nacional de Protesta por la Salud y la Vida


Circular No. 38

Desarrollo de la encuesta para las condiciones de implementación de la Jornada Única

Anexo: Formato Encuesta 


Circular No. 37

Orientaciones sobre el proceso de reclamación de la Bonificación por Servicios Prestados y la situación presentada con la Circular 57/16 del MEN, la 17/17 de la CNSC y el decreto 915/17.


Presentación explicada de los acuerdos de Fecode

Aquí puede descargar el PDF con las imágenes que explican los acuerdos de Fecode firmados el 16 de junio con el Ministerio de Educación.


Respuesta Derecho de Petición análogos

Respuesta a múltiples Derechos de Petición análogos referentes a: “La convocatoria del Congreso Federal y elección del Comité Ejecutivo de Fecode”. Recibidos en la sede administrativa de la Federación durante el mes de marzo y los primeros días de abril.


Respuesta Derecho de Petición

Respuesta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, a derecho de petición interpuesto por la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, con fecha del 26 de abril de 2017.


  

 

 

  1. Educación al día

MEDIO: HSBNoticias / FECHA: Agosto 18 de 2017

Gobernadores insisten en que el Programa de Alimentación Escolar lo ejecute el Gobierno

La Federación Nacional de Departamentos declaró hoy que las deficiencias en la estructura del Programa de Alimentación Escolar PAE, han sido advertidas por los gobernadores al Gobierno Nacional desde el 2013.


MEDIO: Caracol  FECHA: Agosto 17 de 2017  

Protestas en colegio de María La Baja, Bolívar, por hurto de 70 computadores

Los padres de familia de la Institución Educativa Nueva Florida, corregimiento de María La Baja, protestaron a las afueras de la colegio exigiendo claridad sobre el aparente robo de 70 computadores y 2 video beam, todos entregados por el ministerio de educación.


MEDIO: Caracol FECHA: Agosto 17 de 2017  

Aumentan las quejas por falta de internet, transporte y alimentación escolar en Manizales

A las denuncias que ya publicó Caracol Radio sobre incumplimientos con la alimentación escolar, los padres de familia y docentes sumaron quejas por falta de transporte y ausencia de internet en las instituciones en todo el año.


MEDIO: El Universal / FECHA: Agosto 16 de 2017

Docente pierde la vida en la vía Majagual-San Marcos

Un docente perdió la vida al sufrir un accidente de tránsito la noche del martes en la vía que comunica a las localidades de Majagual y San Marcos.


MEDIO: W Radio / FECHA: Agosto 15 de 2017

Asesinan a un docente en el norte de Popayán

Se trata de Juan José Argumero Campo, quien fue abordado por sujetos desconocidos cuando se desplazaba a su lugar de trabajo en el Resguardo de Quintana.


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