Get Adobe Flash player

 

 

 

 

notas1

Las amenazas y la violencia contra el magisterio continúan, registrando a la fecha 1003 maestros asesinados, 5500 amenazados, 1650 desplazados, 44 desaparecidos, 70 exiliados y centenares extorsionados.

Georgina Arroyo Gutiérrez, comisión de Derechos Humanos de EDUMAG, expresó: “Los directivos de EDUMAG rechazamos el homicidio del docente Samuel Augusto Quevedo Arrieta, el 10 de octubre; además denunciamos las llamadas extorsivas que se vienen haciendo a rectores y docentes de varias instituciones educativas del departamento, y exigimos del Estado colombiano garantías y seguridad para que nuestros educadores puedan ejercer su profesión”.

A la voz de los dirigentes de EDUMAG, se unen las de otras filiales y las del propio Ejecutivo de FECODE porque en el país, aunque existe el Decreto 1782 de 2013, que ordena traslados inmediatos cuando los profesores denuncien amenazas, la parsimonia es la actuación de las entidades que deben hacer los trámites, demora que la mayoría de veces pone en alto riesgo la vida de los educadores.

Por su parte, Jorge Ramírez, Secretario Técnico de Derechos Humanos de FECODE, puso en conocimiento las amenazas de las que viene siendo víctima dirigente sindical de ADEMACOR, Domingo Ayala Espitia junto a otros líderes sindicales de ese departamento, por la banda paramilitar los rastrojos comando Costa Caribe, al tiempo que recordó las amenazas que el ejecutivo de la Federación, Nelson Javier Alarcón, recibe desde hace ya tres meses.
Son varios los casos en que a pesar de las denuncias y las solicitudes de protección, no se han tomado las medidas necesarias, por lo tanto, cada segundo es una lucha contra la incertidumbre y la desestabilización sicológica de los amenazados y sus familias.

Según Jorge Ramírez, Secretario Técnico de Derechos Humanos de FECODE, frente a estas denuncias y hechos criminales contra la vida y la integridad personal de los docentes, las autoridades competentes de investigación guardan absoluto silencio, por ello, mencionó y destacó el papel que ha jugado la Unidad Nacional de Protección frente a estas denuncias que completan ya varios meses. En el caso del dirigente sindical de FECODE y de Domingo Ayala existe a la fecha total silencio por parte de esta entidad.

FECODE y sus filiales le piden nuevamente al gobierno Nacional y a las entidades encargadas de garantizar la vida de los educadores que cumplan las normas; a los organismos de control que presionen las actuaciones de los funcionarios y que sin más demoras se respete a la escuela como territorio neutral en toda clase de conflictos violentos, porque es allí donde se tramitan las diferencias mediante el diálogo y los acuerdos.

Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
leer más Zoom
Espacio del movimiento pedagógico alternativo.
leer más Zoom
Formación integral para los líderes sindicales.
leer más Zoom
Programa Actual de Radio FECODE
leer más Zoom
Registrese para recibir información de nuestro boletin
leer más Zoom
Defensa, protección y reinvidicación de los derechos humanos de los docentes.
Más... Zoom
Juegos del Magisterio
Información acerca de los Juegos del Magisterio, eventos y más.
Más... Zoom
Contacte con nuestros sindicatos regionales.
Más... Zoom
Igualdad y empoderamiento sindical para las educadoras.
Más... Zoom
Blog Fecode
Más... Zoom
Contacte con nuestros sindicatos regionales
Más... Zoom

topcirculares600

Circular No. 32

Conclusiones Junta Directiva Nacional

Decreto Ascenso y reubicación

Informe Comisión Técnica Jurídica MEN - FECODE

Presentación Decreto Ascenso y reubicación

Circular No. 30

Orientaciones II Juegos Nacionales del Magisterio

Convocatoria reunión socialización Norma General Juegos del Magisterio Colombiano.

Carta del MEN orientaciones para realización de los Juegos Nacionales del Magisterio

Tablas Salariales 2015

Encuentre aquí los decretos de salario para el año 2015  

Decreto 1655 del 20 de Agosto de 2015

La lucha y movilización de Fecode logra para el magisterio nacional el Decreto 1655 del 20 de agosto de 2015. Una consecución histórica por la reglamentación y claridad que implica."Por el cual se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar el artículo 21 de la Ley 1562 de 2012 sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo para los educadores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y se dictan otras disposiciones"

Acta Final de Acuerdos 

Encuentre aquí el acta final de acuerdos entre FECODE y el Gobierno Nacional. 

educacionaldia2

MEDIO: El Espacio / FECHA: Septiembre 1 de 2015

Al menos dos mil niños se quedaron sin clases

Por la determinación del presidente Nicolás Maduro de prohibir el paso de nacionales a territorio venezolano, se estima que cerca de 2 mil niños quedaron desescolarizados.


MEDIO: La Tarde / FECHA: Septiembre 1 de 2015

Para la jornada única escolar hacen falta 316 aulas

Desde ayer 217 estudiantes de los grados décimo y once de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero, iniciaron con la jornada única  en las sedes ubicadas en Campestre y Naranjales, convirtiéndose esta, en la segunda institución que empieza con esta modalidad en Dosquebradas.


MEDIO: El Tiempo / FECHA: Septiembre 1 de 2015

Buenaventura se queda sin alcalde por escándalo de ‘alumnos fantasmas’

Bartolo Valencia Ramos, el alcalde de Buenaventura, fue arrestado ayer por la Fiscalía por el escándalo de los ‘alumnos fantasmas’, cuyo cupo salía mes a mes del presupuesto nacional.


MEDIO: El Espectador / FECHA: Agosto 31 de 2015

Hay 131 ‘ollas’ de droga cerca a colegios públicos de Bogotá

Según información suministrada por la Secretaría de Educación, en los entornos de los colegios se encuentran alrededor de 131 puntos fijos tipo ‘ollas’ (lugares de expendio de drogas alucinógenas) y 471 puntos móviles para la venta, tránsito y consumo de sustancias psicoactivas.


MEDIO: El Heraldo / FECHA: Agosto 29 de 2015

Instituciones educativas no deben ser blanco de hechos violentos

Repudio y dolor ha causado en el sector educativo y comunidad sucreña en general el asesinato de Luis Miguel Castellanos, celador de la Institución Educativa, Dulce Nombre de Jesús. Ante esto, la secretaria de Educación Municipal, manifestó que las instituciones educativas no deben ser blanco de hechos violentos.


 

 

Carrera 13 A No. 34 - 54 PBX:3381711 Bogotá - Colombia