fecode

Las amenazas y la violencia contra el magisterio continúan, registrando a la fecha 1003 maestros asesinados, 5500 amenazados, 1650 desplazados, 44 desaparecidos, 70 exiliados y centenares extorsionados.

Georgina Arroyo Gutiérrez, comisión de Derechos Humanos de EDUMAG, expresó: “Los directivos de EDUMAG rechazamos el homicidio del docente Samuel Augusto Quevedo Arrieta, el 10 de octubre; además denunciamos las llamadas extorsivas que se vienen haciendo a rectores y docentes de varias instituciones educativas del departamento, y exigimos del Estado colombiano garantías y seguridad para que nuestros educadores puedan ejercer su profesión”.

A la voz de los dirigentes de EDUMAG, se unen las de otras filiales y las del propio Ejecutivo de FECODE porque en el país, aunque existe el Decreto 1782 de 2013, que ordena traslados inmediatos cuando los profesores denuncien amenazas, la parsimonia es la actuación de las entidades que deben hacer los trámites, demora que la mayoría de veces pone en alto riesgo la vida de los educadores.

Por su parte, Jorge Ramírez, Secretario Técnico de Derechos Humanos de FECODE, puso en conocimiento las amenazas de las que viene siendo víctima dirigente sindical de ADEMACOR, Domingo Ayala Espitia junto a otros líderes sindicales de ese departamento, por la banda paramilitar los rastrojos comando Costa Caribe, al tiempo que recordó las amenazas que el ejecutivo de la Federación, Nelson Javier Alarcón, recibe desde hace ya tres meses.
Son varios los casos en que a pesar de las denuncias y las solicitudes de protección, no se han tomado las medidas necesarias, por lo tanto, cada segundo es una lucha contra la incertidumbre y la desestabilización sicológica de los amenazados y sus familias.

Según Jorge Ramírez, Secretario Técnico de Derechos Humanos de FECODE, frente a estas denuncias y hechos criminales contra la vida y la integridad personal de los docentes, las autoridades competentes de investigación guardan absoluto silencio, por ello, mencionó y destacó el papel que ha jugado la Unidad Nacional de Protección frente a estas denuncias que completan ya varios meses. En el caso del dirigente sindical de FECODE y de Domingo Ayala existe a la fecha total silencio por parte de esta entidad.

FECODE y sus filiales le piden nuevamente al gobierno Nacional y a las entidades encargadas de garantizar la vida de los educadores que cumplan las normas; a los organismos de control que presionen las actuaciones de los funcionarios y que sin más demoras se respete a la escuela como territorio neutral en toda clase de conflictos violentos, porque es allí donde se tramitan las diferencias mediante el diálogo y los acuerdos.

Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
Evaluación Diagnostica Formativa
Más... _
Espacio del movimiento pedagógico alternativo.
Más... _
Formación integral para los líderes sindicales.
Programa Actual de Radio FECODE
Más... _
Registrese para recibir información de nuestro boletin

topcirculares600

Circular No. 02

Convocatoria Junta Directiva Nacional de carácter extraordinario

Circular No. 01

Convocatoria de Junta Directiva Nacional

TABLAS SALARIALES 2016

Encuentre aqui los decretos correspondientes a las tablas salariales para el año 2016

Decreto 2565 del 31 de diciembre de 2015

Por el cual se reglamenta bonificación para los docentes del grado 14 del estatuto 2277.

Tablas Salariales 2015

Encuentre aquí los decretos de salario para el año 2015

Decreto 1655 del 20 de Agosto de 2015

Acta Final de Acuerdos - 7 de mayo de 2015

Encuentre aquí el acta final de acuerdos entre FECODE y el Gobierno Nacional.

educacionaldia2

MEDIO: 7 Dias Llano / FECHA: Febrero 9 de 2016

Exigen que les nombren docentes

Hasta tanto no lleguen a dictar clases los tres docentes que hacen falta en la Institución Educativa Técnica Departamental José Antonio Páez, los estudiantes de secundaria amenazan con no retornar a actividades académicas.

MEDIO: El Tiempo / FECHA: Febrero 9 de 2016

Seis colegios en Sopetrán tienen fallas en infraestructura

Tras el colapso de una parte del techo de la Institución Educativa José María Villa sede Marco Fidel Suárez, en el municipio de Sopetrán, el alcalde denunció que otros cinco colegios tienen daños estructurales.

MEDIO: El Tiempo / FECHA: Febrero 8 de 2016

Curioso caso de 'pico y placa' en un colegio de Usaquén

Graves problemas de infraestructura tienen a la Institución Educativa Distrital de Usaquén, en un raro caso de ‘pico y placa’ estudiantil: 18 de 25 cursos se quedan sin clase un día de por medio.

MEDIO: RCN Radio FECHA: Febrero 8 de 2016

Estudiantes protestan por falta de docentes en un colegio de Páez, Boyacá

De acuerdo con información del alcalde de Páez, Boyacá,  Dumar Fabián Lozano Vargas,  los alumnos del Colegio José Antonio Páez,  bloquean la entrada de la institución por  falta de docentes para las actividades académicas.

MEDIO: El Heraldo/ FECHA: Febrero 8  de 2016

Descubren 120 computadores desvalijados en colegio de Soledad

La Alcaldía de Soledad pidió a las autoridades investigar cuándo, cómo y quien desvalijó 120 computadores que habían sido entregados a la Institución Educativa Inobasol por el programa del Gobierno Nacional ‘Computadores para Educar’.

Fecode: Fedaration Colombiana de Trabajadores de la Educacion:

Carrera 13 A No. 34 - 54 PBX:3381711 Bogotá - Colombia