Get Adobe Flash player

 

 

 

 

El Icetex, negocio para las casas de cobranzas

 

 

JUN20 icetexAceptar un crédito del Icetex no es tan positivo como lo plantea el gobierno, al futuro trabajador nunca le dice que, como no hay políticas de empleo, difícilmente conseguirá la plata para pagar las cuotas
Según el Icetex, 150 mil estudiantes son deudores morosos, por eso, pasaron los casos a casas de cobranza encargadas de ahocar a los jóvenes y sus familias. Muchos de ellos están en la disyuntiva de seguir sus estudios o para pagar el crédito.


sintetizó la situación: “muchos estudiantes, cuando terminan su carrera y consiguen un trabajo, lo hacen por un salario muy bajo y las cuotas que deben pagar al Icetex son aproximadamente del mismo valor; por eso, resulta casi imposible para ellos cancelar los créditos con la entidad”.


Mientras la noticia  sobre la deuda de 150 mil estudiantes al Icetex circulaba en varios medios de comunicación, la Mane explica lo que muchos saben y el gobierno no quiere entender: “durante los últimos 22 o 23 años lo que ha hecho el Gobierno Nacional es privatizar la educación y buscar la forma de hacer negocio con ésta. Para ello, amplía el número de créditos y los recursos destinados al subsidio a la oferta, pero no financia adecuadamente a las universidades, de ahí que sea bastante difícil para los recién egresados acceder a educación superior, inclusive a universidades públicas, porque estás también se han vuelto costosas”.


Las casas de cobranzas a las que el Icetex recurre se han ganado cerca de  7 mil millones de pesos, ahorcando a las familias y beneficiarios en pagos que no deben, pues finalmente es el Estado el garante del derecho a la educación. El gran responsable de esto es la aplicación de la política neoliberal que los últimos 23 años ha llevado a que la educación se maneje bajo los estándares comerciales de oferta y demanda.


El futuro no se dibuja mejor, como lo sostiene Acero: “lo que se busca es continuar el modelo de privatización de los últimos años. Garantizar que el Icetex y las casas de cobranza hagan negocio con la plata que se destina a la educación, para así quitarle la responsabilidad que tiene el Estado de financiar adecuadamente las universidades, pese a que la educación es un derecho”.


Los estudiantes están obligados a pagar a las malas. El Estado publicita estos créditos como la panacea, nunca dice que después de acceder al préstamo se debe padecer para pagar, porque el sueldo no alcanza y la penuria muchas veces lleva a que el joven deserte, por la presión y el acoso de las casas de cobranza.

 

Programa Actual de Radio FECODE
leer más Zoom
Registrese para recibir información de nuestro boletin
leer más Zoom
correo corporativo fecode
leer más Zoom
Información y otros
Más... Zoom
Formación integral para los líderes sindicales.
Más... Zoom
Contacte con nuestros sindicatos regionales.
Más... Zoom
comisiones
Más... Zoom
Blog Fecode
Más... Zoom
Contacte con nuestros sindicatos regionales
Más... Zoom

topcirculares600

Circular No. 29

Pago de la mesada adicional; concepto Ministerio de Salud sobre la no aplicación del decreto 2943 del 2013 al Magisterio y otros temas.

Concepto MINSALUD Dto. 2943-13 - 3 días de incapacidad

Circular No. 28

A proposito de la expedición de los Decretos de los Salarios.

Circular No. 27 

Seminarios departamentales para dirigentes vigencia 2015, programa de la Escuela Nacional de Formación FECODE.

Circular No. 26

Nueva programación de Talleres Departamentales vigencia 2015, proyecto de Cualificación y Fortalecimiento Sindical con Perspectiva de Género.

Tablas Salariales 2015

Encuentre aquí los decretos de salario para el año 2015  

Decreto 1335 - 18 de junio de 2015

Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1060 de 2015, que establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial.

educacionaldia2

MEDIO: Extra / FECHA: Julio 3 de 2015

Los buenos y los malos del gabinete de Santos

En el reciente estudio realizado por la firma Gallup, la ministra de Educación, Gina Parody, tuvo la imagen desfavorable más alta.


MEDIO: El Espectador / FECHA: Julio 3 de 2015

Gobernación y sindicatos logran acuerdo por el bienestar de los maestros del Tolima

Voceros de al menos nueve mil maestros del departamento de Tolima sostuvieron una reunión en las últimas horas con el gobernador Luis Carlos Delgado para alcanzar acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida y bienestar de los profesores de la región.


MEDIO:  Observatorio de la Universidad Colombiana / FECHA: Julio 2 de 2015

Gina Parody se raja ante la opinión pública en encuesta Gallup

El paro de maestros, sus enfrentamientos con varios sectores de la educación superior, algunos anuncios sin concreción y su defensa del proceso de paz del presidente Santos, entre otros, pueden explicar en parte los resultados de la última medición de la encuestadora Gallup Colombia.


MEDIO: Dinero.com / FECHA: Julio 3 de 2015

Los dolores de cabeza de la educación superior en Colombia

El acceso, la financiación y los incrementos en el valor de las matrículas de las instituciones de educación superior en Colombia se han convertido en temas de debate y en un dolor de cabeza no solo para los padres de familia que se sorprenden cada año, sobre todo con los aumentos en los costos. 


 

 

Carrera 13 A No. 34 - 54 PBX:3381711 Bogotá - Colombia