Get Adobe Flash player

 

 

 

 

El Icetex, negocio para las casas de cobranzas

 

 

JUN20 icetexAceptar un crédito del Icetex no es tan positivo como lo plantea el gobierno, al futuro trabajador nunca le dice que, como no hay políticas de empleo, difícilmente conseguirá la plata para pagar las cuotas
Según el Icetex, 150 mil estudiantes son deudores morosos, por eso, pasaron los casos a casas de cobranza encargadas de ahocar a los jóvenes y sus familias. Muchos de ellos están en la disyuntiva de seguir sus estudios o para pagar el crédito.


sintetizó la situación: “muchos estudiantes, cuando terminan su carrera y consiguen un trabajo, lo hacen por un salario muy bajo y las cuotas que deben pagar al Icetex son aproximadamente del mismo valor; por eso, resulta casi imposible para ellos cancelar los créditos con la entidad”.


Mientras la noticia  sobre la deuda de 150 mil estudiantes al Icetex circulaba en varios medios de comunicación, la Mane explica lo que muchos saben y el gobierno no quiere entender: “durante los últimos 22 o 23 años lo que ha hecho el Gobierno Nacional es privatizar la educación y buscar la forma de hacer negocio con ésta. Para ello, amplía el número de créditos y los recursos destinados al subsidio a la oferta, pero no financia adecuadamente a las universidades, de ahí que sea bastante difícil para los recién egresados acceder a educación superior, inclusive a universidades públicas, porque estás también se han vuelto costosas”.


Las casas de cobranzas a las que el Icetex recurre se han ganado cerca de  7 mil millones de pesos, ahorcando a las familias y beneficiarios en pagos que no deben, pues finalmente es el Estado el garante del derecho a la educación. El gran responsable de esto es la aplicación de la política neoliberal que los últimos 23 años ha llevado a que la educación se maneje bajo los estándares comerciales de oferta y demanda.


El futuro no se dibuja mejor, como lo sostiene Acero: “lo que se busca es continuar el modelo de privatización de los últimos años. Garantizar que el Icetex y las casas de cobranza hagan negocio con la plata que se destina a la educación, para así quitarle la responsabilidad que tiene el Estado de financiar adecuadamente las universidades, pese a que la educación es un derecho”.


Los estudiantes están obligados a pagar a las malas. El Estado publicita estos créditos como la panacea, nunca dice que después de acceder al préstamo se debe padecer para pagar, porque el sueldo no alcanza y la penuria muchas veces lleva a que el joven deserte, por la presión y el acoso de las casas de cobranza.

 

Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
leer más Zoom
Espacio del movimiento pedagógico alternativo.
leer más Zoom
Formación integral para los líderes sindicales.
leer más Zoom
Programa Actual de Radio FECODE
leer más Zoom
Registrese para recibir información de nuestro boletin
leer más Zoom
correo corporativo fecode
leer más Zoom
Defensa, protección y reinvidicación de los derechos humanos de los docentes.
Más... Zoom
Juegos del Magisterio
Información acerca de los Juegos del Magisterio, eventos y más.
Más... Zoom
Contacte con nuestros sindicatos regionales.
Más... Zoom
Igualdad y empoderamiento sindical para las educadoras.
Más... Zoom
Blog Fecode
Más... Zoom
Contacte con nuestros sindicatos regionales
Más... Zoom

topcirculares600

Circular No. 31

Convocatoria Junta Directiva Nacional

Circular No. 30

Orientaciones II Juegos Nacionales del Magisterio

Convocatoria reunión socialización Norma General Juegos del Magisterio Colombiano.

Carta del MEN orientaciones para realización de los Juegos Nacionales del Magisterio

Circular No. 29

Pago de la mesada adicional; concepto Ministerio de Salud sobre la no aplicación del decreto 2943 del 2013 al Magisterio y otros temas.

Concepto MINSALUD Dto. 2943-13 - 3 días de incapacidad

Tablas Salariales 2015

Encuentre aquí los decretos de salario para el año 2015  

Decreto 1335 - 18 de junio de 2015

Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1060 de 2015, que establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial.

Decreto 1272 del 9 de junio de 2015

Por el cual se crea una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan con cargo al Sistema General de Participaciones, y se dictan otras disposiciones.

Acta Final de Acuerdos 

Encuentre aquí el acta final de acuerdos entre FECODE y el Gobierno Nacional. 

educacionaldia2

MEDIO: Extra / FECHA: Agosto 3 de 2015

Hoy, masiva posesión de maestros en Bogotá

Hoy tomarán posesión 2 mil maestros del Distrito que obtuvieron los más altos puntajes del concurso de méritos por la Comisión Nacional del Servicio Civil para ocupar las más de 3 mil plazas disponibles.


MEDIO: El Tiempo / FECHA: Agosto 3 de 2015

Según la Unesco, Colombia se destaca en lectura y ciencias naturales

Por encima del promedio regional, los estudiantes de grado sexto del país sobresalen en las habilidades lectoras y de ciencias naturales respecto a niños de otros 14 países de América Latina.


MEDIO: El País / FECHA: Agosto 3 de 2015

Los reparos al sistema de medición de la Educación Superior en Colombia

Polémico, como suelen ser todos los rankings, ha resultado  el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación,  Mide, que realizó por primera vez el Ministerio de Educación Nacional, MEN,  publicado a mediados de julio.


MEDIO: Diario del Huila / FECHA: Julio 31 de 2015

Analizan jornada única en el Huila

Un nuevo encuentro entre el Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios con la Asociación de Institutores Huilenses Adih y la Asociación de Directitos Docentes del Huila Adidoh, permitió seguir analizando los temas de planta de docentes y la implementación de la jornada única en el departamento. 


MEDIO: La Patria / FECHA: Julio 29 de 2015

A correr con infraestructura para la Jornada Única

En Colombia la meta al 2018 es tener a cerca de dos y medio de millones de estudiantes, de los ocho millones matriculados, en Jornada Única. La tarea, según la ministra de Educación, Gina Parody, incluye mejorar la infraestructura, docentes y alimentación.


 

 

Carrera 13 A No. 34 - 54 PBX:3381711 Bogotá - Colombia