fecode

El Icetex, negocio para las casas de cobranzas

JUN20 icetexAceptar un crédito del Icetex no es tan positivo como lo plantea el gobierno, al futuro trabajador nunca le dice que, como no hay políticas de empleo, difícilmente conseguirá la plata para pagar las cuotas
Según el Icetex, 150 mil estudiantes son deudores morosos, por eso, pasaron los casos a casas de cobranza encargadas de ahocar a los jóvenes y sus familias. Muchos de ellos están en la disyuntiva de seguir sus estudios o para pagar el crédito.

sintetizó la situación: “muchos estudiantes, cuando terminan su carrera y consiguen un trabajo, lo hacen por un salario muy bajo y las cuotas que deben pagar al Icetex son aproximadamente del mismo valor; por eso, resulta casi imposible para ellos cancelar los créditos con la entidad”.

Mientras la noticia  sobre la deuda de 150 mil estudiantes al Icetex circulaba en varios medios de comunicación, la Mane explica lo que muchos saben y el gobierno no quiere entender: “durante los últimos 22 o 23 años lo que ha hecho el Gobierno Nacional es privatizar la educación y buscar la forma de hacer negocio con ésta. Para ello, amplía el número de créditos y los recursos destinados al subsidio a la oferta, pero no financia adecuadamente a las universidades, de ahí que sea bastante difícil para los recién egresados acceder a educación superior, inclusive a universidades públicas, porque estás también se han vuelto costosas”.

Las casas de cobranzas a las que el Icetex recurre se han ganado cerca de  7 mil millones de pesos, ahorcando a las familias y beneficiarios en pagos que no deben, pues finalmente es el Estado el garante del derecho a la educación. El gran responsable de esto es la aplicación de la política neoliberal que los últimos 23 años ha llevado a que la educación se maneje bajo los estándares comerciales de oferta y demanda.

El futuro no se dibuja mejor, como lo sostiene Acero: “lo que se busca es continuar el modelo de privatización de los últimos años. Garantizar que el Icetex y las casas de cobranza hagan negocio con la plata que se destina a la educación, para así quitarle la responsabilidad que tiene el Estado de financiar adecuadamente las universidades, pese a que la educación es un derecho”.

Los estudiantes están obligados a pagar a las malas. El Estado publicita estos créditos como la panacea, nunca dice que después de acceder al préstamo se debe padecer para pagar, porque el sueldo no alcanza y la penuria muchas veces lleva a que el joven deserte, por la presión y el acoso de las casas de cobranza.

Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
Evaluación Diagnostica Formativa
Más... _
Espacio del movimiento pedagógico alternativo.
Más... _
Formación integral para los líderes sindicales.
Programa Actual de Radio FECODE
Más... _
Registrese para recibir información de nuestro boletin

topcirculares600

Circular No. 02

Convocatoria Junta Directiva Nacional de carácter extraordinario

Circular No. 01

Convocatoria de Junta Directiva Nacional

TABLAS SALARIALES 2016

Encuentre aqui los decretos correspondientes a las tablas salariales para el año 2016

Decreto 2565 del 31 de diciembre de 2015

Por el cual se reglamenta bonificación para los docentes del grado 14 del estatuto 2277.

Tablas Salariales 2015

Encuentre aquí los decretos de salario para el año 2015

Decreto 1655 del 20 de Agosto de 2015

Acta Final de Acuerdos - 7 de mayo de 2015

Encuentre aquí el acta final de acuerdos entre FECODE y el Gobierno Nacional.

educacionaldia2

MEDIO: El Nuevo Siglo / FECHA: Febrero 8 de 2016

Acuerdo en colegio capitalino

La comunidad educativa del Colegio Tomás Carrasquilla logró desmontar la jornada única tras cinco días de movilización pacífica en donde profesores, estudiantes y padres de familia se unieron.

MEDIO: El Colombiano / FECHA: Febrero 8 de 2016

Dos niños heridos por caída de techo en colegio de Sopetrán

Una emergencia que pudo terminar en tragedia ocurrió en la mañana de este lunes en un colegio de Sopetrán, Occidente antioqueño, cuando el techo de uno de los salones de la sede primaria de la Institución Educativa José María Villa se desplomó e hirió a dos menores de edad.

MEDIO: El Pilón / FECHA: Febrero 6 de 2016

Alimentación escolar sin comedores dignos

Se hicieron las 11:30 am y con toda precaución tres manipuladoras de alimentos empezaron a servir los complementos alimenticios a los estudiantes de la jornada de la tarde en el Colegio Milciades Cantillo Costa. Los menores, que en su rostro aparentaban una lógica ansiedad por la merienda, recibieron en esta ocasión rodajas de bollo de mazorca y una ración de pollo guisado.

MEDIO: La Libertad FECHA: Febrero 4 de 2016

Profesores que ganaron el concurso docente no se han posesionado

Un grupo de 24 profesores que ganaron el concurso de docentes en el departamento del Atlántico, aún no se han posesionado para las plazas vacantes que se les otorgó.

MEDIO: El Pilón / FECHA: Febrero 4  de 2016

Obra en hospital de La Nevada afecta colegio de primaria

Los constantes tropiezos de los estudiantes con las piedras y la arena utilizada para tapar una zanja de más de 25 metros, que atraviesa la cancha de fútbol de la sede de primaria del Instituto Técnico La Esperanza, en el barrio La Nevada, al noroccidente de Valledupar, tiene preocupados a los docentes y padres de familia.

Fecode: Fedaration Colombiana de Trabajadores de la Educacion:

Carrera 13 A No. 34 - 54 PBX:3381711 Bogotá - Colombia