Notas Fecode

MAR27 nota5Consejo de Estado exige más seguridad en colegios públicos

En Bogotá, el número de colegios que exigen inversión en infraestructura es elevado y se supone que la Capital de la República es la ciudad más avanzada en infraestructura para educación pública.

La seguridad de los niños, niñas y jóvenes en los colegios públicos del país se encuentra en riesgo debido a que las Secretarías de educación no están cumpliendo con vigilar y verificar las condiciones de los bienes y elementos de los establecimientos educativos.

Mejorar en las pruebas internacionales es una prioridad para el gobierno nacional, lograr que Colombia sea el país más educado del continente en 2025 es la meta a largo plazo. Eso en el papel se ve muy bonito, el problema por el que atraviesa la educación pública es económico, colegios sin infraestructura y aulas sin los equipos mínimos que le garanticen seguridad y comodidad a los estudiantes.

Dos semanas atrás, el Consejo de Estado le ordenó a la nación pagar 200 millones de pesos, a los padres de un estudiante que perdió un ojo, al lastimarse con una puntilla que sobresalía de su pupitre. Estos son los verdaderos problemas que día a día se tienen que enfrentar los colegiales, pero el gobierno nacional parece desconocer.

Raúl Vásquez, secretario de Asuntos Educativos, pedagógicos, científicos y culturales de la ADE, resume: “Ese es el modus operandi del ministerio de Educación, el Estado y las secretarías de Educación, no invertir los recursos en lo que debe ser, tanto así que para que se le garanticen recursos a la educación se debe hacer primero en las calles a través de la movilización; y, segundo, la manera en que ejecutan y priorizan en lo referente a las actividades y necesidades de los colegios”.

A lo largo y ancho del país, son más de 10 mil los planteles educativos que no cuentan con pupitres, tableros y muebles en buenas condiciones, los niños, niñas y jóvenes se ven obligados a recibir clases incluso al aire libre.

“El número de colegios en Bogotá que requieren intervención en tema de infraestructura son 240 instituciones. Sin embargo, la administración Peñalosa en lugar de priorizar la inversión en dichos colegios se ha dedicado es a promocionar los nuevos colegios en concesión”, planteó Giovanny Rojas Morales, integrante del CEID fecode.

Una encuesta del Ministerio de Educación de hace tres años reflejan un cruda realidad. 9.176 colegios el 25% de ellos deben ser reubicados o reestructurados por riesgo de inundación. El 78% de ellos se ubican en el sector rural; el 2.3% de ellas no cuentan con ningún servicio público; un 5.5% solo tienen pozo séptico; y el 2.5% solo cuentan con energía eléctrica. A la fecha, las cifras no deben haber cambiado mucho o, al menos, para mejorar.