Revista Educación y Cultura No. 127: La enseñanza de la historia

La revista Educación y Cultura dedica su edición No. 127 a la enseñanza de la historia, como área fundamental en la escuela. Además, hace un homenaje especial a Josep Fontana, fallecido el pasado 27 de agosto en Barcelona, España.

En esta ocasión el debate se centra en la importancia de la enseñanza de la historia. En este sentido, aborda conceptos desde la pedagogía para cuestionar sobre la finalidad de esta cátedra y sus contenidos, debido a la pertinencia en la construcción de modelos de pensamientos dentro de la sociedad.

Uno de los ejemplos más conocidas es la antigua exaltación a los conquistadores españoles. Hasta mitad del siglo pasado, los libros de historia estaban dedicados a inculcar a los estudiantes una admiración por los conquistadores de América. Una tradición errónea que se rompió cuando los mismos docentes comenzaron a leer con lupa las historias y darle un nuevo sentido al pasado, por lo cual aparece el enaltecimiento a los héroes indígenas que se enfrentaron el yugo español. De ahí la importancia de las lecturas críticas a la historia.

Esta edición se propone recordar las enseñanzas de Josep Fontana i Lázaro, historiador español con un trabajo intelectual de izquierda, desafiante de los discursos hegemónicos y considerado uno de los grandes renovadores de la historiografía; quien también mantuvo una cercana relación con los historiadores colombianos.

Entre sus obras destacan, ‘La revolución de 1820 en Cataluña’ (1961), ‘Aribau y la industria algodonera en Cataluña’ (1963), ‘Hacienda y Estado en la crisis final del Antiguo Régimen’ (1972), ‘La revolución liberal: Política y hacienda en 1833-1845’ (1977), ‘La crisis del Antiguo Régimen, 1808-1833’ (1979), ‘Historia: análisis del pasado y proyecto social’ (1982) y ‘Cataluña y España en el siglo XIX’ (1987).

Uno de sus mayores legados fue la confirmación que la historia predominante en los libros no siempre se ajusta a los hechos; lo cual sustenta su frase más popular, “la Historia ha de ser un análisis crítico de los acontecimientos”. Una premisa que cobra importancia en estos momentos en Colombia ante la urgencia de verdad, justicia y reparación, la cual exige un debate dialéctico de la memoria.

Recomendados los artículos en este número, ‘¿Para qué enseñar historia?’, de Josep Fontana; ‘Sentir y pensar la historia’, de José Guillermo Ortiz Jiménez; ‘Enseñanza de la historia en Colombia: restablecer, reformar o transformar’, de Wilson Armando Acosta Jiménez y Jorge Enrique Aponte Otálvaro; ‘Implicaciones para la enseñanza de la historia, en medio del fin del conflicto armado’, de José Manuel González C.; y ‘¿Por qué le tienen miedo a la historia?’, de Albeiro Valencia Llano.