Notas Fecode

Cronograma electoral de Fecode y de la CUT

Fecode y la CUT se aprestan a adelantar un proceso democrático que conllevará a cambios en sus directivas a nivel nacional y en los departamentos.

Fecode y la CUT ya precisaron los cronogramas para el desarrollo de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 21 de septiembre.

La Resolución No. 02 del 3 de julio de 2018 estableció que la elección del Comité Ejecutivo de la Fecode y de los delegados de Asamblea General Federal, se hará por el voto directo de los afiliados a los sindicatos filiales, mediante el sistema de tarjeta electoral física en los 1.122 municipios del país. Las listas de los candidatos a la XXI Asamblea General Federal se inscribirán ante la Comisión Departamental o Distrital de Garantías Electorales. Los afiliados que quieran participar en las elecciones podrán bajar el formato de inscripción de la página web de Fecode o solicitarlas en las oficinas de su filial.

Periodo inscripción de listas: hasta el 31 de julio

El periodo de inscripción de listas se realizará hasta el 31 de julio en las oficinas de los sindicatos filiales. Los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos, como ser miembro activo de cualquiera de los sindicatos filiales por un tiempo no menor de cinco años; ser trabajador activo nombrado en propiedad o estar en comisión sindical en el momento de la elección y acreditar por lo menos cinco años de servicio entre otros.

Modificaciones y retiro de listas: 1 al 10 de agosto 

Dicha modificación la realizará el cabeza de lista o uno de los integrantes de la misma, con previa autorización escrita de éste, ante la Comisión de Garantías Electorales respectiva (departamental y/o distrital).

Envío censo electoral: 30 de agosto

Envío del censo electoral oficial desde Fecode a los sindicatos regionales y a la comisión de garantías electorales se hará el 30 de agosto.

Entrega de listados y material electoral a subdirectivas municipales: hasta el 14 de septiembre

La entrega por parte de los sindicatos filiales de los listados y material electoral a las subdirectivas municipales, a más tardar el 14 de septiembre.

Elecciones de Fecode: 21 de septiembre 

Finalmente las elecciones se realizarán desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Elecciones Comité Ejecutivo Nacional, Subdirectivas departamentales y Delegados para el VII Congreso de la CUT

Periodo inscripción de listas: hasta el 30 de julio

De acuerdo con la resolución 005-18 para las elecciones del comité ejecutivo nacional, subdirectivas departamentales y delegados para el VII Congreso de la CUT la inscripción de las listas se realizará radicando el formato ante el tribunal nacional electoral o ante los tribunales departamentales electorales hasta el próximo el 30 de julio de este año. Cada sindicato definirá con base en el censo sindical depositado en la CUT, el número de delegados e inscribirá las listas para la correspondiente votación y elección de delegados.

Modificaciones y retiro de listas: 1 al 10 de agosto 

10 de agosto, sorteo de la numeración

Las modificaciones y retiro de las listas se podrán hacer desde el 01 hasta el 10 de agosto siendo el último día el sorteo de la numeración de las listas.

Distribución de puestos y urnas: 1 de septiembre 

Fecha hasta la cual cada subdirectiva las informará al Comité Ejecutivo Nacional y al tribunal nacional electoral.