Notas Fecode

Posibles sanciones a las entidades que no cumplan los términos de salud

Se realizaron nuevas reuniones regionales sobre el tema de la salud de los docentes, con la participación de los sindicatos, y entes de control, acerca del cumplimiento de los contratos que arrancaron el 2 de noviembre del 2017 para 8 regiones y del inicio de los nuevos contratos en otras 2 regiones que comenzaron este año, pero los contratistas no han garantizado un mejor servicio.

El balance en estos encuentros es preocupante. Por ello, es nuevamente uno de los puntos centrales del paro de 24 horas convocado por Fecode para los próximos 9 y 10 de mayo, con la exigencia de un mejor servicio.

El tema es tan crítico que docentes de todo el país reportan la suspensión de los tratamientos para pacientes oncológicos, la negación de la atención en urgencias, la falta de medicamentos prescritos, trabas para terapias de niños con necesidades especiales o la ausencia de información para las redes de atención.

En reunión del Consejo Directivo la semana pasada, Ministerio de Educación y Fiduprevisora anunciaron, por presión de los representantes de Fecode, que deberán implementar sanciones y multas para los contratistas que no estén cumpliendo con los contratos. Sin embargo, se espera que ejerzan también su labor de control, aseguren el buen servicio y no esperen hasta que llegar a las sanciones.

Luis Eduardo Varela, representante de Fecode ante el Fomag, indicó: “a los contratistas les tiene que quedar claro que estos son unos nuevos pliegos de condiciones, donde se deben garantizar los servicios, la oportunidad y la calidad y dejar a un lado las barreras de acceso para poder garantizar los servicios médicos asistenciales”.