Notas Fecode

marcha12octEl Magisterio Nacional se unió hoy 12 de octubre a las organizaciones sociales, gremiales y sindicales en marchas que se tomaron varias ciudades y vías del país. En Bogotá, se vivió una gran movilización que partió de la calle 26 con carrera 30 hasta la Plaza de Bolívar.

La consigna en general que agrupó a los participantes en esta Gran Jornada de Movilización y Protesta es la exigencia por el cumplimiento de acuerdos que el Gobierno Nacional ha firmado con distintos sectores y a la fecha, en su mayoría, no ha cumplido. Por eso, la unidad con el sector de arroceros, campesinos y trabajadores del FNA; así mismo, el apoyo a la lucha de los pilotos de ACDAC.

Pero también fue un rechazo a la posición del establecimiento en desconocer derechos laborales. Esto se evidencia en que incluso el Ministerio del Trabajo mantiene una terca posición de continuar la tercerización y la precarización laboral.

Para el caso del magisterio, la exigencia se concentra en el cumplimiento puntual y al día del acta de acuerdos firmada el 16 de junio pasado. Todos los temas son de vital importancia, pero acuerdos como los pagos de prestaciones en los tiempos de ley, la salud y la jornada laboral de los orientadores, no dan espera y exigen soluciones prontas.

Las marchas de hoy en ciudades como Bucaramanga, Montería, Medellín o Sincelejo, envían un mensaje de urgencia para la materialización de los acuerdos, los cuales no pueden quedarse en debates y el espíritu del acta debe respetarse.

Consultar aquí Boletín de Prensa No. 43