Portada Ed 117.11Revista Educación y Cultura No. 117: Gestión escolar, de la rendición de cuentas a la autonomía

Se encuentra disponible la Edición 117 de la Revista Educación y Cultura, tiene como tema central: Gestión escolar, de la rendición de cuentas a la autonomía. El contenido comprende una amplia reflexión sobre la manera de administrar, planear y desarrollar los procesos la interior de las Instituciones escolares.

Este número aborda la forma en que los requerimientos del capital internacional pretenden imponer políticas educativas desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE-. Así, palabras como rendición de cuentas, eficacia, eficiencia o control de calidad, que son propias del entorno empresarial y económico, se han vuelto cada vez más frecuentes en el ambiente escolar.

Por supuesto, la Revista analiza esta situación y plantea alternativas que les permitirían a los rectores gestionar, en vez de administrar, las escuelas públicas. Entre los artículos, cabe mencionar ‘Reflexiones de un maestro a su rector’, escrito por un colectivo de educadores y educadoras; ‘El credo pedagógico de John Dewey desde la perspectiva del directivo docente’, de Carol Susana Acosta Contreras; o ‘Los postulados de la soberanía nacional y la política educativa del Gobierno Santos’, de Luis Alfredo Gómez Parra.

Desde el magisterio, el debate está abierto, especialmente, para proponer conceptos que ayuden a superar las tensiones. Así mismo, poner al día a las Instituciones con los desarrollos actuales de la gestión participativa como ejercicio de autonomía escolar consagrada en la Ley 115 del 1994.