Notas Fecode

Boletín de Prensa No. 06

Paro Nacional del Magisterio 9 y 10 de mayo

El Comité Ejecutivo de Fecode, facultado por la Junta Nacional, convoca a Paro Nacional del Magisterio los días 9 y 10 de mayo de 2018.

La decisión se fundamenta en la profundización de la crisis educativa en todo el territorio nacional, producto del incumplimiento de los acuerdos firmados con Fecode el año pasado, por parte del Gobierno y el Ministerio de Educación Nacional.

La prestación del servicio de salud de los maestros es crítica, con temas tan delicados como la suspensión de los tratamientos para pacientes oncológicos, la negación de la atención en urgencias o la ausencia de información para las redes de atención. La Fiduprevisora no toma medidas de contingencia ante las múltiples fallas de las entidades prestadoras y el Ministerio de Educación no ejerce su labor de control.

Todas las semanas hay protestas en colegios del país por las deficiencias en infraestructura, transporte, dotación, falta de docentes, entre otros. Instituciones educativas, en varios departamentos, han declarado emergencias por la demora en la entrega de los recursos de gratuidad. Persisten las irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar. Y el MEN insiste en la implementación de la jornada única sin condiciones, que tiene a niños hacinados en las aulas y a docenas de docentes sin carga académica.

Adicional a ello se suma el congelamiento del escalafón para los docentes del estatuto 1278; que ahora deberán enfrentar un nocivo cambio en los protocolos para la evaluación de desempeño, propuesto por el Ministerio y la CNSC.

Gran parte de esta difícil problemática es ocasionada por el desinterés del Gobierno en adelantar una reforma al Sistema General de Participaciones, que apropie los recursos para garantizar la educación pública con calidad. Pero también en un abandono de sus responsabilidades ante la pronta terminación del periodo presidencial.

Fecode ratifica que mantiene abierto el diálogo, pero constructivo; no las reuniones donde la Ministra de Educación sostiene que todo está bien, mientras la comunidad educativa se ve perjudicada por su falta de compromiso.

Ver Boletín de Prensa No. 06 en PDF