Una institución educativa en Nariño, afectada por el Galeras

El corregimiento de Mapachico en Nariño es una de las zonas en amenaza por el alto riesgo que representa el volcán Galeras.

La Institución Educativa Municipal Técnico Industrial en Mapachico, Nariño, se vio fuertemente afectada por el sismo ocurrido la semana anterior, debido a los problemas que en materia de infraestructura presentaba la institución. Frente a esto, Simana le exige al gobierno dirigir su atención para mejorar las aulas y planteles educativos en esta región.

El pasado 12 de junio se presentó un sismo de 4,5 grados en esta región del país el cual afectó la institución educativa municipal técnica industrial y resultaron averiados las paredes, techos y cimientos.

“Los daños han sido valorados por los ingenieros de la Secretaría de Educación. De los tres bloques que tiene la sede dos de ellos se han catalogado como de alto riesgo, por ello, quedaron cerrados a partir de la fecha”.

Otra de las preocupaciones por parte del magisterio del magisterio en Nariño es la falta de plan de emergencia ante eventuales situaciones que podrían presentarse en caso de otro sismo o la actividad volcánica. Para los estudiantes, aún falta una respuesta inmediata por parte de las autoridades competentes.

“El primer día bajamos a los albergues y al ver que no estaban preparados para recibirnos, decidimos regresar, a esto se suma el miedo constante y el no poder dormir pensando que puede pasar algo”, dice la estudiante Karen Valentina Criollo.

Otros corregimientos como Genoy también resultaron afectados. Allí la institución educativa Francisco de La Villota también debe ser evaluada, ya que la falta de inversión por parte del gobierno en materia de estructura se ve reflejada en estas situaciones.

El pasado 12 de junio el sismo de 4,2 grados registrado en Nariño dejó un saldo de dos personas muertas. Lo que alerta a los educadores de esta región, pues si el gobierno no dirige su atención en mejorar las aulas y planteles educativos las consecuencias podrían ser fatales