Notas Fecode

Orientaciones a propósito del proceso electoral del 21 de septiembre

El 21 de septiembre se llevará a cabo la renovación de las dirigencias de la CUT, Fecode y algunos sindicatos regionales. En aras de la organización, la transparencia y garantizar un proceso electoral que engrandezca la democracia en el movimiento sindical, Fecode acordó el acompañamiento con la participación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual a través de sus registradurías especiales, auxiliares y municipales, trabajarán diferentes aspectos concernientes al desarrollo de esta actividad.

Las siguientes son algunas precisiones respecto a la logística de este proceso:

1) La Registraduría contribuirá con la vigilancia del proceso en el puesto de votación, el contenido de la capacitación a llevarse a cabo, la capacitación de los jurados y el suministro de las urnas y cubículos.

2) La responsabilidad del desarrollo y consolidación de los resultados el día de la elección, corresponde exclusivamente a los jurados de votación seleccionados y acreditados por las direcciones sindicales regionales.

3) El presidente de la mesa de votación instalada, será el responsable de, una vez culminado el escrutinio y firmada el o las actas de votación respectivas (Especie de E-14), tomar foto de las mismas y reenviarlas de inmediato a las direcciones electrónicas: comisión.nge.fecode@gmail.com y secretariageneral@fecode.edu.co.

4) La organización sindical regional será la encargada de recoger y devolver las urnas y los cubículos a las registradurías especiales, municipales y auxiliares.

5) Una vez la Registraduría Nacional del Estado Civil expida las directrices al respecto, los sindicatos filiales deben entrar en contacto con las registradurías especiales, municipales y auxiliares, para que en común acuerdo organicen lo concerniente a la capacitación de los jurados.

6) Las Comisiones de Garantías Electorales en cada municipio estarán integradas por un número representativo de las listas inscritas y serán las encargadas de recibir, tramitar y resolver en primera instancia, las denuncias, reclamos y/o eventuales irregularidades en la mesa de votación correspondiente.

7) En tanto esta elección se rige por lo estatuido en los reglamentos de FECODE, la CUT y los entes filiales regionales y la Ley electoral en materia de publicidad, los sindicatos filiales por intermedio de dichas Comisiones, garantizarán el cumplimiento de esta norma.

8) Cada uno de los sindicatos regionales serán responsables de la selección y acreditación de los testigos electorales que representan a las distintas listas inscritas.

9) Es responsabilidad exclusiva de FECODE, la CUT y las filiales de organizar y desarrollar lo atinente a la campaña de pedagogía en torno al proceso electoral del 21 de septiembre.

10) Los permisos y demás requerimientos para escoger el sitio y la instalación de los puestos de votación, estarán a cargo de los sindicatos regionales, FECODE y la CUT.