Fecode busca apoyo de Congresistas para el retiro del proyecto 057

El Comité Ejecutivo de Fecode envió cartas a las Comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes de la República con el objetivo de solicitar su apoyo ante el Gobierno Nacional en el retiro del proyecto de ley 057.

Consultar aquí carta al Senado de la República

Consultar aquí carta a la Cámara de Representantes

En las misivas, Fecode explica en detalle a los honorables parlamentarios las inconveniencias de este proyecto de ley que modifica la Ley 715 de 2001. Cabe recordar que fue presentado por el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante los últimos días del gobierno de Juan Manuel Santos.

Entre los puntos que comprende la carta está la redistribución de los porcentajes de los componentes de participaciones y asignaciones del SGP, recortando recursos del Fonpet; así mismo, desconoce el principio de progresividad en el aumento de recursos, designando la financiación de la educación inicial a las entidades territoriales; disminuye el presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar; genera inestabilidad laboral para los docentes; y transforma la educación pública de un derecho a un servicio público esencial, entre otros muchos problemas.

Además de estas cartas, Fecode se reunió con sus asesores para temas económicos el martes 18 septiembre y al día siguiente sostuvo una reunión con un grupo importante de parlamentarios, con el mismo fin, aclararle la inconveniencia de este proyecto y solicitar su apoyo para conseguir el retiro del mismo del Congreso. La movilización sigue siendo la herramienta principal en caso de que el proyecto 057 siga su camino.