Notas Fecode

Portada 123Revista Educación y Cultura No. 123: ¿Hacia dónde va la educación en América Latina?

Está disponible la edición No. 123 de la Revista Educación y Cultura, un número que tiene como eje la pregunta ¿hacia dónde va la educación en América Latina?

Esta edición tiene un aparte especial al compilar algunas de las ideas centrales del IV Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, celebrado en Belo Horizonte en noviembre de 2017, y organizado por la Internacional de la Educación. De esta manera, se adentra en el debate sobre la incidencia de la política y la economía dentro de los direccionamientos de la educación pública, en particular, cuando se evidencia la inclusión de la educación en las negociaciones de los tratados de libre comercio.

Entre los artículos vale la observar ‘El proceso de comercialización, privatización y evaluación en América Latina: incidencia en el futuro de la educación’, de Dalila Andrade Oliveira; ‘Reflexiones urgentes sobre la comercialización de la educación’, de David Edwards; ‘Crisis Civilizatoria y Alternativa: la reproducción ampliada de la vida’, de Juan Arancibia; ‘Desde la crítica al “Apagón Pedagógico Global”: La salida de EEUU de la UNESCO’, de Luis Bonilla Molina; y ‘Ser maestro en Latinoamérica hoy: desafíos’, de Alfonso Tamayo Valencia.

La revista también contiene reflexiones críticas de los maestros sobre el campo de la pedagogía y la didáctica, incluyendo una investigación sobre deserción escolar y estrategias de permanencia en las instituciones educativas oficiales en Tunja. En este marco, destacan los planteamientos en referencia al reconocimiento el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, como una corriente de reflexión, organización y posición crítica que se viene consolidando cada vez con mayor fuerza entre los países de la región.