Notas Fecode

Pedagogía sobre las elecciones Fecode-CUT

El próximo viernes 21 de septiembre se llevará a cabo la jornada democrática en Fecode y la CUT nacional. Podrán votar 230.926 docentes afiliados en todo el país. Habrá un puesto de votación en cada cabecera municipal, desde las 8 am hasta las 4 pm. El lugar de votación para cada maestro se designa de acuerdo a su sitio de trabajo. En Bogotá, por ejemplo, participarán todos los maestros de la ADE y será en la Plaza del Jubileo, en Compensar de la Avenida 68.

Como mínimo se entregarán cinco tarjetones. Fecode aclara que en todas las regiones y en todos los municipios habrá elecciones para escoger los Comités Ejecutivos de la CUT y Fecode.

Así mismo, en todos los departamentos se votará por los delegados la XXI Asamblea General Federal de Fecode; al igual que para el Congreso de la CUT y por sus subdirectivas departamentales. Entonces, los tarjetones son los siguientes:

1. Comité Ejecutivo de Fecode: Color naranja.

2. Comité Ejecutivo de la CUT Nacional: Color Verde.

3. Asamblea General de Fecode.

4. Congreso Nacional de la CUT.

5. Subdirectivas departamentales de la CUT: Color azul.

6. Algunas regiones también elegirán Juntas Directivas, Comisión de Ética, delegados a los Comités de Prestaciones, entre otras. Aquí les entregarán más tarjetones, dependiendo de las instancias. Algunos de los sindicatos que elegirán a sus juntas directivas son: Simac, Aica, Edumag, Ademacor, Adec, Sudeb, Asinort, Asedar, Sutev y Simatol.

Los tarjetones de Fecode nacional, 1 y 3, se ingresarán en una urna. Los de la CUT, en todas sus instancias 2, 4 y 5, irán en otra urna; y los departamentales, 6, en una tercera.

Al Comité Ejecutivo de Fecode en total aspiran 27 candidatos. Al de la CUT son 32 candidatos. Las propuestas, perfiles y trayectorias de los candidatos están disponibles en los medios de comunicación de Fecode y en nuestro programa Encuentro.

El voto, como manda la Constitución, es personal y secreto. Podrán ejercer su derecho todos los inscritos en el Registro Electoral Federal, el cual se compone por el nombre completo del afiliado, su cédula y su sindicato filial. Se conforma por todos los afiliados hasta el 31 de mayo de 2018. A la entrada de los puestos se ubicarán listados con los datos y mesas de votación para ubicación de los electores.

La Registraduría está realizando un acompañamiento a Fecode en la organización, vigilancia y el conteo en este proceso. Si se presentan irregularidades deben denunciarse en la mesa de votación respectiva. La logística es responsabilidad de los sindicatos filiales, quienes designarán los jurados. En los lugares de votación está prohibido hacer uso de teléfonos celulares, aparatos de video y cámaras fotográficas.

Para votar, el docente debe marcar UN solo candidato dentro de la casilla correspondiente. No se aceptan tachaduras, enmendaduras o dobles marcaciones. Cualquiera de estas situaciones es causa de nulidad. Si no hay marcas, el voto no se computa.

Los sindicatos filiales gestionarán el permiso sindical para ese 21 de septiembre ante las secretarías de Educación de cada entidad territorial.

Fecode invita a que sea una jornada absolutamente democrática, pacífica y determinada por la pedagogía que caracteriza a los docentes. Invita a todos los afiliados a ejercer masivamente su derecho en las votaciones de Fecode y la CUT.