I.E san jose del pantano puerto escondido Córdoba3111Encuesta sobre condiciones inadecuadas para la prestación de la jornada única

El Comité Ejecutivo, con el apoyo del CEID de Fecode, ha elaborado una encuesta para evaluar y verificar si efectivamente las Instituciones Educativas cuentan con las condiciones básicas y dignas para asumir o continuar manteniendo la Jornada Única.

Esta herramienta tiene como propósito evidenciar el estado de algunos elementos y espacios escolares, solicitamos anexar evidencias en los siguientes componentes: personal docente (sala de profesores, materiales didácticos, cafetería o restaurante de docentes, baterías sanitarias), infraestructura (planta física, aulas, aulas especializadas, auditorios), bienestar (cocina, restaurante escolar, comedor, cafetería, menaje, raciones de alimentos) y otras que consideren importantes.

De igual forma, el contexto de este proceso es el Acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y Fecode el pasado 16 de junio de 2017, particularmente, lo atinente a Jornada Única (punto 6.2). Al respecto, se acordó modificar el Decreto 501 del 2016, precisando las nuevas condiciones para la implementación de esta y teniendo en cuenta:

a) Revisar la definición de la Jornada Única.

b) Se precisa que el plan de estudios será el adoptado por el Consejo Directivo en desarrollo de la autonomía escolar.

c) Los Consejos Directivos, en el ejercicio de la autonomía escolar, podrán aplicar el criterio de gradualidad en la implementación de la Jornada Única.

d) Se ajustarán los objetivos de la Jornada Única para incluir: la formación en Derechos Humanos, el fortalecimiento de las áreas obligatorias y fundamentales, incentivar la práctica deportiva, la sana recreación y la protección al medio ambiente.

e) Las entidades territoriales certificadas tendrán la responsabilidad de verificar las condiciones adecuadas de la infraestructura educativa, del plan de alimentación escolar y de servicios públicos.

f) La jornada laboral de los docentes será continua.

g) La asignación académica será en preescolar de 20 horas semanales, en básica primaria 25 horas y en básica secundaria y media de 22 horas semanales.

h) Con relación a la permanencia y homogeneidad en la jornada laboral de los docentes. No hubo acuerdo.

Fecode agradece a todos los docente su colaboración y apoyo para el trámite de la encuesta que compartimos a continuación. Se sugiere desarrollarla con el respaldo de las subdirectivas municipales y Comités Locales.

Una vez diligenciado dicho texto, además de cumplir con el respectivo trámite de radicación en el ente territorial certificado –preferiblemente antes del 25 de agosto-, enviar copia a la Federación. A más tardar, el 16 de septiembre, el Gobierno Nacional deberá expedir un acto administrativo en el que se precisen las nuevas condiciones para la implementación de la Jornada Única.

Puede descargar la encuesta aquí