Revista Educación y Cultura, No. 131: Educación inclusiva, una posición crítica

Se encuentra disponible la edición No. 131 de la Revista Educación y Cultura, con el tema central: Educación inclusiva, una posición crítica.

Los artículos que componen este número son producto de una convocatoria abierta a enviar textos, que tuvo una excelente recepción entre los lectores, académicos y docentes.

El eje temático realiza un análisis sobre la implementación de la educación inclusiva en los colegios públicos del país. Básicamente existen aún muchas deficiencias en la definición de políticas, pero también en la aplicación de medidas y mecanismos que resguarden los derechos de los niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales o pertenecientes a minorías.

Maestros de apoyo nombrados en propiedad, formación y capacitación de docentes y directivos, falta de orientadores, alianzas con sectores como salud o deportes, material didáctico especializado, adecuación de infraestructura o talleres para padres de familia, hacen parte de las condiciones que se deberían garantizar pero que el Gobierno ha omitido, como parte de su tendencia al abandono de la educación pública en general.

Entre los artículos recomendamos, ‘La inclusión educativa en tiempos de neoliberalismo’, por Giovanny Rojas Morales y Milena Cañón Ruiz; ‘La comunagogía y la inclusión’, por Juan Carlos Jaime Fajardo; ‘Rastros, trazos y nodos’, por María Teresa Forero Duarte; y ‘La discapacidad como modo de vida: más allá de la inclusión’, por Diana Tinjacá Suta.

La edición también recoge experiencias significativas de maestros, con proyectos de aula e innovaciones pedagógicas que pueden resultar contributivas a otros docentes del país. Además, definitivamente, plantean miradas alternativas para analizar el contexto y contribuyen a construir una política de educación inclusiva, que responda a las necesidades, y ante los vacíos del Estado mismo.