Informe de la Comisión de Implementación de la ECDF CDI, reunión 13 de marzo,Fecode, MEN e Icfes

1. Situaciones Administrativas

En relación a los educadores inhabilitados para la tercera cohorte en las entidades territoriales certificadas:

1.1. Docentes y directivos docentes a quienes no les tuvieron en cuenta el tiempo hasta el 8 de febrero, para cumplir los tres años de servicio. A solicitud de FECODE, el MEN expidió un oficio a las Secretarias de Educación resolviendo favorablemente el punto. (Ajunto).

1.2 Ante las reclamaciones realizadas antes hasta el 26 de febrero al ICFES y/o al MEN, el Gobierno dará respuesta las reclamaciones oportunamente. Para tal efecto, enviará un oficio a la representación de FECODE en la CDI.

1.3. El MEN se comprometió a dar pronta respuesta al caso de los educadores del Instituto Técnico Central de Bogotá, sobre quienes exigimos se les garantice la participación en el proceso.

1.4. FECODE solicita que se acuerde una solución para los educadores que encontrándose en incapacidad o licencia de maternidad durante el tiempo de cargo y grabación de videos.

2. Modificaciones al Manual de Autograbación y a las FPPV.

2.1. Se elimina la declaración juramentada que se le exigía al acudiente para autorizar que los estudiantes puedan ser grabados.

2.2. Sobre los aspectos a tener en cuenta en el testimonio introductorio y en el de cierre del video, se subirá a la página las orientaciones que estaban en el anterior manual de grabación.

2.3. En el formato de planeación de los docentes de aula, la pregunta N° 11 se modificará, quedando como referente para la planeación solo el Proyecto Educativo Institucional – PEI-, retirando la exigencia de relacionar la planeación con los referentes de “calidad”.

2.4. En cuanto a la posición de la cámara de grabación, se mantiene que está se coloca donde permita la panorámica del salón.

3. Sobre los cursos de formación del 12% de los inscritos a la tercera Cohorte.

3.1. Se aclara que no hay incompatibilidad entre el apoyo que reciba el docente o directivo docente con otro programa de formación y/o posgrado, que esté realizando y cuyos recursos se canalicen por medio del ICETEX. A los docentes que ya los rechazaron como deudor, podrán hacer nuevamente la solicitud. Por favor hacer la reclamación a la entidad con copia a correo ceid@fecode.edu.co

3.2. Todos los cursos iniciarán en la fecha prevista, 31 de mayo. La intensidad de los mismos dependerá de los acuerdos que establezcan los grupos con la universidad. Deben revisar la oferta de las universidades.

3.3. El Gobierno dará respuesta a las reclamaciones oportunas de los educadores que hicieron al MEN y/o al ICFES sobre quienes no aparecen en listado pese a cumplir los requisitos. Igualmente, aclarará el procedimiento sobre quienes se equivocaron al momento de establecer el porcentaje de apoyo (70% y no 30%). En este y otros casos necesitamos que nos envíen copia de las reclamaciones al correo de ceid@fecode.edu.co

3.4. Advertimos que, al momento de tramitar el respectivo formato, se observe la diferencia entre renunciar al curso y desistir del apoyo financiero. Una vez renuncien los colegas a la financiación, deben pagar directamente a la universidad el 100%. 3.5. Insistimos: Es urgente que los colegas que no vayan a realizar el curso, desistan de manera pronta para brindar la posibilidad al educador o educadora que sigue en la lista.

4. FECODE, exige garantías en el proceso de ascensos y reubicación salarial. La representación de FECODE retomó la discusión sobre las garantías en la calificación, dado lo sucedido en la anterior cohorte en contra de los educadores cuando unilateralmente el gobierno nacional violó los acuerdos suscritos con FECODE, en especial el Manual Pauta de Observación-Pares evaluadores, en contravía a lo pactado en la Comisión de Implementación. En relación a esto, planteamos el papel de los pares, de la rúbrica, criterios y los ítems de evaluación y el respeto a la autoevaluación, como temas centrales de la próxima sesión que se realizará el 1° de abril.

5. Anotaciones finales

5.1. Realizar las reclamaciones al ICFES, MEN o ICETEX y enviar copia a ceid@fecode.edu.co

5.2. Agradecemos sus permanentes aportes e inquietudes, las cuales nos permiten plantearlas y pugnar para que se resuelvan favorablemente en la CDI. Pero la movilización se constituye en la principal tarea para lograr materializar el derecho a los ascensos y a la reubicación salarial.

Consultar aquí informe de los delegados de Fecode a la CDI, reunión miercoles 13 de marzo