47% de estudiantes universitarios desertan

Casi el 50% de los jóvenes que realizan estudios universitarios desertan por algún motivo, el económico entre ellos. Con el actual debate el tema cobra importancia.

En medio de la crisis que actualmente vive la educación superior en el país, la Asociación Colombiana de Universidades informó que un 47% de los estudiantes que hoy se encuentran inscritos en algún programa de pregrado, desertan de las universidades.

La deserción en la educación superior ocurre con un 36% en el primer y segundo semestre académico. Por otro lado, el 30% de los estudiantes no vuelve a la institución en los últimos años al momento de presentar la tesis o el proyecto de grado. La desinformación al momento de elegir la carrera profesional, los problemas económicos y la poca inversión del gobierno en materia educativa son los motivos por los cuales los jóvenes abandonan las aulas.

Laura Paola Garavito, directora de Bienestar Institucional de la Universidad Manuela Beltrán, plantea, “es indispensable el acompañamiento familiar porque muchas veces los estudiantes escogen sus carreras por segunda opción o por recomendación de un familiar, lo que hace que sea allí donde se presenten los índices de deserción más altos, porque los padres piensan que la proyección laboral es indiscutiblemente importante para escoger la carrera, pero el asunto debe ser cómo el estudiante se siente y se visualiza el mismo en su proyecto de vida profesional”.

Para las instituciones, el gobierno debe diseñar mejores sistemas de financiamiento ya que los actuales sólo endeudan al estudiante, eliminar obstáculos financieros para acceder a la educación superior y dejar de realizar falsas promesas. “La cantidad de personas lo suficientemente preparadas en las instituciones educativas deben contribuir con programas de acompañamiento y reconocimiento a los estudiantes en los grados 9, 10 y 11”, explicó Aldo Hernández Barrios, vicerrector de la fundación académica Konrad Lorenz.

Las universidades necesitan el apoyo del ministerio de educación para divulgar información sobre nuevos programas y el desempeño de las universidades, sobre todo las públicas. lo que más preocupa a los jóvenes es que se menosprecie el valor de estas instituciones que pese a los pocos recursos buscan sacar adelante a los alumnos con una educación digna y de calidad.