Notas

Fecode no claudica ante las amenazas desatadas desde los sectores que impulsan la guerra y su política neoliberal

Hace 60 años, desde su fundación el 24 de marzo de 1959, nuestra Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –FECODE- es la principal representación de las voces y necesidades de los maestros y maestras del país. Nos caracteriza el compromiso histórico de lucha en defensa de la niñez, la educación pública, la pedagogía y el medio ambiente.

Nuestro accionar beneficia a muchos y molesta a pocos; el compromiso de los maestros con el país, la paz y la democracia nos ha llevado, en los territorios, a ser blanco de los sectores promotores de la guerra, la corrupción y la intolerancia, generando persecución, asesinatos y amenazas.

En comunicado del 5 de diciembre de 2010 denunciábamos que el Magisterio se vio afectado con: 927 maestros asesinados, más de 4.000 amenazados, 1.092 forzados a abandonar sus hogares, 60 desaparecidos, 70 refugiados en otros países, más de 200 extorsionados. Las cifras han aumentado dramáticamente, entre los años 2003 y 2008, cuando fueron asesinados 178 maestros.

Durante los primeros 12 meses del actual gobierno, el país con horror, ha observado impávido el asesinato de 10 docentes, más de 700 han recibido amenazas y el resto permanecemos en estado de vulneración.

Día a día se escala la violencia en contra del magisterio. En la última semana de agosto fueron asesinados 4 maestros y el pasado miércoles 3 de septiembre convocamos una rueda de prensa para denunciar al mundo, la amenaza en contra del Comité Ejecutivo de Fecode, enviada al correo oficial de la Federación, a través de un panfleto firmado por las ‘Águilas Negras’.

Curiosamente usan las mismas palabras que proliferan en las redes sociales y que hacen parte de una campaña de desprestigio contra el magisterio, liderada por los apóstoles de la guerra que usan los medios de comunicación y perfiles falsos para defender al partido de Gobierno, y dirigida a difamar a FECODE y sus afiliados.

Si bien es cierto, esta amenaza afecta al Comité al Comité Ejecutivo de Fecode, en realidad golpea e intranquiliza al magisterio, especialmente, quienes viven el conflicto en los territorios. Esta última es producto de la decisión de Fecode de desarrollar la Caravana por la Vida, la Paz y la Democracia hacia el Cauca, en el marco de acompañar y denunciar la violencia en contra de las comunidades educativas en donde más se ha acentuado la guerra.

Seguiremos, indeclinablemente insistiendo por una salida política al conflicto armado y el cumplimiento de los acuerdos, para alcanzar un país con justicia social y humanamente viable.

Exigimos al Gobierno y a las entidades de control garantías reales para todos los ciudadanos, a los líderes comunales, cívicos, sociales y sindicales y sus organizaciones, en la misma forma resultados efectivos a las eternas ‘investigaciones exhaustivas’ repudiadas por la sociedad.

Responsabilizamos al Gobierno por la vida e integridad de los miembros del Comité Ejecutivo, sus familias, los dirigentes sindicales de nuestras filiales, a las educadoras y educadores colombianos.

No nos acallarán, por el contrario, saldremos a las calles a manifestar nuestro repudio ante la violencia este 12 de septiembre, exigiendo el respeto a la vida, los acuerdos de paz y la democracia; y, por supuesto, al cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 15 de mayo entre FECODE y el Gobierno. No descansaremos hasta hacer de esta Colombia un país donde los niños, niñas y jóvenes puedan tener una vida digna con derechos.

Hacemos un llamado a la comunidad a acompañarnos en esta jornada por la vida, a las organizaciones internacionales hermanas a hacer presencia, vigilancia en Colombia y denuncia en todos los países del mundo ante esta ola de violencia sistemática.

Nos llena de valor y nos invita a seguir la lucha sin pausa la solidaridad recibida por nuestros maestros, los luchadores sociales, los sectores académicos, los sindicatos y organizaciones sociales, políticas, el apoyo de organizaciones internacionales, en este caso concreto a la Internacional de la Educación, la Confederación Sindical de las Américas, a la Federación Sindical Mundial, a la Confederación Sindical Internacional, quienes agrupan a los trabajadores y educadores del mundo.

No renunciaremos a nuestra convicción de lucha por la defensa de la educación pública como derecho. Seguimos soñando y luchando por otro país posible, en paz con justicia social, porque la escuela sea territorio de paz.

CON FECODE, RESISTIREMOS

¡12 de septiembre, Paro Nacional de 24 horas del Magisterio!

Ver Comunicado en PDF