Notas Fecode

IMG 20170303 WA00157777Pago de intereses a las cesantías en el 2017

Fecode informa que el DTF para el pago de cesantías del magisterio en este año 2017 será de 7.52%.

El derecho a este pago lo tiene todo docente nacional de cualquier vinculación, con nombramiento posterior al 1 primero de enero de 1990, con cargo al situado fiscal hoy Sistema General de Participación. Para los docentes Territoriales afiliados al Fondo por convenio, los intereses a las cesantías causados con anterioridad a esta fecha serán responsabilidad del ente territorial.

La base de liquidación corresponde al saldo de las cesantías existentes a 31 de diciembre del año anterior, liquidadas anualmente y sin retroactividad de conformidad con la suma de los valores de cesantías reportados por la Entidad Territorial año por año. Los pagos de Cesantías afectan el acumulado y, por ende, la liquidación de intereses.

El cálculo de los intereses es el DTF anual o comercial promedio de captación del Sistema Financiero del año anterior, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia. La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer la semana pasada que la tasa de interés de captación más representativa del mercado en el 2016 fue de 7.52 efectiva anual.

La Entidad Territorial a la cual pertenece el docente debe reportar cada año al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio los reportes de cesantías para el pago de Intereses. El pago se realiza por ley a más tardar el 31 de marzo de cada año y el Fondo de Prestaciones informa con antelación la metodología.