Notas Fecode

La viabilidad del Fondo de Prestaciones Sociales en cifras

08092019 v2Aunque el Gobierno está empeñado en desinformar sobre la viabilidad y sostenibilidad del Fondo de Prestaciones especulando millonarios pasivos, no reconoce que el hueco fiscal es consecuencia de que no paga oportunamente lo pensional y prestacional, porque a los docentes les descuenta puntualmente cada mes. William Velandia, tesorero de Fecode, explicó punto por punto.

¿Es viable el Fomag?

El Fomag es una cuenta especial de la nación que tiene un carácter oficial, pero otra cosa es la Fiduprevisora que es una empresa administradora de los recursos que se tienen en esta cuenta especial de la nación, y por la cual se le paga casi 53 mil millones de pesos. En consecuencia, si la Fiduprevisora pacta sobre un monto de administración de ese calibre, es evidente que el fondo no es inviable”.

¿Cuál es el interés del gobierno por el Fomag?

“Por ser el fondo una cuenta especial de la nación que supera los 10 billones de pesos, porque recoge lo de la salud y las prestaciones de los maestros, es una carnada para los grandes empresarios y capitalistas de este país, que ven en los recursos del magisterio la posibilidad de enriquecer sus arcas en las EPS y en los fondos privados de pensiones y cesantías”.

En cifras la viabilidad del Fondo

“Hay unas deudas por la liquidación de los contratos anteriores que ascienden, en el peor de los casos, a 840 mil millones de pesos, existen otras demandas por mora que ya tienen una cuantificación, pero que van hacer asumidas por la nación, y que corresponden a 1.1 billones de pesos, de los cuales 440 mil millones se pagarán este año, y el resto en el 2020”.

Fecode defiende al Fomag

“La tarea de Fecode está orientada a garantizar que el fondo este a tono con los recursos que requiere la garantía de su futuro, y que se les resuelvan las situaciones a los maestros que están pendientes, para que de esta manera se garantice el pago oportuno de las prestaciones en los tiempos de ley”.

Responsables de las deudas del Fomag

“El primer responsable es el ministerio de hacienda, y este organismo debe hacer los giros oportunos y completos, es decir, enviar la plata en el tiempo que es y en los términos de ley que corresponde; y el otro responsable es el ministerio de educación que como fideicomitente es el garante del contrato con la fiducia, para que ésta haga las tareas que le corresponden y no se ponga a dilatar procesos de pago que luego se traducen en deudas o en mora”.