Boletin Virtual

JUN21 Nota6

Aclaraciones sobre pensión gracia

Debido a información que está circulando en las redes sobre pensión gracia, aclaramos, el artículo que se publica en relación con la Pensión Gracia es viejo. Los consejeros de los que habla el mismo ejercieron sus funciones hace más de 25 años, lo que significa que el artículo es de los primeros años de la década de los 90.

Ahora bien, efectivamente esa era la postura del Consejo de Estado. Hasta que llegaron entre otros magistrados, personajes como Alejandro Ordóñez, quienes cambiaron la jurisprudencia y empezaron a negar la pensión gracia, a partir de una controversial interpretación y en detrimento de los intereses de los docentes nacionales.

De hecho, la Corte Constitucional en la sentencia C-741-12 declaró la INEXEQUIILIDAD del proyecto de ley que extendía la pensión gracia a los docentes nacionales en razón a que su trámite requería de la iniciativa del gobierno nacional.

El reconocimiento a la pensión es para docentes vinculados hasta el 31 de diciembre de 1980. Algunos casos con nombramiento para esa época pueden alcanzar este derecho, pero deben ser revisados con asesorías jurídicas sindicales.