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El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 008881 de agosto 26 de 2019, ha convocado a una nueva versión del autodenominado Día “E” o de la “Excelencia”, sus versiones históricamente, no han pasado de ser un Día Efectista o de Engaño, al pretender centrar la discusión del asunto de la calidad de la educación, “evaluando” la Escuela, desatendida, desfinanciada y abandonada a su suerte por los sucesivos y mezquinos gobiernos neoliberales, pero a renglón seguido, sin autoridad alguna y con perversa intención de descalificarla. 

En esta ocasión el que debe ser evaluado es el Estado que ha fracasado en garantizar el derecho fundamental, al impulsar en Colombia dos tipos de educación, una en condiciones dignas y con alta sustentación académica para quienes puedan pagarla y, otra para los colegios oficiales en adversas circunstancias.

El Plan Nacional de Desarrollo -PND- 2018 -2022, que “inspira” la actual versión del autodenominado “Día E”, así lo evidencia al reconocer que la cobertura neta en transición es de 59.02% en zonas urbanas, 46.92% rural y 55.26% en promedio .

Obviamente, no publican cifras en pre –jardín y jardín en los colegios oficiales porque no se garantiza el derecho; peor aún, en educación media es de 47.60% urbana, 31.41% rural y 42.79% en promedio.

Que los niños y niñas en edad de cursar pre – jardín y jardín, estén por fuera de las aulas prácticamente en su totalidad, el 44.75% en edad para asumir transición y el 57.2, educación media, significa un verdadero atentando contra la niñez y la juventud en Colombia; especialmente, de las zonas rurales que en un 53.08% está excluida del grado de transición y 68.59% de la educación media. Lo anterior con un agravante, el Gobierno de Duque no fija metas en el –PND- para superar la situación con base en cobertura neta sino en cobertura bruta minimizando así las aterradoras cifras, mejorando la “percepción” de sus eventuales resultados, pero maquillando terriblemente la realidad.

La tasa de tránsito inmediato de grado 11 a educación superior en 2018 es 38,7% que incluye niveles de formación técnica profesional, tecnológica y universitaria en instituciones públicas y privadas . Es evidente, la enorme mentira de los gobiernos neoliberales que repiten que ya está resuelta la cobertura y ahora vamos por la calidad.

En cuanto a la “calidad” se refiere, en contravía de los objetivos y fines de la educación, las áreas obligatorias y fundamentales, los tres grados de preescolar, la educación media especializada y una verdadera educación inclusiva, rural, de jóvenes adultos, conquistados en la Ley 115 de 1994, como parte de la lucha del Magisterio por una política educativa pública avanzada; los sucesivos gobiernos neoliberales, impusieron las competencias básicas y laborales, los estándares y mal llamados “derechos” básicos de aprendizaje, el Decreto 1421 de 2017 y, unos “parámetros” en la relación grupo de estudiantes atendidos por docentes, directivos docentes y administrativos, que afectaron toda la educación pero especialmente condenó a la desaparición a la rural de jóvenes y adultos; también, a las especialidades como la especial, preescolar y a la orientación y supervisión escolar.

La política pública gubernamental aplicada de manera regresiva durante dos décadas y media, saboteando la Ley General de Educación, mantiene rezagado nuestro sistema educativo. Pese a ello el PND, reedita y profundiza tales estragos contra derecho a tener una escuela que contribuya a apropiarse y generar el conocimiento más avanzado para el desarrollo del país y el bienestar de la población.

La mal llamada Jornada “Única”, proyectada solo con el objetivo de colarse en un club de ricos la -OCDE- con un presupuesto de pobres, también fracasó. La meta del 36% de colegios con dicha jornada escolar para el 2022, fue reducida por el presidente Iván Duque al 24%, dejando en la cuerda floja y sin red de salvamento a gobernadores, alcaldes, secretarios de educación y rectores que fueron presionados o convencidos en tal aventura. A la fecha, el MEN registra un 12% de mal llamada jornada única impuesta a costa de la pedagogía, el bienestar de niños, niñas y jóvenes, de la sobre carga laboral y de la salud de la comunidad educativa. Eso sí, han sido beneficiados los constructores que no responden y los carteles sin control de la corrupción que se han nutrido del Plan de Alimentación Escolar.

Para perpetrar semejantes felonías el Ministerio de Educación, orientó el desconocimiento de los órganos de gobierno escolar, anuló las Juntas de Educación y desfiguró el propósito de los foros educativos, cual es que la comunidad educativa debata la política educativa y se conviertan en espacios de diálogo social por la educación, como lo exige la Ley 115 de 1994.

Además de la mezquina política neoliberal, el deterioro de los ambientes escolares, también se intensificó, debido al intento de deslegitimar nuestra tenaz labor por parte del Gobierno Nacional por los ataques al Magisterio Estatal, provenientes del partido mayoritario de gobierno, acusándonos de “adoctrinadores” e incitando en contra nuestra a los padres y madres de familia o, más grave aún, a sectores profundamente intolerantes, algunos al margen de la ley, que terminan amenazando o atentando contra la integridad moral y/o física de los educadores, como también, de los activistas y directivos sindicales de FECODE y sus filiales .

En conclusión, es un grado de cinismo extremo, que los gobiernos neoliberales responsabilicen a los docentes y directivos docentes de la baja calidad de la educación y un acto miserable, su plan para fraccionar la unidad de la Escuela mientras intenta que al ICFES que se le otorga la facultad de definir la vida y muerte de las escuelas como lo establece el Decreto 501 de 2016, a través del impuesto Índice Sintético de Calidad Educativa -ISCE- u otro tipo de pruebas estandarizadas. No menos importante señalar son los retrógrados y fallidos conatos del actual régimen de abolir la libertad de cátedra y convertir la educación en un derecho “esencial”, con la finalidad de acabar el derecho a la movilizacion del magisterio, ambos proyectos de ley derrotados por la lucha del Magisterio y la comunidad educativa durante el último año.

En virtud de lo cual, también reiteramos que el “Día E” seguirá siendo el Día I, de la Indignación y de la desobediencia civil activa a una nefasta política.

Las movilizaciones sociales lideradas por el Magisterio y el Movimiento Universitario y los Acuerdos conquistados son síntesis de política educativa avanzada y el cumplimiento de los mismos es nuestra prioridad.

Los Pliegos de Peticiones de FECODE y sus 34 filiales, son síntesis de política pública educativa avanzada. En 2017 y 2018, respectivamente, los profesores y estudiantes de Colombia adelantamos contundentes paros en colegios y universidades, en defensa de la educación como derecho fundamental y humano.

En el caso del Magisterio de Colombia, lo conquistado en los 37 días de Paro Nacional en 2017, fue desarrollado con mayor precisión en los Acuerdos suscritos entre FECODE y el Gobierno Nacional, en la negociación colectiva que terminó el 15 de mayo de 2019, después de 60 días de fuerte pulso entre las partes, en la cual Iván Duque y Álvaro Uribe, tuvieron que ceder ante las enormes dificultades en que se encuentra su desprestigiado mandato y ante la creciente movilización de indígenas, maestras, maestros, del conjunto de los trabajadores del Estado, del respaldo de los estudiantes y demás sectores sociales.

De cumplirse, los Acuerdos conquistados, significarán un avance considerable para la existencia de las 64 instituciones de educación superior del país y para la educación preescolar, básica, media, rural, de jóvenes adultos y la que labora con niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, en los más de 1.101 municipios del país, sin contar los efectos salvadores en salud, agua potable, saneamiento básico y otros sectores de la inversión social.

En el caso de la educación superior, se trata de exigir el cumplimiento de los 4,5 billones de pesos arrancados al gobierno por la muchachada, en una altiva batalla que duró más de dos meses y de impulsar la reforma de la regresiva Ley 30 de 1992.

La materialización del Acto Legislativo consensuado con FECODE que aumente real y progresivamente los recursos, el principal punto logrado por FECODE en los Acuerdos después de 17 años de lucha, debe ser bandera de todo el Magisterio y la población entera. No sobra recordar que, por vía de dos regresivos Actos Legislativos en 2001 y 2007, el recorte alcanzó alrededor de 172.5 billones de pesos entre 2002 y 2018, de los cuales 97 billones se le sustrajeron a educación y, el resto a salud, saneamiento básico, agua potable y otros rubros que componen el Sistema General de Participaciones (SGP), lo que significó que los aportes de la Nación en los presupuestos territoriales, pasara de 46.5% a 27.7%, asfixiando financieramente las regiones y negando los respectivos derechos fundamentales a niños, niñas, jóvenes y al conjunto de la población.

Los restantes logros alcanzados en los Acuerdos en el eje de política educativa, de concretarse garantizarían avanzar en todas las áreas, modalidades y niveles educativas, sin excepción; a la vez que permitiría enderezar y resarcir los estragos de una mal llamada Jornada “Única” que además de vulnerar los derechos de los estudiantes es abiertamente ilegal, al imponerse sin las condiciones previamente establecidas. Igualmente, los 36 acuerdos alcanzados, defienden la dignificación del trabajo y de la profesión como pilar fundamental de una política pública avanzada; el derecho a la salud, a una pensión digna, al bienestar y, sobre todo el ejercicio de los derechos civiles, a la vida y a la Escuela como Territorio de Paz.

En este orden de ideas, ante la “nueva” versión del autodenominado “Día E”, FECODE reitera su decisión de desobediencia civil activa, evaluando al Estado, a su política neoliberal y a la agresión del actual régimen del presidente Duque; a la vez propone al Magisterio en cada Colegio a repensar y desarrollar una o varias de las siguientes tareas:

 Abordar la lectura de los Acuerdos suscritos entre FECODE y el Gobierno Nacional, suscritos en mayo de 2019, seleccionar uno o varios de ellos y relacionarlo con la problemática institucional, local o municipal, con el propósito de establecer el estado de la misma en su comunidad educativa y elaborar propuestas que contribuyan a las comisiones FECODE – Gobierno, a la materialización de los mismos y a exigir su cumplimiento.

Ejemplo: observar si las condiciones previas para la implementación de nuevas jornadas únicas se cumplen, si fueron definidas por los órganos de gobierno escolar a la luz del artículo 15 del Decreto 1860 de 1994 y, si las actuales tienen los requisitos contemplados en los acuerdos o deber ser revisadas. Análogo procedimiento con educación preescolar, inclusión, media académica técnica, rural, jóvenes adultos, formación docente, salud y seguridad en el trabajo, manual de funciones de docentes, directivos docentes, docentes orientadores, relaciones técnicas, jornada escolar, provisionales, los ambientes escolares, la conflictividad en la escuela, los vitales procesos de reparación a las víctimas del conflicto entre otros.

 Realizar reflexiones sobre el concepto e importancia de la libertad de cátedra para el desarrollo del conocimiento más avanzado y el papel de la democracia, la autonomía y los gobiernos escolares en la determinación del rumbo académico de las instituciones educativas, tal como está vigente en la Ley 115 de 1994 y su Decreto reglamentario 1860 del mismo año; como el funcionamiento de las Juntas de Educación y el carácter de los foros.

 Invitar a la comunidad educativa a hacer causa común en la apropiación y exigencia al Gobierno Nacional del cumplimiento de los Acuerdos mencionados, especialmente los que corresponden a la financiación estatal y adecuada que garantice el derecho desde el preescolar hasta la educación superior, en condiciones dignas; como también, por la vida, la democracia y la supervivencia del Estado social de derecho.

Las propuestas y reflexiones, serán bien recibidas en los correos institucionales de los sindicatos filiales y en ceid@fecode.edu.co

Ver Comunicado en PDF

Ver Documento Incapacidades Bogotá Primer Semestre

Ver Documento Directiva situaciones amenazados y desplazados

Ver Documento Análisis de Incapacidades 2017-2019

Ver Documento La Financiación del Derecho a la Educación, La Necesidad de una Reforma Constitucional

Ver Documento Acta de acuerdos FECODE-Gobierno 2019 

Ver Documento Escuela, territorio de paz

Descargar aquí Guía Completa de Trabajo para realizar la desobediencia civil activa al Día E

La viabilidad del Fondo de Prestaciones Sociales en cifras

08092019 v2Aunque el Gobierno está empeñado en desinformar sobre la viabilidad y sostenibilidad del Fondo de Prestaciones especulando millonarios pasivos, no reconoce que el hueco fiscal es consecuencia de que no paga oportunamente lo pensional y prestacional, porque a los docentes les descuenta puntualmente cada mes. William Velandia, tesorero de Fecode, explicó punto por punto.

¿Es viable el Fomag?

El Fomag es una cuenta especial de la nación que tiene un carácter oficial, pero otra cosa es la Fiduprevisora que es una empresa administradora de los recursos que se tienen en esta cuenta especial de la nación, y por la cual se le paga casi 53 mil millones de pesos. En consecuencia, si la Fiduprevisora pacta sobre un monto de administración de ese calibre, es evidente que el fondo no es inviable”.

¿Cuál es el interés del gobierno por el Fomag?

“Por ser el fondo una cuenta especial de la nación que supera los 10 billones de pesos, porque recoge lo de la salud y las prestaciones de los maestros, es una carnada para los grandes empresarios y capitalistas de este país, que ven en los recursos del magisterio la posibilidad de enriquecer sus arcas en las EPS y en los fondos privados de pensiones y cesantías”.

En cifras la viabilidad del Fondo

“Hay unas deudas por la liquidación de los contratos anteriores que ascienden, en el peor de los casos, a 840 mil millones de pesos, existen otras demandas por mora que ya tienen una cuantificación, pero que van hacer asumidas por la nación, y que corresponden a 1.1 billones de pesos, de los cuales 440 mil millones se pagarán este año, y el resto en el 2020”.

Fecode defiende al Fomag

“La tarea de Fecode está orientada a garantizar que el fondo este a tono con los recursos que requiere la garantía de su futuro, y que se les resuelvan las situaciones a los maestros que están pendientes, para que de esta manera se garantice el pago oportuno de las prestaciones en los tiempos de ley”.

Responsables de las deudas del Fomag

“El primer responsable es el ministerio de hacienda, y este organismo debe hacer los giros oportunos y completos, es decir, enviar la plata en el tiempo que es y en los términos de ley que corresponde; y el otro responsable es el ministerio de educación que como fideicomitente es el garante del contrato con la fiducia, para que ésta haga las tareas que le corresponden y no se ponga a dilatar procesos de pago que luego se traducen en deudas o en mora”.

Ministerio de Educación acepta aprobación de cursos de ECDF II y ECDF III

Boletín de Prensa No. 22

Mediante una misiva enviada a Secretarías de Educación de las entidades territoriales, el Ministerio de Educación da orientaciones puntuales sobre la situación de los docentes que aprobaron cursos de formación de la Segunda Cohorte de la ECDF y también el video de la tercera cohorte de la ECDF.

En concreto, el Ministerio de Educación aclara con precisión las recomendaciones a las Secretarías para aceptar la viabilidad de los dos movimientos en el escalafón para los docentes que se inscribieron y aprobaron el curso de formación de la ECDF II y la ECDF III.

Específicamente, el MEN orienta que “una vez se realice el ascenso o reubicación en el escalafón por efectos de los cursos de formación, podrá realizarse el correspondiente movimiento que se desprende de la evaluación con carácter diagnóstico formativa tercera cohorte”. Por supuesto, es necesario cumplir con los requisitos.

Cabe recordar que Fecode en la Comisión de Implementación defendió desde el inicio de la tercera cohorte el derecho de los docentes a su ascenso o reubicación; pues son dos procesos independientes, convocados en años diferentes, con normativas distintas, pero desarrollados en simultaneidad temporal debido a la demora del Gobierno Nacional en convocar a los cursos.

Entre las orientaciones también se encuentra que el “proceso de verificación descrito para el ascenso o reubicación en virtud de los cursos de formación (…) se surta antes de la emisión del acto administrativo de ascenso o reubicación que se desprende de la Evaluación de Carácter Diagnóstico formativo de la tercera cohorte, para garantizar su operatividad”.

Puede consultar el documento del Ministerio de Educación en el siguiente enlace:

https://bit.ly/2nCzRNi

Por la vida, la paz, la educación pública, la democracia, los derechos del magisterio y de los colombianos

Ver Boletín de Prensa No. 22 en PDF

 

II Seminario de las Secretarías de Género, Inclusión e Igualdad de Fecode

El II Seminario de las Secretarías de Género, Inclusión e Igualdad de Fecode y nuestros sindicatos filiales sesionó los días 8, 9 y 10 de octubre, en Bogotá,

Es un importante espacio para continuar avanzando en el trabajo por la equidad de género, el empoderamiento y el liderazgo de las maestras. Este año contó con la relevante participación y apoyo de la Red de Trabajadoras de la Internacional de la Educación y de Gabriela Sancho, Coordinadora Regional para América Latina de la IE.

Así mismo, reunió las y los responsables de las Secretarías en cada sindicato filial, quienes hicieron un balance del trabajo realizado en el presente año, con proyección al próximo 2020.

El evento funcionó como marco del lanzamiento de la campaña con ocasión del Día de la No Violencia contra la Mujer, que será el 25 de noviembre próximo, con el lema: El valor está en ti, no permitas la violencia.

Consultar aquí el Pronunciamiento del II Seminario de las Secretarías de Género, Inclusión e Igualdad de Fecode

La Ministra de Trabajo y empresarios les apuestan a los contratos por horas, a la reforma pensional que amplíe la edad de jubilación y a intervenir en las decisiones de la Corte. Tres medidas regresivas que afectan a la minoría, fortalece la evasión del pago de prestaciones sociales y los índices de informalidad en un país que le apuesta a ahondar la desigualdad.

Francisco Maltés, ejecutivo de la CUT, comenta: “existe una ofensiva del gobierno y de los empresarios contra los derechos de los trabajadores y contra la democracia en este país. Hay un ‘baila baila’ bien calculado donde los gremios dicen unas cosas y el gobierno otras, pero todos apuntan a menoscabar las libertades democráticas y los derechos de los trabajadores, particularmente, con la reforma laboral, la reforma pensional y la reciente propuesta, del partido de gobierno, de someter a un referendo popular las decisiones de la corte constitucional, escenario que raya con el fascismo, porque terminar con la separación de poderes en Colombia es acabar con los derechos de las minorías”.

Este es el gobierno más cercano y colaborador del mundo empresarial, de ahí la reforma pensional que se avecina, la ley de financiamiento o reforma tributaria, las exenciones a los que más ganan y poco aportar, las omisiones a responsabilidades de descalabros en infraestructura y corrupción, mientras tanto el embudo se ajusta para quienes siempre ponen y poco tienen.

“Lo que pretende el gobierno es acabar Colpensiones y, por ende, con el régimen de prima media, es decir, que haya pensiones por debajo del salario mínimo. De ahí que se venga hablando de un proyecto de ley para que haya contratos por hora en el país, lo que significa legalizar y ahondar la precarización, porque si hoy muchos empresarios no pagan el salario mínimo, se calcula que cerca de dos millones de empleados no reciben ni siquiera el mínimo, cuando se entre a trabajar por horas los trabajadores no ganarán ni para el transporte”.

Este gobierno claramente está continuando la agenda y los daños sociales y laborales del programa de gobierno del 2002, una continuidad lesiva, que no ve las necesidades del país y el pueblo colombiano, con una economía que decrece y una políticas regresivas, arbitrarias y autoritarias que hoy tienen ahorcado a los menos favorecidos, ahondando la brecha de inequidad en el país.

Por ello, las centrales obreras y el movimiento sindical y social realizaron un encuentro extraordinario de emergencia el pasado 4 de octubre, donde se tomaron importantes decisiones. La CUT llevó a cabo se junta nacional los días 3 y 4 de octubre. Entre las conclusiones destacan, el 10 de octubre, apoyar la marcha estudiantil, donde exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno el pasado mes de diciembre; seguidamente, una gran jornada nacional de protesta el 17 de octubre de todos los sectores sociales y desembocar en la realización de un paro nacional el 21 de noviembre, “con el fin de derrotar las intenciones del gobierno de seguir destruyendo al país, la paz, y los elementales derechos de los trabajadores y el pueblo”.

Puede consultar la Declaración Política de la Junta Nacional de la CUT en el siguiente enlace:

https://cut.org.co/declaracion-politica-junta-nacional-de-la-cut-3-y-4-de-octubre-2019/ 

Puede consultar la Declaración del Encuentro Nacional de Emergencia en el siguiente enlace:

https://cut.org.co/declaracion-del-encuentro-nacional-de-emergencia-del-movimiento-social-y-sindical-4-de-octubre/ 

Devolverán los dineros descontados en Antioquia a los maestros por el paro de 2001

Tras 18 años, la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, la Secretaría de Educación del departamento y el Ministerio de Educación Nacional suscribieron un acuerdo para pagarle a los docentes de esta región los descuentos hechos por haber participado del paro de 2001.

Fueron casi dos décadas de lucha, finalmente, los maestros de Antioquia recibirán su nómina correspondiente al paro de 30 días realizado en 2001. En su momento, los docentes compensaron los días no laborados, pero nunca se les había reconocido este dinero. La gobernación del departamento e incluso la organización internacional del trabajo, se habían pronunciado frente a este tema.

Néstor David Restrepo, secretario Educación de Antioquia, comenta: “este es un acuerdo que se logra gracias al concurso del Ministerio de Educación, de la CUT, de Fecode, del Ministerio del Trabajo, de Adida y de la gobernación de Antioquia, y es una muestra del cumplimiento de la palabra del gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, y del valor que tienen los maestros”.

Por su parte, Jorge Iván Moltalvo, delegado procuraduría general de la nación, agregó: “estas situaciones laborales que son muy susceptibles debido a que tienen que ver con la libertad sindical y el derecho de asociación se pueden, perfectamente, solucionar con la voluntad de las partes”.

Adida da un parte de tranquilidad a los docentes, ya que ahora deben esperar a que se pacte la fecha en la cual se realizaran los respectivos giros. Además, se deberán resolver algunas particularidades, ya que algunos maestros han fallecido u otros no han acreditado los requisitos para el pago.

Carlos Arturo Piedrahita, secretario gobernación de Antioquia: “se conformó una comisión integrada por representantes de Adida, Fecode y del departamento de Antioquia, como el Secretario de Educación, la financiera y la gobernación para tratar de concertar en 20 días, hacer la programación y mirar la forma como se van a realizar los desembolsos respectivos”.

Jorge Humberto Valero, asesor jurídico de Fecode: “nosotros entregamos a la administración departamental tres mil 500 procesos, y en 20 días entregaremos tres mil 300 más, es decir, casi seis mil 800 casos, información que está siendo validada por la adinistración, y de ahí saldrá la nómina de pago”.

En 2001, en Antioquia se registraron cuatro paros por la reducción de las transferencias del gobierno nacional y la exigencia del pago de las primas departamentales.

Circular No. 53

 

Primer Seminario Nacional Secretarios de Asuntos Laborales y  Jurídicos de Sindicatos Filiales

 

Circular No. 52

 

Reunión Nacional LÄRARFÖRBUNDET

 

Informe Comisión de Implementación

 

Informe de la Comisión de Implementación (FECODE –MEN – ICFES) . Estado del proceso de ascensos y reubicación salarial II y III Cohortes

 

  

Circular No. 47

 

Encuentros Departamentales Escuela Territorio de Paz y III Congreso Pedagógico Nacional

 

Circular No. 39

 

Conclusiones Junta Directiva Nacional

 

Circular No. 29

 

Instructivo para Talleres Cualificación Sindical con Perspectiva de Género para la Escuela Territorio de Paz convenio FECODE – LÄRARFÖRBUNDET

 

Circular No. 28

 

Instructivo para Talleres de Formación Sindical Básica- ABC

 

Circular No. 24

 

Orientaciones jurídicas urgentes

 

Anexo Circular No. 24: Formato de Petición de liquidación y pago de la prima de medio año equivalente a una mesada pensional. 

 

Comunicado

 

¡El 27 de octubre: Un voto a conciencia, contra la corrupción, la politiquería, el clientelismo, por la vida, la paz y la democracia!

 

Comunicado

 

Fecode respalda la lucha del movimiento estudiantil y la comunidad universitaria

 

Resolución No. 010402 del 1 octubre 2019

 

Cronograma del proceso ordinario de traslados de docentes y directivos docentes estatales que laboran en instituciones educativas de las entidades territoriales certificadas en educación, en el periodo 2019- 2020.

 

Directiva Ministerial No. 02 del 12 de agosto de 2019

 

Orientaciones sobre traslados de educadores estatales por razones de seguridad.

 

Carta de Fecode al Ministerio de Educación sobre el PND

 

Considerando que la negociación del pliego de peticiones, coincide con el trámite de discusión y aprobación del Proyecto de Ley, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Fecode envío carta al Ministerio de Educación para manifestar una serie de puntos críticos, presentados ante el Congreso de la República, tras la radicación del Plan Nacional de Desarrollo –PND-.

 

Decreto No. 1578 Concurso Docente para zonas afectadas por el conflicto

 

El Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto No. 1578 del 28 de septiembre de 2017, por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente en zonas afectadas por el conflicto, priorizadas y reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Acta de Acuerdos
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Cartilla de Acuerdos
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Fórmula de las tablas salariales docentes
Fórmula de las tablas salariales docentes para 2018
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DIA E
Día E - día Desobediencia Civil
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