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Presidente Duque y Ministra de Educación realizan nueva agresión contra el justo derecho del magisterio a sus ascensos

En la reunión de la Comisión de Implementación, -CDI-, realizada el pasado 30 de agosto, el Ministerio de Educación y el ICFES, desconocieron el acuerdo establecido en la sesión celebrada 10 días antes en la cual, a partir de la propuesta de FECODE, el Gobierno aceptó que los educadores afectados por el alto número de inconsistencias que “acompañaron” la publicación de los resultados de la III Cohorte, procedieran a solicitar aclaraciones al ICFES antes de que iniciara el período de reclamaciones. El propósito fundamental de este acuerdo, era evitar que los docentes y docentes directivos tuvieran que acudir injustificadamente y, por culpa del ICFES, a una reclamación que retrase o se desconozcan injustamente los efectos fiscales por dos meses y medio más, como consecuencia de los innumerables errores cometidos, premeditados y en complacencia con el MEN, revelando la malévola y perversa intención de afectar a los educadores.

 La delegación de FECODE, reportó al Gobierno Nacional, 5.276 casos de aclaraciones, que los educadores enviaron al ICFES con copia al correo institucional de la Federación (ceid@fecode.edu.co) hasta el 26 de agosto a la media noche, reportando inconsistencias en la ponderación total, la autoevaluación, las encuestas y las evaluaciones de desempeño; como también, criterios en cero, puntaje doble o sin éste y ausencia de las reflexiones, o de dialogo pedagógico, de uno o de los dos pares, o sin nota de uno de ellos. A lo que se suma, la grave conminación a quienes se les habilitó la plataforma para que presenten su video en rol diferente o la inexistencia de resultados que impiden cualquier tipo de reclamación, además, el hecho consuetudinario del ICFES, de la caída o bloqueo de la página, lo que impide en la actualidad a los docentes ejercer el derecho a reclamar, el cual tiene fundamentación legal y constitucional.

 El ICFES tampoco pudo sustentar con suficiencia la baja valoración en la autoevaluación. En principio intentó responsabilizar a los educadores, al señalar que habían tenido “un string de respuesta incompleto”, es decir que no habían, respondido en promedio 8 de 12 ítems. Argumento que se cae de su peso, dadas las dificultades técnicas que implica seguir en el proceso, cargando parcialmente los instrumentos. Pero aún si ello fuese posible, el ICFES nunca alertó sobre tal circunstancia en la Comisión de Implementación, ni mucho menos presentó propuesta alguna para subsanar esta situación. En cambio, FECODE siempre exigió el respeto a la autoevaluación de los educadores. Es evidente que con la “técnica” utilizada por el ICFES, impuso escalas bajas, “calificando” sobre la base de “percepciones”, desbordando su competencia técnica y desvirtuando el carácter diagnóstico – formativo del proceso y actuando en la más completa subjetividad.

 Pretendieron contrarrestar los débiles argumentos del ICFES en el terreno académico, con la actitud e intervención grosera y altanera de su delegada jurídica, quien invocó la Resolución 18407 de 2018, para incumplir el compromiso del gobierno adquirido en la sesión anterior. FECODE, le resumió la cantidad de asaltos y burlas a los acuerdos pactados por el ICFES y por tal razón, la poca autoridad que tenía para blandir la norma. Sin duda se abre un debate nacional sobre la presencia y la idoneidad del ICFES en éste tipo de procesos y en la educación preescolar, básica y media, por su pretensión de descalificar al magisterio sin fundamento alguno; como también, por la “potestad” que le otorga el Decreto 501 de 2016 de declarar la vida, pasión y muerte de los colegios con base en un neoliberal y enrarecido concepto de “calidad”, en contravía del liderazgo pedagógico ejercido por los educadores y los órganos de gobierno escolar, que son los que determinan el rumbo académico de las Instituciones Educativas, acorde con los preceptos establecidos en la Ley General de Educación.

Denunciamos, el incumplimiento en la entrega inmediata de los certificados por parte de las universidades a los educadores que aprobaron el curso de formación para ascenso o reubicación salarial, pendientes de la II cohorte, tal como estaba acordado; así como el letargo y paquidermia con que el Ministerio de Educación procede con las convalidaciones de título obtenidos en universidades extranjeras, como estrategias conducentes a aplicar el ajuste fiscal, es decir “cuadrar caja”, desconociendo la formación que con mucho esfuerzo realiza el Magisterio Colombiano, a costa de nuestro buen nombre y descalificando la excelente labor que pedagógica desarrollamos.
Con la cantidad de equívocos, inconsistencias, incoherencias, incongruencias y errores, el gobierno pretende desfigurar, desvirtuar el carácter diagnóstico – formativo del proceso, con el neoliberal y mezquino objetivo de que no apruebe un solo educador más de los 31.141 colegas que hasta ahora superaron la III cohorte, demostrando la intencionalidad gubernamental de hacer colapsar esta forma de ascender, que se les salió de las manos y rompió sus calculados ajustes de la regla fiscal, crea una nueva fórmula para negar los derechos de los trabajadores.

Ante el desconocimiento del Acuerdo por parte del Gobierno Nacional y la aplicación de su política y decisión unilateral de imponer a los educadoras y educadores que no han aprobado aún la III Cohorte, de presentar hasta el 2 de septiembre en la etapa de reclamaciones, sin tener en cuenta la fase de revisión y aclaraciones acordada, FECODE exige al Gobierno se respeten los efectos fiscales a partir del 3 de septiembre, a quienes están siendo obligados a acudir innecesariamente a la etapa de reclamaciones por la irresponsabilidad del ICFES con el aval del Ministerio de Educación.

Tal como lo anotamos en nuestro informe de la Comisión de Implementación, realizado el 20 de agosto, le advertimos al ICFES que NO aceptaríamos respuestas genéricas a las reclamaciones. En coherencia con lo anterior, reiteramos a nuestros colegas, diligenciar los formatos elaborados por FECODE, disponibles en la página: http://fecode.edu.co/index.php/noticias-principales-4.html, con la mayor prontitud y precisión posibles, recomendamos enviar en físico al ICFES la reclamación en caso de que la plataforma no lo permita.

FECODE se ha mantenido firme en el respeto al cronograma que reconocerá los efectos fiscales a partir del próximo 3 de septiembre, posición que reiteramos y no modificaremos pese a los duros ataques del Gobierno Nacional.

Exigimos el cumplimiento de lo acordado y la entrega inmediata de los certificados, por parte de todas las universidades, a los colegas que aprobaron el curso de formación correspondiente a la II Cohorte y se oriente a las Secretarias de Educación a no obstaculizar su recepción, respaldamos las justas denuncias públicas que sobre el particular están realizando los educadores. Invitamos a los colegas que hayan aprobado o aprueben los dos procesos de ascensos y de reubicación salarial, por vía del curso de formación en la II Cohorte y de la ECDF en la III cohorte, que aún no lo hayan hecho o requieran hacer algún complemento a su situación, enviar la información a ceid@fecode.edu.co

Responsabilizamos al Gobierno Nacional del alto grado de pugnacidad en la que se están desarrollando las sesiones de la Comisión de Implementación, con el propósito de provocar nuestro retiro de la misma y así quedar a sus anchas para arreciar contra los derechos del Magisterio.

Los hechos demuestran que la Ministra de Educación no “honra” los acuerdos, que el Gobierno de Duque sigue provocando un conflicto laboral de mayúsculas proporciones, mientras que se empecina en que el país retome la senda del conflicto interno y no el camino de la consolidación de la paz.

Invitamos al Magisterio, especialmente, al activismo y a las direcciones de las filiales de FECODE a mantener el estado de alerta y de permanente movilización, a estar atento a las respectivas orientaciones, a proceder de manera unificada contra las agresiones del Gobierno Nacional y a velar por la cohesión de FECODE, uno de los más valiosos baluartes del movimiento social de Colombia por la defensa de la educación pública y la dignificación de la profesión y el trabajo.

Los días 5, 6 y 7 de septiembre vamos unidos con FECODE, en la gran caravana por la vida, la paz y la democracia.

Descargar aquí comunicado completo oficial 

Fecode, junto al movimiento Defendamos la Paz, se ha unido a la campaña para recoger un millón de firmas para lograr la implementación de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Mediante esta campaña le pedimos a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado y al Congreso de la República que reconozcan que estas circunscripciones ya fueron aprobadas en 2017, y que por lo tanto se requiere organizar, a la mayor brevedad, la elección de 16 víctimas a la Cámara de Representantes.

El Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera establece en el punto 2.3.6 que: “En el marco del fin del conflicto y con el objetivo de garantizar una mejor integración de zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y de sus derechos [...] y también como una medida de reparación y de construcción de la paz, el Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por 2 períodos electorales”. Hasta hoy los sectores adversos al proceso de paz han querido impedir el cumplimiento de este acuerdo fundamental para promover la representación política de las poblaciones víctimas que han sufrido los peores efectos del conflicto armado y del abandono estatal. Incluso en noviembre de 2017 se llegó a desconocer la aprobación de la norma que establecía estas 16 circunscripciones especiales que obtuvo la votación mayoritaria requerida en el Senado de la República. Por esta situación cursan acciones jurídicas ante el Consejo de Estado y la Corte constitucional que pongan en vigor esta reforma constitucional que favorece a millones de víctimas.

Si esas acciones no prosperan, El movimiento Defendamos la Paz volverá a presentar al Congreso de la República, y como homenaje a cientos de líderes y lideresas sociales que han sido asesinados en los territorios, de nuevo el acto legislativo.

¿CÓMO APOYAR?

1. Firmar el formulario digital http://www.por-las-victimas.bonde.org/

2. Recoger firmas con las planillas físicas. Los formularios se pueden pedir al correo: defendamoslapazcolombia@gmail.com

3. Compartiendo esta información en tus redes y con tu gente cercana.

4. Puedes inscribirte como voluntario para recoger firmas en el WhatsApp 3174414455

En el siguiente enlace puede descargar el PDF del formato para la recolección de firmas, el cual puede ser llevado a las sedes de los sindicatos filiales de Fecode o a la sede de Fecode en Bogotá.

Descargar PDF aquí

El 6 de junio de 2019, el Gobierno Nacional firmó los decretos que establecen las tablas salariales: Decreto 1016, estatuto 1278; Decreto 1017, estatuto 2277; Decreto 1018, etnoeducadores; y Decreto 1022 de 2019, el cual establece la bonificación para los docentes en el presente año 2019.

El pasado miércoles 22 de mayo, la CUT y las centrales obreras llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional, en el cual se definió la fórmula de incremento salarial en los años 2019 y 2020 para los trabajadores estatales. En el presente año, quedó establecido así: IPC del 2017 (3.18%) más 1.32%= 4.5%.

Para los docentes se debe adicionar el porcentaje de nivelación salarial, logrado en el acta de acuerdos de 2015 y correspondiente a 3%. Entonces, el salario del 2019 para el Magisterio colombiano se define con la siguiente fórmula:

- El 3% de la nivelación salarial (como bonificación del 2018) era hasta 31 de diciembre de ese año. A partir del 1º de enero de 2019 se convierte en salario. De aquí se estima una base.

- Sobre ese salario básico de 2018 se suma el 4,5%; y, luego, el 3% de nivelación salarial de 2019.

En este sentido, para estimar el total salarial de los docentes para cada estatuto hay que tener en cuenta dos decretos este año: el de salario y el de nivelación salarial (bonificación), retroactivos a 1 de enero de 2019.

Ejemplo: un docente del grado 2 A sin especialización:

A. Decreto 316 de 2018 (salario) = $ 1.896.063

B. Decreto 322 de 2018 (bonificación) = $ 56.882

C. A+B: salario base 2018 para el incremento de 2019 = $1.952.945

D. Salario base 2018 ($1.952.945) + 4,5% de incremento salarial estatal 2019=$2.040.828 (Decreto 1016 de 2019)

E. D + 3% de bonificación para 2019, Decreto 1022 de 2019 ($61.225) = $2.102.053

FECODE ratifica que este incremento salarial es producto de la lucha, compromiso y unidad del Magisterio. A partir de 2020 inicia el proceso de nivelación concertado en el Acta de Acuerdos del presente año. La lucha por la dignificación de la profesión docente no se detiene.

Ver Boletín de Prensa No. 15 en PDF

Tabla Salarial Sueldo + Bonificación 1278

Tabla Salarial Sueldo + Bonificación 2277

Tabla Salarial Sueldo + Bonificación Etnoeducadores

El Gobierno Nacional emitió los decretos que reglamentan las tablas salariales de los maestros para el 2019 de esta manera:

Decreto No. 1016 del 6 de junio de 2019 – 1278

Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal.

Decreto No. 1017 del 6 de junio de 2019 – 2277

Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 2277 de 1979, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal.

Decreto No. 1018 del 6 de junio de 2019 – Etnoeducadores

Por el cual se establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial.

Decreto No. 1022 del 6 de junio de 2019 – Bonificación

Por el cual se crea una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan ·con cargo al Sistema General de Participaciones y otras fuentes de financiación y se dictan otras disposiciones.

El talento docente destaca en el VI Encuentro Folclórico y los Juegos Deportivos del Magisterio 2019

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Fecode invita a los docentes de todo el país a participar activamente del VI Encuentro Nacional Folclórico y Cultural 2019, que se realizará del 11 al 14 de octubre en Ibagué, la capital musical de Colombia. La Fase Zonal Departamental de los Juegos Deportivos del Magisterio se llevó a cabo del 6 al 10 de octubre en 8 ciudades del país, con excelentes resultados.

En Ibagué, se darán cita docentes, directivos docentes y administrativos de los departamentos del país y el Distrito Capital para participar en el VI Encuentro, que busca integrar a los maestros, mejorar su calidad de vida y el trabajo en equipo. La tradición, la cultura, los ancestros, los ritmos típicos y las costumbres de cada una de las regiones se verán reflejadas en las presentaciones que tendrán las delegaciones a lo largo de estos cuatro días.

Edgar Romero Macías, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Fecode, resaltó: “son 550 maestros los que participarán del encuentro folclórico, de ahí que las 33 delegaciones que van a estar en la ciudad musical de Colombia, van a engalanar esta actividad cultural. Importante la participación porque este es el culmen de la fase municipal y departamental, y de un gran encuentro que se ha venido fortaleciendo a través de los años y que quienes llegan, indudablemente, han hecho un gran esfuerzo y sacrificio”.

Luis Alfonso Chala, integrante del Comité de Secretaría Cultura, Recreación y Deporte de Fecode, apuntó: “nuestras filiales habían sugerido que le pidiéramos al Gobierno Nacional que se descentralizara el encuentro y los Juegos del Magisterio. Frente a esto, el Ministerio de Educación accedió y decidieron realizar este año el encuentro en Ibagué, así que la expectativa es que esta ciudad deje un punto muy alto para las otras ciudades, donde próximamente se realizará este evento”.

Por otro lado, del 6 al 10 de octubre, se llevó a cabo la fase zonal de los juegos deportivos del magisterio. Los deportes grupales que estarán en competencia para un cupo en la fase nacional son baloncesto, futbol, futbol sala y voleibol; en ambas categorías, con excepción de futbol que es sólo masculino.

Edgar Romero Macías destacó: “en el reglamento nacional se ha hablado, en todos los deportes de conjunto, de tener dos docentes mayores de 45 años y el resto menores de esta edad. Asimismo, las sedes de esta fase departamental que se desarrollará serán las ciudades de Melgar, Montería, Barranquilla, Cúcuta, Manizales, Cali, San José del Guaviare y Villavicencio”.

El Encuentro Nacional Folclórico y Cultural y la fase zonal de los juegos deportivos son un reflejo de los valores, el talento y la capacidad que tienen los docentes del país para demostrar sus habilidades. Así como una conquista producto de la lucha del magisterio colombiano.

Circular No. 53

 

Primer Seminario Nacional Secretarios de Asuntos Laborales y  Jurídicos de Sindicatos Filiales

 

Circular No. 52

 

Reunión Nacional LÄRARFÖRBUNDET

 

Informe Comisión de Implementación

 

Informe de la Comisión de Implementación (FECODE –MEN – ICFES) . Estado del proceso de ascensos y reubicación salarial II y III Cohortes

 

  

Circular No. 47

 

Encuentros Departamentales Escuela Territorio de Paz y III Congreso Pedagógico Nacional

 

Circular No. 39

 

Conclusiones Junta Directiva Nacional

 

Circular No. 29

 

Instructivo para Talleres Cualificación Sindical con Perspectiva de Género para la Escuela Territorio de Paz convenio FECODE – LÄRARFÖRBUNDET

 

Circular No. 28

 

Instructivo para Talleres de Formación Sindical Básica- ABC

 

Circular No. 24

 

Orientaciones jurídicas urgentes

 

Anexo Circular No. 24: Formato de Petición de liquidación y pago de la prima de medio año equivalente a una mesada pensional. 

 

Comunicado

 

¡El 27 de octubre: Un voto a conciencia, contra la corrupción, la politiquería, el clientelismo, por la vida, la paz y la democracia!

 

Comunicado

 

Fecode respalda la lucha del movimiento estudiantil y la comunidad universitaria

 

Resolución No. 010402 del 1 octubre 2019

 

Cronograma del proceso ordinario de traslados de docentes y directivos docentes estatales que laboran en instituciones educativas de las entidades territoriales certificadas en educación, en el periodo 2019- 2020.

 

Directiva Ministerial No. 02 del 12 de agosto de 2019

 

Orientaciones sobre traslados de educadores estatales por razones de seguridad.

 

Carta de Fecode al Ministerio de Educación sobre el PND

 

Considerando que la negociación del pliego de peticiones, coincide con el trámite de discusión y aprobación del Proyecto de Ley, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Fecode envío carta al Ministerio de Educación para manifestar una serie de puntos críticos, presentados ante el Congreso de la República, tras la radicación del Plan Nacional de Desarrollo –PND-.

 

Decreto No. 1578 Concurso Docente para zonas afectadas por el conflicto

 

El Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto No. 1578 del 28 de septiembre de 2017, por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente en zonas afectadas por el conflicto, priorizadas y reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Acta de Acuerdos
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Cartilla de Acuerdos
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Fórmula de las tablas salariales docentes
Fórmula de las tablas salariales docentes para 2018
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DIA E
Día E - día Desobediencia Civil
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