Notas

Consecuencias de eliminar el régimen de prima media para los docentes 1278

El asesor jurídico de Fecode, Héctor Sánchez, explicó las consecuencias de eliminar el régimen de prima media para los docentes del estatuto 1278 regidos por la ley 100.

¿De aprobarse la reforma pensional, cómo afectará a los docentes del 1278?

Héctor Sánchez, asesor jurídico de Fecode: “los elementos del sistema pensional son la edad para acceder a la pensión, el monto de la misma, el ingreso base de liquidación y las administradoras del régimen, en ese caso el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. De ahí que se prevé que la reforma pensional va a modificar la edad para acceder a la pensión, la tasa de reemplazo y el ingreso base de liquidación de ésta”.

¿Cómo se verá afectado el bolsillo de los maestros con esta reforma pensional?

HS: “los docentes del 1278 se verán gravemente afectados por esta reforma porque están regidos por la ley 100 de 1993 y la ley 797 de 2003, es decir, que están integrados en el régimen general de seguridad social en pensiones creado por estas dos leyes”.

¿Puede aprobarse la reforma pensional, aunque vaya en contravía de derechos adquiridos de los educadores?

HS: “normalmente, en los derechos sociales hay que aplicar el principio de progresividad, sin embargo, la corte constitucional en recientes sentencias ha dicho que el legislador en virtud del principio de autonomía legislativa puede legislar, pero si afecta el principio de progresividad debe explicar las razones en forma pormenorizada para que no se vulnere la Constitución”.