Notas Fecode

El talento docente destaca en el VI Encuentro Folclórico y los Juegos Deportivos del Magisterio 2019

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Fecode invita a los docentes de todo el país a participar activamente del VI Encuentro Nacional Folclórico y Cultural 2019, que se realizará del 11 al 14 de octubre en Ibagué, la capital musical de Colombia. La Fase Zonal Departamental de los Juegos Deportivos del Magisterio se llevó a cabo del 6 al 10 de octubre en 8 ciudades del país, con excelentes resultados.

En Ibagué, se darán cita docentes, directivos docentes y administrativos de los departamentos del país y el Distrito Capital para participar en el VI Encuentro, que busca integrar a los maestros, mejorar su calidad de vida y el trabajo en equipo. La tradición, la cultura, los ancestros, los ritmos típicos y las costumbres de cada una de las regiones se verán reflejadas en las presentaciones que tendrán las delegaciones a lo largo de estos cuatro días.

Edgar Romero Macías, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Fecode, resaltó: “son 550 maestros los que participarán del encuentro folclórico, de ahí que las 33 delegaciones que van a estar en la ciudad musical de Colombia, van a engalanar esta actividad cultural. Importante la participación porque este es el culmen de la fase municipal y departamental, y de un gran encuentro que se ha venido fortaleciendo a través de los años y que quienes llegan, indudablemente, han hecho un gran esfuerzo y sacrificio”.

Luis Alfonso Chala, integrante del Comité de Secretaría Cultura, Recreación y Deporte de Fecode, apuntó: “nuestras filiales habían sugerido que le pidiéramos al Gobierno Nacional que se descentralizara el encuentro y los Juegos del Magisterio. Frente a esto, el Ministerio de Educación accedió y decidieron realizar este año el encuentro en Ibagué, así que la expectativa es que esta ciudad deje un punto muy alto para las otras ciudades, donde próximamente se realizará este evento”.

Por otro lado, del 6 al 10 de octubre, se llevó a cabo la fase zonal de los juegos deportivos del magisterio. Los deportes grupales que estarán en competencia para un cupo en la fase nacional son baloncesto, futbol, futbol sala y voleibol; en ambas categorías, con excepción de futbol que es sólo masculino.

Edgar Romero Macías destacó: “en el reglamento nacional se ha hablado, en todos los deportes de conjunto, de tener dos docentes mayores de 45 años y el resto menores de esta edad. Asimismo, las sedes de esta fase departamental que se desarrollará serán las ciudades de Melgar, Montería, Barranquilla, Cúcuta, Manizales, Cali, San José del Guaviare y Villavicencio”.

El Encuentro Nacional Folclórico y Cultural y la fase zonal de los juegos deportivos son un reflejo de los valores, el talento y la capacidad que tienen los docentes del país para demostrar sus habilidades. Así como una conquista producto de la lucha del magisterio colombiano.