Alerta roja de la comisión de empalme en educación en materia de financiación

En las sesiones de la comisión de empalme del gobierno de Petro y el ministerio de educación, la Federación identificó vacíos o “líneas rojas” en materia de la financiación, encontrando un faltante de 1 billón 600 mil millones de pesos para cubrir las necesidades del sector .

Con puro maquillaje, en el marco de la comisión de empalme con el próximo gobierno, el actual Ministerio de Educación ha mostrado los procesos de financiación en el sector como si estos estuvieran al día y en perfecto orden de acuerdo a las necesidades de la educación. Sin embargo, durante las reuniones los delegados de la Federación identificaron procesos que aún no están claros y presentan falencias, por los que los clasificó como "líneas rojas" o alertas para el nuevo gobierno.

Carlos Enrique Rivas Segura, Tesorero de Fecode: “Las líneas rojas están especialmente en las siete brechas, en lo que tiene que ver con accesibilidad, canasta educativa, única jornada educación, infraestructura, relaciones técnicas, rural y conectividad, porque allí es donde se define y se desarrolla todo lo referente a la política del Sistema General de Participaciones. En este sentido, creo que en todo lo que tenga que ver con el Plan Nacional de Desarrollo estas líneas deben ser muy fuertes”.

Otra de las preocupaciones son los tres grados de prescolar porque no está claro para dónde fueron los recursos.

Carlos Enrique Rivas Segura, Tesorero de Fecode: “Para nosotros es muy importante los tres grados de preescolar, primero, porque mantiene un número permanente de estudiantes en las instituciones educativas, y el niño que va al preescolar jamás deserta; y segundo, porque necesitamos saber en que quedó la situación de recursos para la finalización del año escolar, porque este es un gobierno que se va, dejó raspada la olla y nunca le interesó la educación”.

Según el gobierno de Duque, el presupuesto para educación en el 2022 fue del 49,4%, el más alto de todos para este año. Sin embargo, de acuerdo a investigaciones hechas por Fecode a la fecha existe un faltante de 1 billón 600 mil millones de pesos para terminar el año lectivo en lo correspondiente a pagos de nómina, PAE, infraestructura y transporte escolar, entre otros procesos de la educación . A esto se suma, que el gobierno no adelantó la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones planteada en los acuerdos de 2019 y 2021, para cerrar las brechas en el sector, razón por la cual hoy este punto se presenta también como una línea roja en materia de desfinanciacion. Es de resaltar que estas líneas quedaron plasmadas dentro del informe presentado el pasado 11 de julio con un llamado de alerta, al igual que el tema del Fomag.