Alerta sobre aumento de la desercion escolar

El aumento de la deserción escolar en el mundo, es tan solo uno de los factores por los que hoy el sector está en una crisis global, esto como consecuencia al conflicto armado que enfrentan muchos países, ya la falta de infraestructura y acceso a agua potable o suministro eléctrico que tienen millas de instituciones escolares.

En su más reciente informe del mes de junio de 2022, la Organización de las Naciones Unidas –ONU- enfatizó en la alerta sobre la crisis global que atraviesa la educación en materia de deserción escolar, al registrarse un incremento del 196% en los últimos 6 años que pasaron de 75 millones de niños que no asisten al colegio en 2016, a 222 millones para 2022. estas cifras no solo fueron el punto de análisis de este informe sino las causas de este fenómeno, las cuales obedecen al conflicto armado que hay en países que están guerra, la falta de garantías en infraestructura e higiene en los colegios e incluso la crisis económica que vive planeta.

Luis Alonso Londoño, secretario ejecutivo del Ceid de Fecode: “La infraestructura en el país es bastante deficiente, sobre todo en las zonas rurales, tanto así que hay establecimientos educativos que no tienen agua potable, conectividad, vías de acceso y/o alimentación escolar . Por eso, las zonas de conflicto y de influencia del microtráfico y el narcotráfico son un cultivo para que el estudiantado no permanezca en el sistema”.

Bajo este panorama mundial, es relevante precisar que en Colombia, según el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes CEID de Fecode, cerca del 25% de los estudiantes están en deserción escolar pues de los 7.743.598 estudiantes matriculados en la educación pública en 2022, en comparación al año anterior 2.000.000 no están asistiendo al colegio; una grave situación que no ha sido de importancia e interés para el gobierno actual, en razón a que no ha garantizado espacios de paz en las zonas de conflicto en el país y mucho menos ha cumplido con la infraestructura de las instituciones educativas de todo el territorio nacionales.

Luis Alonso Londoño, secretario ejecutivo del Ceid de Fecode: “Este año 519.570 estudiantes se matricularon para el grado 11, cuando el año pasado para el grado décimo la matrícula fue de 617.701 estudiantes, esto de acuerdo al Sistema de Matrícula estudiantil del Ministerio de Educación Nacional, es decir, de un año a otro, 98.131 estudiantes se retiraron del sistema por diferentes causas”.

En este sentido, la ONU asegura que esta realidad en el sector educativo puede tener una magnitud mayor. Por eso, recalca que la educación no puede esperar y hace un llamado mundial a la acción a los países en especial los que viven en conflicto armado y con falta de inversión educativa para que atiendan e intervengan de manera urgente la crisis que vive la educación en materia de deserción escolar, ya que se está vulnerando el derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y adolescentes.