Ampliacion de la brecha en educacion superior en los ultimos años

Durante los cuatro años de gobierno de Duque, la brecha en la educación superior se amplió aún más, esto principalmente en razón a la ausencia de espacios de diálogos con los estudiantes, de políticas para reducir la deserción producto de la pandemia y de inversión en el funcionamiento e infraestructura de las instituciones.

Ad portas de terminar este periodo los estudiantes universitarios han elevado de nuevo su voz para poner sobre la mesa la gran deuda histórica que tiene el Estado con la educación superior, en especial este gobierno que dentro de su agenda dejo marginado este tema. En este, aseguran que el Ministerio de Educación Nacional durante estos cuatro años no amplió la cobertura y la accesibilidad, así como tampoco articuló la realidad con la calidad en la educación superior.

Hami Gómez, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional: “Hay una exigencia que hemos estado planteando y es la necesidad de que el Gobierno Nacional le cumpla a las universidades. Esto debido a que se produjo el presupuesto para este año con una inflación proyectada del 3%, la cual no corresponde con la realidad, porque la inflación del año pasado fue del 5,62%, según los datos oficiales del Dane, y eso significa que el gobierno le terminó entregando a las universidades menos recurso de los que debería”.

Así mismo, expresan que la gran brecha en la educación superior también se centra en la falta de infraestructura, innovación en tecnología y apoyo a los grupos de investigación de las diferentes universidades. Esto a pesar de que en las calles a través de manifestaciones y paros lograron que se aumentea la inversión para el sector y se aprobará la matrícula cero universal, sin embargo, esto no se ha cumplido de acuerdo a lo pactado.

Hami Gómez, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional: “Se adelanta una matrícula cero que es deficitaria, porque no es universal, ya que está destinada únicamente para los estratos uno, dos y tres, pero no garantiza su universalidad para todas las personas como nosotros lo hemos estado exigiendo, esto con el fin de que las familias reduzcan los costos, pero, sobre todo, para que las universidades tengan un alivio económico en la medida en que no hay posibilidad de que las personas deserten por no tener recursos para pagar la matrícula”.

De otra parte, enfatizan que este gobierno no implementó una política pública que enfrentará la deserción debido a la pandemia, tampoco un plan educativo que se preocupe por el seguimiento de los estudiantes para que culminen las diferentes carreras y mucho menos incentivos y articulaciones para que los Los jóvenes pueden potencializar sus estudios a través de especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorados. Por eso, hacen un llamado porque el próximo gobierno debe no solo estar abierto al diálogo con los universitarios sino materializar los acuerdos con ellos y reducir los cerca de 15 billones de pesos en déficit que tienen las universidades públicas del país, esto de acuerdo al SUE , Sistema Universitario Estatal.