Análisis y trámite a los 10 proyectos de ley radicados por el CNP ante el congreso

Luego de que el Gobierno se negara a negociar las propuestas del Pliego de Emergencia presentado hace más de un año, el pasado 27 de julio el Comité Nacional de Paro radicó ante el Congreso diez proyectos de ley en los que se recogen las necesidades más prioritarias de los colombianos.

Entre los 10 proyectos radicados por el comité nacional de paro con el respaldo de más de 50 congresistas de diferentes sectores políticos y con los cuales se busca dar respuestas inmediatas a la crisis social que atraviesa el país, y beneficiar a treinta millones de colombianos se encuentran:

1. Renta básica de emergencia como medida para garantizar derechos ciudadanos
2. Garantías para el ejercicio del derecho fundamental a la protesta pacífica
3. Derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre el piso de protección social
4. Matrícula cero. Gratuidad de la educación superior con nuevos recursos del pgn
5. Reactivación económica de las mipymes y apoyo para la generación de empleo
6. Reforma a la ley 1622 de 2013 que incentiva la participación política de la juventud
7. Reactivación del sector agropecuario y saneamiento de cartera
8. Reforma a la policía
9. Acciones contra la violencia basada en género
10. Impulso al proyecto de ley 073 ya radicado en el Congreso en materia de salud

Fabio arias, integrante del Comité Nacional de Paro: “una vez presentados los diez proyectos de ley por parte del comité nacional de paro sobre el tema de las garantías a la protesta social y el pliego de peticiones de emergencia cada proyecto va a tener una especie de padrino que le va a hacer seguimiento desde el congreso, pero, adicionalmente, nosotros como comité de paro vamos a hacer nuestro propio seguimiento y, obviamente, que los acompañaremos con fuertes movilizaciones sociales a lo largo y ancho del país, porque ni las jugaditas del duque ni de su partido de gobierno van a ser suficientes para poder engavetar estos proyectos”.

Una vez radicados en el Congreso estos proyectos serán enumerados y distribuidos a la comisión correspondiente para que inicien su evaluación y discusión, a su vez pasaran a imprenta nacional para que sean publicados en la gaceta del congreso y así los ciudadanos puedan estar pendientes de su proceso. Cabe precisar que estas iniciativas constituyen un ambicioso programa social de emergencia, que deberá financiarse a partir de un acuerdo alrededor de una reforma tributaria progresiva que implique por lo menos: el uso de reservas internacionales, préstamos del banco de la república, eliminación de las exenciones del sector extractivo y financiero y la no venta del patrimonio público, entre otros puntos.