Balance de los encuentros regionales del CEID

Con la realización de 6 seminarios regionales, los directores de los CEID y los responsables de las Secretarias de Asuntos Pedagógicos y Científicos de Fecode y las filiales avanzan en los preparativos de la conmemoración de los 40 años del Movimiento Pedagógico y el Tercer Congreso Pedagógico Nacional a desarrollarse en agosto y octubre.

El Comité Ejecutivo, la Secretaría de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos y el CEID –Fecode, llevaron a cabo seis seminarios regionales en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y el municipio de Girardot, del 9 al 12 de mayo, teniendo en cuenta la distribución acordada en el pasado seminario nacional. Los encuentros, que tuvieron como objetivo avanzar en los preparativos de la conmemoración de los 40 años del Movimiento Pedagógico y del Tercer Congreso Pedagógico Nacional, contaron con la participación de los responsables de estas dependencias de las 34 filiales.

Víctor Cabrera, Director CEID Fecode (en ese momento): “Podemos hablar acerca del lanzamiento del taller institucional a realizarse en cada una de las instituciones del país, de las asambleas municipales, departamentales y distritales y de los encuentros nacionales”.

En dichos eventos se analizó y socializó lo que hoy viene aconteciendo en cada uno de los CEID regionales y a través de los planteamientos y propuestas presentadas se hizo un proceso de reflexión, análisis y se acordó la organización de 16 mesas de trabajo que se irán desarrollando en el transcurso del año para la construcción de propuestas de política educativa y de organización pedagógica nacional, entre otros.

Víctor Cabrera, Director CEID Fecode (en ese momento): “cuantos tenían comisión, que publicaciones habían hecho y que relaciones tenían con respecto a círculos pedagógicos, redes, mesas de trabajo y proyectos que se estuvieran llevando”.

El balance de éstos encuentros y de otros, que se están realizando a nivel departamental y distrital, dejan resultados positivos en los preparativos de estos grandes eventos. También vale la pena destacar que durante el desarrollo de los mismos se entregaron informes de la II fase de Escuelas Territorios de Paz en municipios priorizados y de igual manera en estos encuentros se conocieron las Experiencias Pedagógicas Alternativas, EPA, que son la expresión de la práctica de la autonomía escolar de los docentes y aportes que desde las bases del magisterio se hacen para la construcción de propuestas pedagógicas que serán llevadas al tercer congreso pedagógico nacional.