Balance del Encuentro de Secretarios de Asuntos Pedagógicos y/o Directores del CEID

Se llevó a cabo de manera presencial el encuentro de Secretarios de Asuntos Pedagógicos y directores del CEID de Fecode y los sindicatos filiales, quienes durante dos días debatieron sobre política educativa, escuela de la presencialidad, Movimiento Pedagógico y plan de acción 2021-2022.

El encuentro nacional se desarrolló durante los días 19 y 20 de octubre el en capital del país, con el objetivo principal de reactivar y desarrollar el movimiento pedagógico para la preparación del iii congreso pedagógico nacional.

Néstor Bulla, Secretario de Asuntos Pedagógicos y Deportivos de Asinort: “aquí estamos trabajando todos mancomunadamente lo que tiene que ver con el PEPA y los proyectos pedagógicos alternativos en miras a fortalecer la pedagógica y la escuela como territorio de paz, para llevar un buen insumo al Tercer Encuentro Pedagógico”.

Sandra Jaimes, Secretaria CEID SES: “encontramos que cada uno de los departamentos ha hecho el ejercicio de revisar y conformar los círculos pedagógicos desde preescolar y en cada una de las áreas del conocimiento, lo que es muy importante, así como también de examinar todas las experiencias pedagógicas alternativas que algunos docentes en cada departamento vienen adelantando”.

Carlos Páez, director CEID Asedar: “la importancia del evento radica en la disposición que tenemos cada uno de nosotros para poder captar los mensajes que van a contribuir en el fortalecimiento de los CEID, en la identidad de una política educativa, para que de esta manera poder direccionar unos aprendizajes que redunden en la comunidad educativa”.

Marisol Romero, integrante Ceid ADEM: “hemos llegado a distintas conclusiones, en el tema de la defensa de la educación pública pues seguir con los lineamientos del fortalecimiento de este derecho fundamental y universal para los niños y jóvenes de Colombia, y en lo que tiene que ver con el sistema general de participaciones continuar en la lucha de una reforma constitucional que permita que los recursos para educación, salud y saneamiento básico sea una fórmula que ayude a reunir recursos crecientes para el apoyo de estos sectores”.

Este evento que fue liderado por el profesor Miguel Ángel Pardo, Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de Fecode y el equipo de trabajo del CEID. Se dividió en 6 mesas de trabajo y expuso temas coyunturales como:

- Proyecto de presupuesto nacional para el año 2022 y agenda legislativa.

- Política educativa, negociación colectiva e implementación de los acuerdos.

- Ajustes y desarrollo del plan de acción 2021 – 2022

- Escuela de la presencialidad y escuela territorio de paz.

Asimismo, fue el escenario para analizar las proyecciones, propuestas y compromisos de cada sindicato y así encaminar las tareas de investigación y reconocimiento de las experiencias pedagógicas hacia el fortalecimiento y empoderamiento del movimiento educativo, pedagógico y científico.