Conclusiones de la Junta Directiva Nacional, 30 de octubre

El pasado 30 de octubre sesionó la Junta Directiva Nacional de Fecode, instancia organizativa que cobija en su seno a los presidentes y delegados de los sindicatos filiales más los miembros del Comité Ejecutivo.

La Junta inició con las intervenciones del presidente de la CUT, Diógenes Orjuela y el doctor Jaime Caycedo Turriago quienes realizaron un análisis de coyuntura, de contexto, sobre las dificultades actuales, y caracterizan los nuevos escenarios.

Por su parte, continuó el informe de Nelson Alarcón Suarez, presidente de Fecode; y, luego, el informe de los representantes ante el FOMAG Domingo Ayala y Pedro Osorio.

Tras el análisis de la situación del país y en particular los relacionados con la problemática del magisterio, se resaltan aspectos como el desconocimiento de los acuerdos a partir de orientaciones que el Ministerio de Educación Nacional está impartiendo a las Entidades Territoriales Certificadas –ETC-, la participación en el paro del 21 de noviembre, los asesinatos a líderes sociales, las dificultades en salud. En consecuencia, se consensuan las siguientes:

1. Redoblar esfuerzos y disponer los recursos necesarios para participar activa y creativamente en el paro nacional convocado por nuestras centrales de trabajadores, el 21 de noviembre, en defensa de la vida, la paz, la democracia, en contra de la represión militar a la protesta social, los proyectos de reforma tributaria, salarial, laboral y pensional proyectados en vía de radicación y aprobación.

2. Pronunciamiento ante el MEN exigiendo: El respeto por los acuerdos pactados y la no aplicabilidad de los procesos de fusiones de sedes de Instituciones Educativas y las relaciones técnicas por cuanto afectan las plantas de personal y posibilitan la liberación de maestros; modificar el fondo servicios docentes con el propósito de imponer la cofinanciación de la educación pública colombiana; retomar el tema del pago de la prima de antigüedad de Valledupar; solicitar la unificación de las próximas convocatorias a concurso para ingreso de educadores sin necesidad de hacerlo urbano y rural; abolir las trabas para la convalidación de títulos obtenidos con universidades extranjeras y mayor responsabilidad y compromiso de los operadores responsables de atender la parte logística de los juegos del magisterio.

3. Continuar con la sensibilización a la ciudadanía para que respalden nuestra lucha por la reforma Constitucional al SGP en la búsqueda del amparo de los recursos reales y crecientes destinados a financiar la educación pública, la salud, el agua potable y el saneamiento básico.

4. Adecuar y actualizar la propuesta de Estatuto de la dignificación de la profesión docente, en responsabilidad del Ejecutivo y el CEID, conciliar la propuesta inicial con las conclusiones de las asambleas generales de Paipa y Medellín, ajustarla a las nuevas realidades y exigencias en la que se reconozcan los criterios: de experiencia, títulos y/o producción académica, acelerar la marcha de trabajo en la Comisión tripartita conformada para tal fin.

5. Propiciar un encuentro de los Comités Ejecutivos de Fecode y la CUT, para programar y organizar agendas de movilización conjuntas.

6. Acompañar y respaldar de manera permanente al movimiento universitario en particular la lucha de los estudiantes en defensa de la educación superior.

7. Asesorar jurídicamente a las comunidades y docentes etnoeducadores en temas como traslados y recuperación de sus derechos de carrera.

8. Iniciar los procesos de demanda al Ministerio de Educación Nacional y Fiduprevisora, por su complicidad en el incumplimiento de los contratos por parte de los prestadores, que no garantizan el derecho a la salud con dignidad del magisterio y la posible configuración de un detrimento patrimonial, exigir la materialización de los compromisos derivados de las sesiones en las regiones de la mesa nacional de salud.

Ver Circular No. 59 en PDF