Notas Fecode

Conclusiones del Encuentro Nacional Secretarios Generales de FECODE y los sindicatos filiales

Se desarrolló el primer encuentro nacional presencial de Secretarios Generales de Fecode y filiales, con el objetivo de adelantar un proceso formativo con quienes asumen la tarea de blindar la institucionalidad de los sindicatos.

El Encuentro estuvo a cargo del secretario general de Fecode, profesor Luis Edgardo Salazar Bolaños y que tuvo como finalidad reconocer el valor, la importancia y el efecto de una adecuada comunicación dentro de las responsabilidades y compromisos que se deben asumir desde estas dependencias en las regiones para seguir sumando voluntades en defensa de la educación pública, los derechos del magisterio y del pueblo colombiano.

Adriana castro, secretaria general de AICA: “Este primer Encuentro de Secretarios nos da la facilidad de articular conocimientos a través de un proceso formativo que nos va a dar la posibilidad de dotarnos de algunas herramientas para hacer más efectiva la comunicación con el magisterio en cada una de nuestras regiones, y, de igual manera, poder contrarrestar las posiciones de opinión en contra de los docentes y la educación pública”.

francisco Rumaña, secretario general de ADIDA: “Aquí venimos a aunar esfuerzos y a compartir las experiencias que cada uno está haciendo en su departamento y su sindicato filial, y desde aquí llevar propuestas interesantes de mejor comunicación con nuestras bases”.

Alexandra Valencia, secretario general de ASEP: “Conocemos que es la primera vez que se hace este encuentro general de secretarios y para nosotros como Putumayo es muy importante tener el conocimiento y compartirlo con otras asociaciones que pueden engrandecer nuestra organización como tal”.

Luego de dos días de reunión en el que hubo conversatorios en torno a la lectura y escritura en el aula, comunicación audiovisual y plataformas digitales, algunos secretarios de las filiales coincidieron que gracias a este encuentro conocieron de herramientas para trabajar de una forma más dinámica y articulada en sus organizaciones, así como con las demás de filiales a la federación.

Ernesto González, secretario general de ADEG: “en este taller aprendimos una herramienta muy importante y es que los maestros siempre hemos estado al tanto de estar preparados para las pedagogías contemporáneas, y esperamos que desde este taller podamos mejorar las pedagogías virtuales”.

María Sepúlveda, secretario general de ASINORT: “Darle las gracias a Fecode por la oportunidad que nos han dado a todos los secretarios generales de participar en este encuentro tan interesante, donde vamos con una cantidad de conocimientos y expectativas a nuestras regiones, luego de haber trabajado todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación”.

James Rodríguez, secretario general de SER: “Aquí hemos podido enfatizar en las comunicaciones, en la importancia que tienen en estos momentos a nivel nacional y en cómo podemos llegar con ellas a todos nuestros afiliados en diferentes organizaciones en el país”.

Trazar rutas de trabajo, continuar con encuentros para generar acciones que permitan potenciar la comunicación alternativa y concebir iniciativas retomando lo que se viene haciendo desde las regiones lo cual debe ser acogido en el plan de acción que se proponga desde el comité ejecutivo para la vigencia del año 2022, son algunas de las conclusiones que dejó este importante evento.