Notas Fecode

Conclusiones reunión nacional Lärarförbundet

La reunión nacional de Lärarförbundet que desarrollaron en días pasados los responsables de las Secretarías de Género, Inclusión e Igualdad Y de Organización y Educación Sindical de Fecode Y los sindicatos filiales, planteó actividades, conclusiones y cronograma de talleres para el presente año.

El pasado 30 de julio Fecode en desarrollo del plan de trabajo definido para este año y en cabeza de las ejecutivas María Eugenia Londoño e Isabel Olaya, realizó la reunión nacional Lärarförbundet con los responsables de las Secretarias de Género, Inclusión e Igualdad, y de Organización y Educación Sindical de las 34 de filiales de Fecode, con el fin de socializar todo el proyecto de cooperación con el sindicato sueco, que enmarca la cualificación sindical con perspectiva de género en la escuela territorio de paz.

Rosalba Oviedo, coordinadora del Proyecto Lärarförbundet: “como objetivo central la formación con enfoque de género para todas las maestras y maestros líderes del sector urbano y rural perteneciente a los estatutos 1278 y 2277, desarrollar una pedagogía de paz con enfoque de género desde la escuela que posibilite la formación de seres humanos comprometidos con los derechos humanos y la justicia social. Otro objetivo del proyecto es cimentar la paz laboral ante las prácticas democráticas y la participación con enfoque de género que aporte al desarrollo del proyecto educativo pedagógico alternativo de escuela territorio de paz”.

Dentro del encuentro también se realizó una detallada descripción de los módulos que se van a trabajar en cada uno de los talleres, como: el modulo histórico político que está enfocado en lo coyuntural para trazar la ruta de lo que se quiere, el laboral que busca mejorar las relaciones y los abusos en el trabajo, el pedagógico que recalca en la paz y el módulo de la democratización que se orienta a cómo construir un entorno de democracia en la escuela con los gobiernos escolares.

William Barón, coordinador del Proyecto Lärarförbundet: “pudimos de manera clara y concisa determinar un cronograma que arrancará el 11 de agosto con ABC y el 12 y 13 de agosto con Lärarförbundet en seis departamentos, y cada 15 días serán seis departamentos diferentes. Asimismo, pudimos determinar si los talleres serían de manera virtual o presencial, a lo que 16 departamentos han planteado que se haga de manera virtual, porque no hay las condiciones, y 7 de manera presencial, y se hace la aclaración porque son departamentos en los cuales la virtualidad es sumamente compleja”.

En este sentido, el objetivo del proyecto es formar a cinco mil maestros y maestras de la mano de Fecode y el sindicato de educadores de Suecia, para lograr una unidad de acción en las filiales que sea replicada en las bases magisteriales, y de esta manera propender por una cultura de armonía y no discriminación en la comunidad educativa para solucionar los conflictos y vivir en paz; ya que el aporte con el testimonio de cada uno de los actores de la escuela juega un papel fundamental para construir una educación de calidad.