Condiciones de bioseguridad en las instituciones al cierre del año escolar

A pesar de exigir la presencialidad educativa, el Gobierno aún no garantiza el 100% de las condiciones de bioseguridad para prevenir y mitigar el COVID-19 en los colegios oficiales del país, así lo corrobora un estudio adelantado por varias organizaciones sobre las condiciones escolares para la salud y el bienestar.

Tras la insistencia por parte del gobierno nacional de retornar a las aulas, hoy ad portas de terminar el año escolar, el Estado continúa sin garantizar en su totalidad las condiciones de bioseguridad para prevenir y mitigar el covid-19 en las instituciones educativas públicas del país. Panorama que fue evidenciado en un estudio del índice Welbin que evalúa el nivel en el que un establecimiento educativo cumple con los más altos estándares de salud y bienestar.

Daniel Tobón, director ejecutivo de Escalando Salud y Bienestar: “los directivos docentes nos cuentan que para el 30% la prioridad número uno en términos de presencialidad y reapertura es la adecuación de baterías sanitarias, para el 26% hacer mejoras en la infraestructura para garantizar una buena ventilación, como una de las medidas más importantes para prevenir el covid-19, y para el 20% mejorar la conexión a internet en las instituciones educativas. Además, encontramos una situación bastante preocupante y es que casi el 50% de los establecimientos educativos tiene menos de lo requerido en cuanto a lavamanos funcionales por número de estudiantes, asimismo, encontramos que el 12% de los colegios no cuentan con acueducto y proveen este servicio a partir de aguas lluvia, superficiales o subterráneas y que el 41% de los colegios no tiene agua potable”.

El estudio, en el que participaron más de 1.000 instituciones del país, también evidenció que el 10% de los colegios consultados no tienen jabón permanente para el lavado constante de manos de la comunidad educativa, mientras que el 46% no cumplen con las recomendaciones para prevenir y mitigar los contagios por covid-19. Así mismo, este análisis señala la importancia de hacer chequeos permanentes de síntomas en las entradas de las instituciones para hacer seguimientos y detectar posibles casos.

Carolina piñeros, directora ejecutiva de Redpapaz: “el gobierno debería tener, por ejemplo, un plan de saneamiento básico y agua potable, ahora y por siempre, porque no hay derecho a que en estas alturas del momento histórico que estamos viviendo nos haya cogido una pandemia con colegios sin tener saneamiento básico, es decir, esto es una vergüenza. De ahí, que lo más importante para decirle al gobierno y que demuestra el índice Welbin, aunque ya lo sabíamos, es la gran desigualdad que hay en el país. Entonces, lo más triste y lo más grave es que aquellas poblaciones que menos han podido recibir acompañamiento virtual porque no tenían conectividad o todas estas posibilidades, son a su vez las que tampoco tienen las condiciones más adecuadas para el regreso”.

El llamado al gobierno nacional es que asuma de una vez por todas su responsabilidad si realmente quiere garantizar el regreso total a las aulas de los cerca de 8 millones de estudiantes en el 2022, y se asegure que cada uno de los colegios del país cuenten con verdaderas condiciones de salud, bioseguridad y bienestar, tal como lo ha demandado Fecode reiteradamente desde que se convocó a la presencialidad educativa.