Crítica a las fallas presentadas en el sistema de información del MEN

Comenzando noviembre muchos docentes aún no reciben los pagos de retroactividad y para completar de octubre están embolatados sus salarios, debido a los problemas técnicos que el Ministerio de Educación reportó en los sistemas de información.

Docentes y directivos docentes manifestaron su rechazo ante el retraso en los pagos de los salarios del mes de octubre y de los retroactivos donde aún no se han hecho efectivos. Esto luego de que el Ministerio de Educación diera a conocer que desde el 21 de octubre se presentan fallas en el Data Center, lo cual afectó algunos de sus sistemas de información, entre ellos Simat y Humano.

Luis Edgardo Salazar, Secretario General de Fecode: “a nosotros no nos corresponde justificar que, si el problema está en lo técnico, lo humano o en el mismo sistema, a nosotros nos corresponde exigir el cumplimiento y la garantía del maestro a su salario digno, en condiciones justas, de tal manera, que es esa tarea estamos y seguiremos exigiendo lo que con justicia y justeza nos corresponde”.

estos problemas en el sistema humano no son nuevos, porque desde que iniciaron los pagos de los retroactivos en agosto pasado, varias secretarías de educación habían reportado fallas; por ello, Fecode ya había advertido con tiempo a la entidad sobre estas dificultades de orden técnico para que se solucionaran y así evitar que se presentaran demoras.

Luis Edgardo Salazar, Secretario General de Fecode: “de igual manera, nosotros exigimos que a quien corresponda se oriente para que subsanen estas dificultades de carácter técnico que presentan los sistemas que maneja el mismo ministerio de educación y de esta manera se procesa a cancelar los salarios de los educadores, porque el problema del no pago tiene que ser atendido de forma urgente”.

Desde Fecode el llamado al ministerio de educación es a que, de manera inmediata y definitiva de solución a este problema, no sólo porque es un derecho de los educadores, sino porque la entidad no puede justificarse en una falla técnica para no cancelar el salario de los docentes del país.