Duque deja al pais en una debacle economica

A portas de que Duque finalice su mandato, el balance que deja su Gobierno en materia económica es bastante desalentador, esto en razón a que el agro, la pequeña y mediana empresa, el desempleo, la pobreza, y la desigualdad social, no fueron temas prioridades en su agenda de trabajo.

Teniendo en cuenta que la política económica de este gobierno no estuvo encaminada a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, disminuir la pobreza, impulsar el agro, reducir el déficit fiscal, bajar la deuda externa y aumentar la creación de empleo, es importante hacer un balance en esta materia a pocos meses de la culminación de un gobierno que solo sumó malas decisiones y tres reformas tributarias que poco o nada benefician a los millones de colombianos de bajos recursos, ya las finanzas nacionales.

Diego Guevara, docente facultad Ciencias Económicas Universidad Nacional: “Realmente en materia económica el gobierno deja una deuda muy grande, cuando miramos una de las variables macro económicas como lo es el desempleo este sigue en dos cifras, oscilando alrededor del 12%. Por otro lado, en términos de déficit fiscal éste ha sospechado significativamente, si bien la pandemia destacaría un mayor nivel de gasto público, tampoco hubo programas pensados ​​en mejorar la estructura productiva o un horizonte de cambios que permitiera tener unos mejores ingresos, pero además, en déficit comercial. Hoy por hoy, nuestras importaciones cada vez son mucho más grandes que las exportaciones y, al final, la forma única para que esto se financie es con un mayor nivel de deuda”.

Frente a este panorama, según el DANE, la inflación a abril estuvo en 9,23% presentado un aumento cinco veces mayor en comparación con el mismo mes de 2021, y posicionándose como la más alta en los últimos 22 años. En cuanto al IPC, este llegó a 9,29% en el cuarto mes del año mostrando también un aumento 1,25% y en lo corrido de 2022 ha acumulado un incremento del 5,66%, que ya superó la expectativa anual. A esto se suma el alto costo del dólar, que supera los cuatro mil pesos y hace que la moneda colombiana sea la divisa más devaluada de la región, con un 8%. Asimismo, El DANE advirtió que en el año la inflación seguirá en alza, lo que ocasionará que el porcentaje de pobreza monetaria en el país que está en un 39,33% siga en crecimiento. Por lo que el experto enfatiza que este gobierno deja un país sumido en una grave y dramática crisis en materia económica.

Diego Guevara, docente facultad Ciencias Económicas Universidad Nacional: “Es un gobierno que a pesar de la pandemia no empleó las herramientas de última instancia que se pueden utilizar, porque al romperse la regla fiscal como sucedió el banco de la república hubiese podido hacerle un préstamo al gobierno, porque constitucionalmente está permitido, pero decidió no hacerlo para mantener algunos grupos de poder en su estatus quo; asimismo, una de las formas de financiar la renta básica que terminó bastante restringida porque no es más que una pequeña ampliación de transferencias condicionadas como familias o jóvenes en acción, resultó siendo pañitos de agua tibia”.

Toda esta realidad ha conllevado a que hoy Colombia esté asediada por la desigualdad, la inequidad y la pobreza extrema, esto en razón no sólo a que la política económica de duque durante su cuatrienio se encaminó a favorecer a los sectores más poderosos, sino a que el ingreso de los hogares se ha visto reducido, por lo que las familias están perdiendo poder adquisitivo y los precios de la canasta familiar están disparados, lo que viene dañado en mayor medida a los sectores sociales menos favorecidos en el país.