Notas Fecode

Duque no cumple acuerdos con el magisterio y no muestra voluntad política al término de su período

Próximos a que el actual Gobierno termine su período, el balance en materia de cumplimientos de acuerdos con Fecode no es muy alentador, pues a pesar de lo pactado y de la constante lucha liderada por la Federación, el Ministerio de Educación persiste en dilatar temas cruciales para la educación y el magisterio.

Ante un gobierno que se ha mostrado indolente, mentiroso y que no cumple su palabra, así como los acuerdos firmados con la federación, nuevamente el Ministerio de Educación, de Hacienda y el Departamento de la Función Pública utiliza la estrategia de dilatación para terminar este periodo de gobierno sin materializar lo pactado.

Frente a un tema tan importante para la transformación de la calidad de la educación en el país, como el Sistema General de Participaciones. ¿Cómo se ha desarrollado?

William Velandia, presidente de Fecode: “A la mesa, el gobierno simplemente llegó con que vamos a actualizar cifras, a mirar el panorama ya analizar el marco fiscal, no tienen como presentar una fórmula porque Hacienda no les ha entregado el panorama fiscal del país ; sin embargo, nosotros sí tenemos cifras y una fórmula, mientras que ellos persisten en la dilatación”.

En cuanto al tema de los cursos de formación algo tan esperado por el magisterio, ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué no se han desarrollado?

William Velandia, presidente de Fecode: “El Ministerio sigue en esa dilatación tirando a pedazos, incluso, como si fuera iniciativa de él, cuando realmente no ha habido voluntad para que ese proceso de formación que hace parte de la exigencia en la cualificación de nuestros maestros y maestras se posibilite. En este sentido, la dilatación ahora es para las convocatorias, lo que hace evidente que no haya una intencionalidad del gobierno actual para cumplir lo que está acordado en materia de actualización y formación de maestros”.

En cuanto al tema de ascenso y reubicación, ¿Qué ha pasado con esto para el magisterio colombiano?

William Velandia, presidente de Fecode: “Esto es la burla de la que ha sido objeto el Magisterio Colombiano, porque en diciembre nos tocó presionar con una movilización de los compañeros que manejan en Bogotá en Junta Nacional para que salieran los tres actos administrativos, el de la proporcionalidad de la prima, el de la bonificación pedagógica y la convocatoria de los cursos de los 8.000, pero esta es la hora que el gobierno aún no han sacado el cronograma”.

Bajo esta realidad de los acuerdos el presidente de CUT también expresa:

Francisco Maltés, Presidente de la CUT Nacional: “El gobierno durante el presente año ha dilatado y dilatado y esquivado las reuniones y negociaciones para no comprometerse y no dar cumplimiento a lo pactado. En tal sentido, podemos asegurar con certeza que más del 80% de los acuerdos estatales y de Fecode, el Gobierno Nacional todavía no ha cumplido”.

Ante este panorama, el llamado al magisterio ya los colombianos es a tener en cuenta la realidad social, educativa, laboral, económica y de derechos humanos que hay en el país de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo, para así evitar cuatro años más sin diálogo, sin negociación y sin cumplimiento de acuerdos.