Edición 136 de la Revista Educación y Cultura

En la edición 136 de la revista educación y cultura, que ya está en circulación, el tema central gira alrededor de la importancia del preescolar de tres grados y el derecho a la educación de los niños menores de 6 años. así que la invitación es descargarla y apropiarse de su contenido el cual se encuentra disponible en la página web de la federación.

La nueva edición, la revista educación y cultura hace especial énfasis en la importancia de la educación en los cinco primeros años de vida. Se trata de un análisis sobre el estado real de la educación preescolar que, aunque está establecido como de tres grados en la ley 115 de 1994, solo se mantiene en un grado y con profundas desigualdades en todo el país.

Katherine Tobón, Integrante  Comité Editorial Revista Educación y Cultura: “Se entiende por preescolar de tres grados, prejardín, jardín y transición, sin embargo, en la actualidad solamente se da en el grado de transición, por eso, Fecode ha insistido en la importancia de implementar progresivamente el preescolar de tres grados en las instituciones oficiales y con planta docente oficial.Los niños entre tres y cuatro años se encuentran por fuera de las aulas educativas, y en la ruralidad, específicamente, están excluidos, pero gracias a la lucha y la movilización del magisterio en los acuerdos firmados entre Fecode y el Men en 2017 y 2019 se comprometió al gobierno a la expansión progresiva, descentralizada y articulada de los tres grados de preescolar y la universalización del grado de transición en un 80% y para el 2022 en el 100%,

Es en este contexto, es importante destacar que en las instituciones oficiales del país el estado ha desconocido el derecho de los niños y niñas a cursar los tres grados de preescolar, pese a que es un mandato constitucional, ya que está contemplado en los acuerdos firmados entre Fecode y el ministerio de educación en 2017 y 2019.

Katherine Tobón, Integrante Comité Editorial Revista Educación y Cultura: “Esta edición es importante ya que revela la gravedad, el fracaso y el carácter regresivo de las políticas gubernamentales frente al preescolar.   Allí los maestros han escrito sus vivencias, las brechas y las políticas improvisadas del gobierno que no tienen en cuenta ni al sujeto, ni las multas de la educación, los docentes enfatizan en este derecho a la primera infancia es fundamental ya que es allí donde se consolidan los procesos motrices, cognitivos, afectivos, sociales, entre otros, y por esto, es necesario brindar un panorama de qué está pasando con ella ”.

La invitación es a descargar, compartir y leer la versión 136 de la revista educación y cultura, debido a la emergencia real se encuentra en formato digital y está disponible tanto en la página web como en nuestras redes sociales oficiales. Recuerda que en tiempos de pandemia el movimiento pedagógico vive y la lucha por mayores recursos para la educación y el cumplimiento de los acuerdos con Fecode frente al tema de los tres grados de preescolar debe ser una prioridad.