boton pliego1

Notas Fecode

El 26 de febrero, se radicará el V Pliego Nacional Estatal

Los trabajadores estatales se preparan para presentar a finales de este mes su pliego nacional de solicitudes, un documento que parte del consenso de todos los sindicatos filiales a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; por eso, hoy socializamos como se viene llevando a cabo este proceso de construcción.

El V pliego nacional estatal que será presentado el próximo 26 de febrero por la Central Unitaria de Trabajadores -CUT, la Confederación General del Trabajo- CGT y la Confederación de Trabajadores de Colombia –CTC- ante el Gobierno Nacional recoge las expectativas de los trabajadores de todo el país y tiene la finalidad de buscar mejores condiciones, garantías sociales y prestacionales para los ciudadanos. Este año el pliego tendrá como eje central la exigencia al cumplimiento de los acuerdos que se firmaron en el 2019 y que el gobierno no ha materializado, la defensa del patrimonio nacional, de los líderes y lideresas sociales y sindicales, mientras que en la mesa central estatal estará como tema principal la salud debido a las condiciones que quedaron al desnudo con la pandemia.

Jorge Enrique Cortés, Directivo CUT Nacional: “la salud está en grave crisis porque no existe plata para pagar salarios a los trabajadores de la salud y el 80% de ellos están de manera informal, frente a esto, nosotros le decimos al gobierno nacional que debe formalizar a estos trabajadores sean médicos, enfermeras, camilleros, administrativos, etc., al tiempo, que es importante que la plata, necesariamente, llegue a los hospitales y no a las EPS”.

El pliego nacional estatal también planteará que el régimen tributario sea discutido con los trabajadores y no impuesto por el Gobierno Nacional, que el aumento mínimo del salario de los trabajadores, incluido el magisterio, sea del 5.3%, y que se reglamente el trabajo en casa y los accidentes laborales en el hogar; este documento será evaluado y discutido por las centrales obreras antes de ser radicado.

Jorge Enrique Cortés, Directivo CUT Nacional: “la aprobación tiene que darse en asambleas, y para ello, hemos citado para el 18 de febrero un pleno nacional de sindicatos para que allí sea aprobado el pliego. Una vez éste sea aprobado se radicará el 26 como está señalado, en las horas de la mañana, actividad que deberá estar acompañada de movilizaciones. Este pliego nacional es solo uno de los 600 pliegos que se van a radicar ese mismo día en todos los departamentos, alcaldías, y empresas estatales”.

Este pliego que será puesto a consideración la próxima semana fue producto de la convocatoria a una asamblea a todos los sindicatos estatales en donde llegaron delegados de los sindicatos que componen la CUT a llevar varias solicitudes y sugerencias, las cuales se reunieron para construir un solo pliego. es de rescatar que en el pliego a presentar este año también se concentrará en el respeto al género, a la diversidad sexual, y a las etnias; de igual forma se incluirá la implementación del acuerdo de la OIT, que tiene que ver con el acoso sexual y laboral.