Notas

En aumento la pobreza en Colombia

El incremento de la pobreza en Colombia no se detiene, esto debido a la falta de interés por parte del estado para implementar políticas públicas en pro de mitigar esta realidad, lo que sin duda repercute en el acceso a la educación, la salud y los servicios públicos básicos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, dio a conocer que la pobreza durante el 2020 se ubicó en 18,1%, aumentando considerablemente, es decir, según la entidad, 489 mil personas ingresaron a esta condición al término del año pasado. Una cifra que incluye específicamente sectores como la educación, la salud, el trabajo y las condiciones de vivienda.

Rosembert Ariza, docente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional: “el tamaño de la pobreza en nuestro país es desproporcional con el tamaña de los que son muy ricos, y ese nivel de concentración de la riqueza con ese nivel de extrema pobreza y de personas en condición de pobreza ha llevado a que en las últimas cuatro décadas el sistema se haya desequilibrado completamente; situación que tiene que ver con el modelo neoliberal y el modelo económico imperante en el país, y es allí donde tenemos, en mi opinión, que hacer mucha tarea hacia un pacto social y fiscal que garantice una igualdad”.

Este panorama continúa evidenciando el abandono en el que se encuentra el país, pues mientras se estima que 9'049.000 colombianos están en condición de pobreza, el gobierno se gasta 41 millones de pesos en un contrato para acuñar 1.409 monedas de oro protocolarias con la firma del presidente duque, claro ejemplo de las prioridades del gobierno con las realidades de la nación.

Rosembert Ariza docente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional: “en Colombia hay un porcentaje muy grande de jóvenes que fueron olvidados completamente, y son esos que no están escolarizados, y que aumentaron durante la pandemia, pero también podríamos hablar de los que están en el sistema educativo y que tienen problemas de atención en salud, alimentación, empleo, etc.”.

Dentro de la medición también se pudo establecer que, en las zonas urbanas y las cabeceras municipales, la pobreza pasó de 12,3 % en 2019 a 12,5 % en 2020; mientras que en el campo fue de 34,5 % a 37,1 %. dentro de los sectores, el mayor retroceso estuvo en la inasistencia escolar que se pasó de 13,7 a 16,4 puntos. Lo más grave es que no existen políticas públicas por parte del gobierno encaminadas a atender esta situación, como reformar el sistema general de participaciones, ampliación de cobertura educativa o generación de empleos.