Notas

Importancia al seguimiento y testeo de Covid-19 en el regreso a la Presencialidad

El Estado continúa sin realizar jornadas de testeo epidemiológico a la comunidad educativa para identificar posibles casos de COVID-19 en los colegios oficiales que ya iniciaron la presencialidad y así tomar medidas para mitigar los contagios.

Desde Fecode siempre se ha enfatizado en lo fundamental que es abrir las instituciones educativas de forma segura y confiable para reanudar las clases presenciales. Sin embargo, dadas las circunstancias derivadas del Covid -19 y de la falta de adecuaciones y protocolos de bioseguridad en los colegios públicos del país; éstos se están convirtiendo en un foco de contagio, más aún si se tiene en cuenta que el gobierno nacional no viene adelantando jornadas regulares de testeos o estrategias de prevención para hacer seguimiento del virus en las instituciones educativas.

Manuel Ayala Ávila, médico epidemiólogo, magíster en salud pública: “hay unos elementos que también revisten de importancia en este momento, el primero de ellos es tener la posibilidad de identificar a las personas que se enfermen a través de un tamizaje o un diagnóstico rápido, lo que va a permitir que se pueda aislar; el otro elemento son las pruebas rápidas que garantizan identificar a los enfermos o los asintomáticos asociados a un buen nivel de rastreo de los contactos para evitar que se produzcan brotes dentro del ambiente escolar y, adicionalmente, aislar a las personas que tengan o presenten algún síntoma, sólo con estos tres elementos esenciales se puede evitar brotes a nivel escolar”.

De acuerdo a la OMS una de las actividades indispensables para reducir y controlar la propagación del covid-19 es: la localización de casos, el aislamiento, la realización de pruebas, la asistencia y el rastreo de contactos; y aunque en Colombia, los Ministerios de Salud y de Educación delegaron esta función en las Secretarías de Salud, son muy pocas las que vienen realizando esta labor. Por lo que en la actualidad varios colegios del país que retornaron a la presencialidad han tenido que cerrar nuevamente porque tanto docentes como alumnos, directivos y administrativos han resultado contagiados.

Carlos Munévar, activista sindical y asesor CEID ADE: “a la fecha de hoy más de 90 instituciones educativas en Bogotá han presentado casos positivos de covid-19, ya sea en directivos, docentes o estudiantes; y el silencio institucional es aún más preocupante, más allá de que en algunos colegios se esté exigiendo un 100% de presencialidad sin que se garanticen las condiciones mínimas para proteger la vida y la salud de las comunidades”.

Si bien, el Estado había asegurado que haría seguimiento a las instituciones educativas que retornaran la presencialidad, lo cierto es que éste no se ha ejecutado evidenciando una falta de responsabilidad en las garantías para un retorno seguro a las aulas, razón por la cual Fecode hace un llamado al gobierno para que adelante jornadas de seguimiento y testeos periódicos en los colegios públicos y cumpla con lo establecido en el acuerdo sobre la escuela biosegura.