Notas Fecode

Importancia para el magisterio del sistema de salud y seguridad en el trabajo

Aunque el Decreto 1655 de 2015 reglamentó la seguridad y salud en el trabajo para los educadores y en las actas de acuerdo de 2019 y 2021 se estableció la implementación de este sistema, el gobierno aún no lo contrata, esto a pesar de las innumerables enfermedades y accidentes a los que se enfrentan a los docentes en su lugar de trabajo.

Como trabajadores de la enseñanza, los docentes están sometidos a riesgos derivados de su actividad laboral por situaciones como estar de pie toda la jornada, forzar la voz, escribir por horas varios textos a mano o en computador, mantener una postura incómoda, trabajar con iluminación deficiente, algunos cambios de temperatura oa un ambiente ruidoso. Todos estos factores pueden desencadenar en enfermedades vasculares, ansiedad, estrés, síndrome del túnel carpiano, venas várice, colon irritable, disfonías o afonías entre otros. De ahí, la importancia de la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para el magisterio.

Herman Bayona Abello, Pdte. del Colegio Médico de Bogotá y asesor de Salud de Fecode: “Es importante, por ejemplo, un especialista en higiene postural para evitar dolores de espalda, y otras patologías como dolores articulares, túnel del carpo, trastornos de la voz y otras cosas que tienen que ver con la salud mental o el estrés laboral, los cuales son muy evidentes en los docentes, y que, obviamente, no sólo su salud sino la de su familia en general”.

La compleja realidad que supone la cobertura de tan elevado número de trabajadores repartidos en miles de centros de trabajo en zonas apartadas del país define un contexto donde hay que enmarcar la prevención de riesgos laborales en la educación, cuya implementación se hace imperativa no sólo porque hace parte de los acuerdos suscritos con Fecode, sino porque a partir de este año la Organización Internacional del Trabajo, agregó a la seguridad y salud en el trabajo a su lista de principios y derechos fundamentales.

Herman Bayona Abello, Pdte. del Colegio Médico de Bogotá y asesor de Salud de Fecode: “La salud en el trabajo es un derecho fundamental que está en conexión con el derecho a la salud y la vida, por eso, lo que se busca con este derecho es que las personas puedan desarrollar su actividad laboral en condiciones dignas, seguras y equitativas, para evitar que en ejercicio de sus funciones se enfermen por las condiciones existentes en el lugar de trabajo”.

Hoy, el sistema está en riesgo por las pretensiones de duque de dejar amarrado este contrato y separarlo del salud. Esto a pesar de que la implementación de la seguridad y salud en el trabajo en el sector educativo es fundamental para prevenir y disminuir la posibilidad de accidentes y enfermedades laborales de los docentes. Por ello se hace necesario exigir al gobierno nacional que se cumpla la ley 1562 que reglamentó el decreto 1655 del 2015, y el cual lleva un atraso de más de 7 años debido a la falta de voluntad del estado y de recursos para reglamentarlo e implementarlo.